OPTOM2016

Formación optométrica, cursos, congresos, citas importantes de óptica y optometría, noticias de optometría.
nurita

Re: OPTOM2016

Mensaje por nurita »

A nivel personal, me olvidé de que había algunos compañeros que podía haber buscado de haber recordado que iban, como Calvache, al que ya le tengo ganas desde hace años. También me jodió enterarme de que había compañeros del foro, como escéptico, y no poderlos saludar porque quien los conoció no me dijo quienes eran. "Conozco a tal persona y tú no".

Por otra parte, conocimos a Escotoma, a FernandoJosé, Frascuelillo, y otros tantos de hace tiempo del foro. Unas buenas risas con los que ya conocía (tomatismo, roberopt, Yor, Yenny... ) Me faltaron yoss_em, merish, vero, ... Para la próxima hay que pagar a Roberopt para que siga haciendo de anfitrión (con :sidrina o :cervezas ) Y convencer a Pepefer para que vaya.

Edito: me equivoqué de nombre, no era esquiascopia, fue Escéptico quien me dijeron
Última edición por nurita el 13 Abr 2016, 12:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: OPTOM2016

Mensaje por Escéptico »

Tuve la ocasión de pasear por la Expo durante la mañana del domingo, y la encontré un pálido reflejo de la que había pisado por última vez, allá por 2008.

Sólo Prats e Indo, supongo que por motivos patrióticos más que por otra cosa, estaban presentes de entre los laboratorios de lentes principales (sin quitar mérito a otros como Larcu), al igual que un ramillete de pequeñas fábricas de monturas de ámbito nacional, con alguna importante ausencia como LR Optics, si mal no recuerdo. La parte de laboratorios de lentes de contacto era más nutrida, con la gran mayoría de las empresas que fabrican productos especializados ofreciendo información y también formación sobre los mismos.

Podríamos concluir que las multinacionales no tienen gran interés en el mercado español en estos momentos, contentándose con cerrar acuerdos amplios de duración indeterminada con los grandes grupos de imagen y compra, o bien puntuales con pequeños clientes a través de su muy heterogénea y asimismo opaca red comercial. En la Expo uno podrá hacer negocio con las empresas de pequeño tamaño, más cercanas siempre a sus clientes, tal vez como lo fueron todas en el mercado de la óptica en España previo a la entrada en el Euro, cuando las barreras a la comercialización transnacional eran mucho mayores.

Los amantes de lo novedoso sin duda se deleitaron con una cabina de realidad virtual que supongo sirve para rehabilitar visualmente a los vástagos de los que se criaron con el "Legend of Zelda", que no aceptarán de buen grado los anaglifos basados en personajes infantiloides de los años 70, sino que sin duda serán más exigentes (y gatearán torcido tanto o más que los que los precedieron).

En la parte de instrumental no hay grandes novedades respecto a los años anteriores, continuando la tendencia exógena al sector de la óptica de abaratar los instrumentos punteros a partir de mejoras en la tecnología. Es probable que dentro de una década muchos optometristas trabajen con un OCT de algún tipo, pero continúen sin poder abrir el cajón de los fármacos, que como sabemos deben mantenerse apartados de los niños.

En resumen, quien quiera acercarse hasta la Expo para comprar un instrumento concreto con un descuento razonable, charlar con las personas amables que se encuentran detrás de los servicios de atención al cliente de muchas pequeñas y medianas empresas, dar un interesante paseo en el zoológico variopinto de las empresas de fornitura, donde siempre hay algo que uno no conocía, podrá aprovechar el viaje. Los demás no deben dejar de acudir a la cafetería naranja que hay enfrente al acceso a Ifema, porque el bizcocho de zanahoria es una estupenda manera de empezar un domingo con un desayuno como mandan los cánones.

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: OPTOM2016

Mensaje por German »

Yo anduve por allí pero entre unas y otras nain de vida social.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: OPTOM2016

Mensaje por yor »

El congreso en general estuvo bastante bien. Las plenarias me decepcionaron un poco (las que pude ir, a otras.. por motivos variopintos no pude quedarme). Que venga Phillip Morgan a decirnos como hay que lavarse las manos me escoció un poco. :roll:

De las comunicaciones libres, creo que tuve suerte y elegí bien. Fui a ver a algunos compañeros que son un fijo y una apuesta segura, y así fue, no me decepcionaron. Ninguno. Por otro lado hubo un par de "Zascas" 2 charlas sobre usar apps no optométricas para rehabilitación visual (jugar con el movil, básicamente) y otra sobre el COIvisión como fototerapia: en resumen, hacer un estudio clínico sin grupo control con placebo no sirve más que para falsear los resultados. Me gustó también la charla de Mercedes Burgos de MarkEnnovy. Habló de una lente con filtro para luz azul. Presentó un estudio y dio resultados: ¿Que la lente no muestra ningún cambio respecto a una lente control sin filtro? Pues se dice, haya intereses económicos detrás o no, que para eso es un estudio científico. Fue de agradecer que no todo el mundo se dedique a maquillar resultados para terminar concluyendo que lo suyo es lo mejor. Honestidad, gracias.

