Informe para un Tribunal médico

Charla en general, la profesión, clientela, estudios, quejas y lamentos, humor, etc.
Todo sobre óptica.
Cogara
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 219
Registrado: 05 Oct 2009, 21:59

Informe para un Tribunal médico

Mensaje por Cogara »

Buenos días, ¿ sabéis si presentar un informe de un óptico-optometrista a un Tribunal médico sirve?
Es que hoy ha venido una paciente-cliente y me ha pedido un informe de el historial que tengo en su ficha para presentarlo a un Tribunal médico y no se si ese informe valdrá.
Saludos y gracias
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por flipper »

Hola cogara,

Estoy casi seguro que no sirve. Hace unos años me pidieron uno y les sirvió para secarse las manos :roll:

A lo mejor han cambiado aunque lo dudo mucho. Lo que necesita son informes médicos, aunque sobra decir que se lo debes entregar. Indica el test utilizado y las condiciones.
Avatar de Usuario
lubomoro
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2012, 22:16

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por lubomoro »

Evidentemente no, no somos medic

[ Posteado via Android ] Imagen
La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Cogara
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 219
Registrado: 05 Oct 2009, 21:59

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por Cogara »

Gracias, por la información. Eso pensaba yo pero como la señora me lo decía tan convencida pensé que igual había cambiado. Claro, que pensandolo bien si es para un tribunal médico lo tiene que certificar un médico.
Ya lo sé para cuando me lo pidan otra vez.
Flipper, no lo quería para ella sino para que viera el Tribunal que le había ido bajando la AV. Yo le decía que eso lo tendrán los médicos que le están tratando.
Saludos
ahorso
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2075
Registrado: 25 May 2009, 19:10
Nombre Completo: Antonio Horta Sorroche

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por ahorso »

Cogara escribió:Gracias, por la información. Eso pensaba yo pero como la señora me lo decía tan convencida pensé que igual había cambiado. Claro, que pensandolo bien si es para un tribunal médico lo tiene que certificar un médico.
Ya lo sé para cuando me lo pidan otra vez.
Flipper, no lo quería para ella sino para que viera el Tribunal que le había ido bajando la AV. Yo le decía que eso lo tendrán los médicos que le están tratando.
Saludos

Tampoco sirven informes de médicos privados. Por lo menos aquí en Andalucía han de ser de médicos del SAS.
Anier
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 64
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Anier

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por Anier »

Y en general, ¿qué validez tiene un informe que hagamos? Para un tribunal médico evidentemente no es válido, ¿pero en algún otro caso sí?
No sé si debería ponerlo aquí (es el tema más similar que he encontrado), pero lo pregunto porque esta tarde ha pasado un señor pidiéndome que le hiciera un informe en el que ponga que sólo necesita gafas de cerca y no de lejos. Indagando un poquillo, resulta que lo quería porque tuvo un accidente de tráfico hace dos años y quería el informe para justificar que no llevaba gafas porque no las necesitaba. Me ha sonado raro, he mirado el historial y tenía de 2007 gafas de lejos y cerca, y de 2010 que se hizo gafas de cerca. Le he comentado que yo bajo ningún concepto podía afirmar que no necesitaba gafas de lejos, puesto que las necesitaba aunque él decidiera hacerse únicamente las de cerca (además las revisiones no eran mías). Además necesitaría un informe de un médico para que tuviera algún tipo de validez.
Y eso es realmente lo que me pregunto. Simplemente si alguien tiene idea de qué tipo de validez y en qué casos podría tener validez un informe de un óptico-optometrista.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por flipper »

En ese caso se necesita un informe oftalmológico.

Para la próxima hazle un informe en el que aparezca la anamnesis, la AV bruta de lejos y cerca, la refracción, AV con corrección en lejos y cerca, estado binocular, estereopsis y visión de los colores con tu nombre, número de colegiado y firma. Pero sin juicio alguno de los resultados. Total, tu opinión no tiene peso pero es probable que sea tenida en cuenta.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por Fernandojose »

No obstante cuando me piden un informe añado la siguiente coletilla al principio:

"Nota-informe perteneciente a Dña. xxxxxxx que se emite a petición del paciente, advirtiendo que este informe no constituye Dictamen Pericial a los efectos de presentación en Juicio, por lo que este Centro y el/los abajo firmantes no podrán ser propuestos para comparecer ante tribunales a efecto de ratificación o aclaración."

Esto lo hago despues que hace años me llego una citacion de un juzgado de Sevilla para que compareciera como testigo en un juicio ya que un paciente que me habia pedido un informe "inocentemente" que luego lo presento a un juicio. La broma me valio perde dos dias de trabajo y para nada.


saludos
Fernandojose
zz4

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por zz4 »

¿Y no había una casilla cuando te colegias en la que voluntariamente aceptabas poder ser llamado para comparecer en un juicio para presentar pruebas peritales? A mi me suena eso, pero claro, hablo de hace años y no se si eso seguirá en vigor (o si mi mala memoria me ha jugado una mala pasada)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Informe para un Tribunal médico

Mensaje por Fernandojose »

Hola Mike hablamos de dos cosas distintas.
Imaginate la siguiente situacion, adaptas en tu pueblo un paciente con lentes blandas y este paciente se muda a Pontevedra. Al año recibes una llamada de dicho paciente solicitandote un informe sobre sus dioptrias y agudeza visual y tu se lo mandas gustosamente. Sin embargo desconoces que esa persona ha sufrido una ulcera corneal y desea demandar a un colega en su pueblo ya que ha perdido agudeza visual en dicho ojo. Su abogado le ha dicho que documente su agudeza visual previa y por eso te pide el informe. Presenta el informe y al poco recibes en tu optica una notificacion del juzgado de Pontevedra solicitando tu comparecencia para ratificarte. Ahora vas y llamas a su Señoria para decirle que te viene mal ese dia que ya tienes cita en la peluqueria :desco


No digo con eso de no ir si no tener claro que es distinto el derecho del paciente a recibir toda la informacion sobre su caso y otra muy distinta el pillarte los dedos (y ademas de gratis).
Fernandojose
Responder