El filtro "anti-azul" y los reflejos

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
JoseM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2016, 21:10

El filtro "anti-azul" y los reflejos

Mensaje por JoseM »

Cuando me hice mis primeras gafas hace pocos meses mencioné que usaba bastante el ordenador y la optometrista me recomendó lo típico que se recomienda ahora del tratamiento para filtrar la luz azul "de alta energía". Aunque me sonaba que el tema es un poco dudoso y controvertido, acepté "por si las moscas", porque en cualquier caso malo no será.

Pero según la situación de las fuentes de luz, cuando uso las gafas a veces noto un ligero reflejo violáceo por algunos sitios, no excesivamente molesto, pero está ahí a pesar de que los cristales supuestamente eran antirreflejantes. ¿Esto me puede ocurrir con cualquier gafa o es por el tratamiento ese? ¿o es que los cristales probablemente no son de mucha calidad?

Por cierto, le comenté a la optometrista que me sonaba que había cierta controversia sobre el tema porque no estaba muy clara la evidencia científica al respecto, pero o no sabía nada de la controversia o hizo como que no lo sabía, me lo vendió como que estaba super-comprobado y que además quien lo había demostrado era una científica española y etc, etc.
Avatar de Usuario
TOSHACK
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1548
Registrado: 12 Nov 2008, 10:36
Nombre Completo: Benjamin Almiñana
Ubicación: Comunidad Valenciana

Re: El filtro "anti-azul" y los reflejos

Mensaje por TOSHACK »

El filtro anti-azul lo que hace es reflejar/absorber una pequeña parte de la luz violeta-azul (más energética) y evitar que llegue al ojo. Por eso, aunque lleve tratamiento antirreflejo, sí que va a reflejar esas tonalidades azuladas (tono variable depende el fabricante) lo que pasa que es un reflejo "selectivo". No es que sea de mala calidad.

Respecto a la controversia: Sí existe controversia con el tema. Hay argumentos a favor y en contra de su eficacia como "protector" del ojo ante la luz azul. Lo que parece mas claro es que si que puede disminuir la fatiga visual asociada al uso de pantallas muy blanco-azuladas. No te van a hacer daño, te pueden ayudar a estar más cómodo y respecto a la prevención de daños a largo plazo......pues no hay nada claro.
“No estás en lo cierto o equivocado porque haya mucha gente que coincida contigo. Tienes razón porque tus datos y razonamiento son correctos" Benjamin Graham
JoseM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2016, 21:10

Re: El filtro "anti-azul" y los reflejos

Mensaje por JoseM »

Gracias Toshack.
Sólo aclarar (no sé si me expliqué bien) que el reflejo al que me refería no es el que ve alguien en mis gafas cuando las llevo puestas, sino que lo veo yo mismo cuando las uso (a veces, según hacia donde mire)
Responder