Fue el congreso de las lentes (semi)esclerales. Piñero y Carballo dijeron que más o menos sirven pa'todo; un poco más y hasta te hacen la cena :lol: Nada novedoso, vamos siguiendo las corrientes contactológicas de fuera de la península. Hace años los Kconos se resolvían todos con RoseK; Luego empezaron a cuestionarse no tocar la córnea... ahora se dice que las esclerales son gloria bendita. Todo correcto. La sesión de contactología extrema fue divertida, y me demostró que yo también hago contactología extrema sin cinturón de seguridad. Insensato.

Mi charla... pues creo que no sorprendió. En realidad no tenía mucho misterio: <autocritica:ON> Era un análisis de 3 sistemas para medir paquimetrías corneales. Hago introducción, explico método, explico resultados, discuto brevemente y doy conclusiones. Saludos a cámara para la foto y poco más. Creo que no había mucho espacio para preguntas, es lo que tiene presentar un estudio tan "cuadriculado" <autocritica: OFF>

Y para terminar, la agradable sensación de saludar a compañeros que sólo veo de congreso en congreso; Ver que estamos siempre ahí es una alegría, todos podemos seguir haciendo lo que nos gusta, y eso no tiene precio. Creo que me dejé a alguien sin ver... pero no pude multiplicarme.

#GanasdeMás
zz4

Re: OPTOM2016

Mensaje por zz4 »

Mañana por la mañana os comento, os lo prometo. He tenido bastante jaleo estos días sin apenas espacio de tiempo libre.
yoss_em escribió:Yennyar, no invoques a Mike que es legendaria su capacidad con tendencia a cero de resumir.... :P (no te lo tomes a mal), aunque en los últimos tiempos ha progresado un montón.


:desco :desco

Hare una intentona de resumir. Pero bueno, si hay que hablar de todo lo visto pues habrá que cortar cosas.
escotoma
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 54
Registrado: 04 Ene 2014, 09:57

Re: OPTOM2016

Mensaje por escotoma »

Bueno creo que toca, que ayer estuve por otros lares (más germánicos ;)) y con tanto trote sin tiempo.

En lo personal un placer poner caras, me quede con la cosa de ver a más gente y pasar más rato con ellos, así como de haber podido ir a la cena. El avatar de mike es calcado,, hay que hacerse uno igual todos para reconocer a la gente :)

A nivel de las plenarias, me gusto la de contactologia extrema ( :fire ) como a todos y la de Marc Biarnes sobre temas controvertidos. Como ponentes internacionales, Hema Radjkristan o como se escriba me gusto mucho también, y Clare Odonnell parecía que solo tenía un tono de voz y se hizo cansada para las horas que eran y David Madrid, me gusto.

La de diabetes, yo ya he tenido tema de diabetes de este año para lo que queda de año y del que viene.

De la sesión clínica de tema posterior muy bien pese a que lo del kahoot si pasa más tiempo se cierra sesión y pierde la gracia estar pendiente de si carga o no. Por otro lado no me gusto mucho como termino Noemí(casi inculpando asesinato al óptico, que derivo al de cabecera) y ole por el valor de Teyma saliendo de Darth Vader.

Me perdí muchas charlas que me hubiera gustado ir, bien por que la primera mitad de la mañana estuve como una estaca en la sala 102 :sidrina menos mal que cuando expones se va todo los nervios XDD
Espero que el que viniera a verme le gustara siendo un tema así. Imagen

En general creo que como yenni aproveche más el de 2014.

@yor nada, estuvo muy bien, pero creo que no contaste las paquis en la sala ehh
[i]"Oiga joven quisiéramos saber donde está el tren" - Chico Marx
"¿El tren?, está en la vía no acostumbra a venir aquí" - Groucho Marx [/i]
zz4

Re: OPTOM2016

Mensaje por zz4 »

Ok, voy a comentar lo que ha sido el OPTOM para mí. Evidentemente, sólo puedo opinar de las charlas y cursos que he asistido ( :desco ) y no se si son los más populares. He dirigido este año a patología, fondo de ojo y baja visión (por cierto, organización, gracias por juntarme las ponencias de baja visión junto con las de glaucoma al mismo tiempo), además que me he perdido bastantes charlas del viernes y domingo.

Por mi parte puedo decir que a grandes rasgos el congreso ha estado bien, si bien ha tenido de todo como todos. La organización ha tenido algunos fallos (de material de los cursos monográficos, de traducción, los que estaban en admisión te decían una cosa y en la puerta del curso otra...) pero por lo general bien porque estas cosas siempre pueden tener fallos (aunque en el momento me parecieron peores de lo que lo ves desde la distancia). La comida que daban me dicen que está mejor que otros años. La temática general del OPTOM de este año ha sido la enfermedad diabética y las consecuencias oculares. Las charlas que vi tenían nivel en general, aprendí la importancia que van a tener herramientas no invasivas como la Angio-OCT, los filtros rojos para valorar fondo de ojo, y sobre todo la valoración de la autofluorescencia para detectar estadíos muy precoces de retinopatía diabética (usando programas que procesan la imagen para mejorar la visión del mismo como el MATLAB) y otras muchas enfermedades, como DMAE, glaucoma...

