DUDA

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

DUDA

Mensaje por FORIA »

:oops: :oops: Una pregunta muy sencilla para los expertos, pero que me está volviendo loca: Cuando se realiza el test de Schober ( creo que se escribe así), el del circulo color verde que tiene una cruz roja centrada: cuando ven la cruz desplazada que me está indicando??, porque yo siempre pensé que era una disociación débil y cuando la cruz no estaba en el centro era por la Foria. Pero últimamente me ha dado por hacer la prueba, anotar el resultado y cambiar los filtros de ojo, es decir poner el rojo en el ojo izquierdo y en la mayoría de los niños los resultados son diferentes.
Espero vuestras respustas. Gracias
Guest

Re: DUDA

Mensaje por Guest »

depende de hacia donde este desplazada la cruz, si esta en el lado opuesto de su color complementario o en el mismo lado.

Se supone q si en el derecho tienes puesto el filtro verde y la cruz te sale en el lado izquierdo es una endo y si te sale en el mismo lado una exo, de todos modos siempre comprueba con cover y preguntale al paciente q si al cambiarle el oclusor de ojo nota q la imagen se le desplaza en sentido contrario.

No se si es eso a lo q te referias, si no es, cuentame un poco mas sobre tu caso.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: DUDA

Mensaje por flipper »

Tu nik es la respuesta :D

Que conste que yo no soy ningún experto pero intentaré explicar.

Es una prueba en la que se disocia con anaglifos, es decir los dos ojos ven cosas diferentes, y te da una idea de la alineación y la supresión que pueda tener esa persona a la distacia en que se lo estes realizando.

Mira el libro de instrucciones del foróptero (si es ese el aparato que usas) porque te vendrá una información que te dice aproximadamente el valor de la desviación dependiendo donde este la cruz. Y también como dice otto dependiendo como pongas los filtros la imagen será diferente porque se cruza la imagen, siendo el resultado el mismo. Por ejemplo si con el filtro rojo en OD ve la cruz a la derecha, si le cambias el filtro de ojo (ahora en el OI) lo verá a la izquierda. No es que pase de endo a exo si le cambias el filtro de ojo.

Si le haces la prueba y no esta centrada la cruz debes preguntarte si esa desviación es manifiesta (estrabismo y vería doble muy probablemente) o si es latente (foria y casi seguro que compensada). Esto lo sabrás con el cover por ejemplo y con la barra de prismas para medir las reservas fusionales o el diasporámetro.

Yo lo uso porque es mas disociativo que el woth (en éste se "comparte" el punto) y te da una idea de la foria que tiene. Preocúpate más si ve diplopía homónima, es decir una endo desviación ya que las reservas negativas son pequeñas en lejos y/o puede ser hipermétrope por ejemplo.

No se si te aclaro algo, si no concreta.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

Re: DUDA

Mensaje por FORIA »

Gracias otto y flipper :desco :desco me estaba volviendo loca yo sola por una bobada, es que nunca se me habia ocurrido cambiar el filtro de ojo y me he liado yo sola.
Efectivamente siempre había utilizado eso de imagenes cruzadas ojos descruzados y viceversa, pero debo de estar muy espesa estos días.

Flipper no entiendo como utilizas el worth, para ver si hay foria?? yo lo uso para saber si hay diplopia o si hay supresión. otra pregunta: como utilizas la barra de prismas para las reservas fusionales?? ya que solo se hacerlo con el diasporámetro y soy de las que opino que para estas pruebas no es bueno el foróptero por aquello de la convergencia proximal.

Otto me puedes explicar el porque de la pregunta al hacer el cover si cambia el objeto de sitio.
Ya puestos a preguntar haceis siempre el cover en todas las posiciones de mirada???. Yo el cover es lo primero que hago cuando alguien se senta en el sillón, pero solo lo hago en posición primaria.

Gracias
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: DUDA

Mensaje por flipper »

Hola Foria.

¡Que mal me explico! :-(

A ver, lo que pretendía decir es que aunque un paciente te diga que fusiona en el worth no quiere decir que su visión binocular esté bien. Después del worth solemos pasar al Schöber para hacernos una idea de como está su "alineación" ocular. Con la experiencia vas haciéndote una idea del valor de la foria según donde esté la cruz.

En el ejemplo de mi post anterior, un paciente sintomático te dice que ve las cuatro luces de worth y la cruz la vé fuera del círculo en diplopía homónima (endodesviación). Con esto sospechas que puede tener una foria descompensada. El siguiente paso sería saber el valor de la foria y el valor de las reservas fusionales negativas (en este caso) para saber si está o no compensada. Descartando siempre hipermetropía u otros problemas que puedan causar esa endodesviación.

Para medir las reservas vergenciales negativas del paciente anterior, por ejemplo, en visión lejana. Le dices que mire a un optotipo una línea inferior a su máxima AV con la refracción que hayas obtenido. Con la barra de prismas (horizontales por supuesto) puestas en vertical delante de un ojo y vas bajando la barra poco a poco, es decir prisma por prisma, dando tiempo a que pueda fusionar. Cuando el paciente te dice que ve doble (porque se lo dijiste antes de empezar claro, o veas que alterna la fijación) ya estás en el prisma de rotura, luego vas subiendo hasta que fusione otra vez, ese será el prisma de recobro.

Para medir las vergencias negativas la barra tiene que tener los prismas base nasal y para medir las vergencias positivas tienen que tener base temporal. Un inconveniente que le veo es que el primer prisma es de una dioptría, el segundo de dos dioptría pero los sucesivos van cambiando de dos en dos dioptrías con lo cual el paso de prismas es mas brusco que con el diasporámetro. Para niños suelo utilizar la barra de prismas porque son menos de fiar y así puedes ver tu cuando rompe la fijación.

No sé si ahora me he explicado mejor, si es que no, vuelve a decírmelo y a base de saturar el foro algún día lo conseguiré :lol:

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
FORIA
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 79
Registrado: 01 Feb 2009, 21:20
Nombre Completo: CONCHA BURGOS

Re: DUDA

Mensaje por FORIA »

:D :D flipper, muchas gracias por tu explicación :cervezas :cervezas
Avatar de Usuario
albertovdb
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2017, 15:29

Re: DUDA

Mensaje por albertovdb »

Que diferencia hay en el test del schöber si la cruz está dentro o fuera del circulo????? Gracias!!! espero sus respuestas
Responder