¿Cuál es la diferencia entre fijación excéntrica y CSA?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
retino_marginado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 17:50

¿Cuál es la diferencia entre fijación excéntrica y CSA?

Mensaje por retino_marginado »

Espero que no sea mucha molestia, pero estoy en segundo curso de óptica y optometría en la universidad de murcia y no consigo ver clara la diferencia entre estas dos... Gracias por todo :)
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Cuál es la diferencia entre fijación excéntrica y CSA?

Mensaje por flipper »

retino_marginado escribió:Espero que no sea mucha molestia, pero estoy en segundo curso de óptica y optometría en la universidad de murcia y no consigo ver clara la diferencia entre estas dos... Gracias por todo :)

Esta chupado. Una pista. Una es una condición binocular y la otra no. ¿Cuál es cuál y porqué?
retino_marginado
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 21 Abr 2014, 17:50

Re: ¿Cuál es la diferencia entre fijación excéntrica y CSA?

Mensaje por retino_marginado »

flipper escribió:
retino_marginado escribió:Espero que no sea mucha molestia, pero estoy en segundo curso de óptica y optometría en la universidad de murcia y no consigo ver clara la diferencia entre estas dos... Gracias por todo :)

Esta chupado. Una pista. Una es una condición binocular y la otra no. ¿Cuál es cuál y porqué?
Binocular es la CSA y monocular la fijación excéntrica. El por qué uff, si te digo algo seguro que meto la pata. A ver, en una CSA un ojo enfoca y el otro como esta desviado, el punto corerspondiente en retina de ese objeto no cae en fovea sino en otro punto que el ojo transforma en una "falsa fovea"para poder ver binocularmente. Y cuando tapas desaparece, es decir, que refija normal. Pero no sabria decirte porque se le dice binocular y si la fijación excéntrica es igual o se diferencia. :-?
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿Cuál es la diferencia entre fijación excéntrica y CSA?

Mensaje por flipper »

retino_marginado escribió:
flipper escribió:
retino_marginado escribió:Espero que no sea mucha molestia, pero estoy en segundo curso de óptica y optometría en la universidad de murcia y no consigo ver clara la diferencia entre estas dos... Gracias por todo :)

Esta chupado. Una pista. Una es una condición binocular y la otra no. ¿Cuál es cuál y porqué?
Binocular es la CSA y monocular la fijación excéntrica. El por qué uff, si te digo algo seguro que meto la pata. A ver, en una CSA un ojo enfoca y el otro como esta desviado, el punto corerspondiente en retina de ese objeto no cae en fovea sino en otro punto que el ojo transforma en una "falsa fovea"para poder ver binocularmente. Y cuando tapas desaparece, es decir, que refija normal. Pero no sabria decirte porque se le dice binocular y si la fijación excéntrica es igual o se diferencia. :-?
Exacto. La clave es que en la CRA cuando tapas el ojo que fija con fóvea desaparece y en la fijación excéntrica no. Aunque también te puedes encontrar CRA con fijación excéntrica.

¿Sabes alguna otra diferencia? Una (auto)pista. ¿Cuál es subjetiva y cual objetiva?
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Cuál es la diferencia entre fijación excéntrica y CSA?

Mensaje por Escéptico »

Todavía recuerdo el estupor que sentí en mi clase de segundo curso cuando explicaban este tema. :-x

Cómo me alegro de que la práctica sea mucho menos compleja que la teoría. :roll:

Saludos escépticos.
Responder