Se ha demostrado que en diabéticos se produce primero una neuropatía diabética antes del daño macular (se planteó vigilar la capa de fibras nerviosas de la retina para evaluar cambios), de hecho se perciben cambios en las células de Müller que se "ensanchan" como paso previo a la neuropatía (por eso se ve aumentar la capa en los estadíos iniciales, antes de que empiece a reducirse). A nivel tratamiento, parece muy prometedor tratar con ANTI VEGF en los procesos precoces (ya que existe incluso un efecto "memoria", es beneficioso a largo plazo incluso si dejamos de tratarlo después) También se ha hablado mucho del manejo del paciente diabético, insistiendo en el control de la glucemia, en valorar todos los factores de riesgo (hipertensión, colesterol..) y en la mejor manera de refraccionarlos y ofrecerles ayudas de baja visión cuando precisan.
Con respecto al resto de patologías de polo posterior, me puse al día de los tratamientos de DMAE, parece que en la húmeda la inclusión del Eylea de momento presenta una opción más junto a lucentis y avastin, que parece que a pacientes que debutan con AV menores tienen mejor pronóstico, y el lampalizumab que es muy prometedor en DMAE seca, que en la atrófica se puede vigilar con OCT "profundo" las capas coroideas (que se adelgazan antes de la EPR), Marc Biarnés propuso cuatro grupos o clústers de progresión de la DMAE seca. Sobre glaucoma, sólo pude ver que a la hora de analizar los adelgazamientos de capas de la retina hay que hacer hincapié en valorar la capa de fibras nerviosas (sin sumar la plexiforme interna) de los sectores temporales izquierdos y exteriores internos (por reducirse en estadíos incipientes). En general bien como decía, alguna charla "de relleno" (lo siento por las de baja visión del domingo, bastante flojas todas).

Lo que no me gustó fue que me apunté al curso de pago de David Madrid sobre lentes de contacto progresivas (porque quería ponerme las pilas de una vez ya con el tema de las curvas de desenfoque, lo siento césar no pude verte el sábado anterior en barcelona porque curraba :-( ) que me gustó, pero... luego en la sesión plenaria que dió él mismo, lo que dijo es el 65%-70% del curso clinico de pago que hizo el viernes... así que mal. Omito resto de opiniones al respecto de algunas charlas.

Ah, y que os he podido conocer a muchos de vosotros, a otros muchos os di la chapa (literal y figuradamente), algunos de ellos conferenciantes (hasta algunos se la pusieron en las charlas).
Lo de la cena ya... punto y aparte! Genial poder haber visto a muchos de los que llevo años leyéndoos por aquí y por facebook. Ya tengo desvirtualizados a muchos de vosotros, pero aún me quedan.


PD Volveré a dar caña por el foro y por twitter en breve. Me habéis calentado bastante con ese tema durante el finde ;-)
yoss_em escribió:Yennyar, no invoques a Mike que es legendaria su capacidad con tendencia a cero de resumir.... :P (no te lo tomes a mal), aunque en los últimos tiempos ha progresado un montón.
:oops: :oops: :oops: :oops: al final me volvió a pasar
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: OPTOM2016

Mensaje por César »

Joder mike, otro congreso que me voy sin conocerte. Pocos días para tanta gente con la que hablar.

No estuve en lo de la diabetes. Tengo compañeros que me cuentan lo de Noemi echando espumarajos por la boca.

Del resto, me gustó moderadamente (me gustó más la edición anterior). Lo que más me gustó fue la charla de Albert Pifferrer sobre la OCT Tritón. Marc Briarnés también me gustó mucho en la charla sobre la evidencia científica.

Y desde luego, me encantó ver el high level de la contactología en el extranjero. Lo de lavarse las manos antes de poner LC era una cosa que no tenía muy clara. Ahora ya sí. Cuando antes no, ahora sí.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: OPTOM2016

Mensaje por Escéptico »

Sobre el caso de patología ocular que nos comentas:
mike escribió: . El único síntoma era la caída de visión en ese ojo (por edema macular secundario al tumor), pero si no tienes retinógrafo, y no es fácil de ver las ramas superiores de la retina, igual no ves lo que tenía (era una mancha blanca).
Y si lo tienes, y decides no utilizarlo, bien porque la persona no tiene interés en abonar la minuta correspondiente, bien porque has decidido que no es necesario en función de las pruebas que has realizado en el gabinete, ¿qué sucede? .

Realicé hace un tiempo una consulta similar en los servicios jurídicos del Colegio, y todavía sigo esperando una respuesta. No digo afirmativa o negativa, sólo una respuesta. Tal vez la envié a la vocalía equivocada. :twisted:

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: OPTOM2016

Mensaje por Escéptico »

César escribió: Y desde luego, me encantó ver el high level de la contactología en el extranjero.
Tenéis que ser comprensivos con Phil. Tiene familia numerosa, y debe dormir poco por las noches, así que de vez en cuando puede hablar de más, o de menos.

Saludos escépticos.
Responder