Astigmatismo alto

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Responder
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Astigmatismo alto

Mensaje por clara290 »

Vino una chica de 19 años diciendo que llevaba ya un año o así que notaba que no veía muy bien y que quería revisarse.
Ya para empezar viene con los ojos entornados, y mientras está en la sala de espera, la observo leyendo una revista a menos de 10 cm.
Lo lógico es pensar que tiene una miopía.
Pues entro, y AV 0,2 en cada ojo, paso por el auto y aparece un astigmatismo de unas -3,50 dp en cada ojo, yo ya pensando, claro, normal que no vea. Le hago retino, y lo mismo, -0,50 esfera aproximadamente y -3,75 o -4 de cilindro.
Pues bien le hago subjetivo, y después de volverme loca durante unos minutos, al final consigue AV: 1 en ambos ojos con:
-0,50 (-0,75)180 aproximadamente en cada ojo.
La razón de ese astigmatismo tan alto es por estar acomodando???? y porque en la retino también me daba lo mismo???? claro, del auto no me fío la mayoría de las veces, pero de la retino??? y las sombras eran muy claras.
A ver si alguien me saca de dudas...
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Astigmatismo alto

Mensaje por SergioTNF »

Eso suena un poco bastante a queratocono. Yo sería lo primero que descartaría haciendo topografias y si no tienes topografo mirando si te salen los famosos reflejos en tijera al hacer retinoscopía.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Astigmatismo alto

Mensaje por Escéptico »

clara290 escribió: Le hago retino
Además de la opinión sobre la retinoscopía, nos haría falta la queratometría para hacernos una idea de la procedencia del astigmatismo.

He tenido pacientes idénticos a este caso cuya única singularidad era un astigmatismo regular directo elevado. La mínima componente esférica de la refracción podría incluso ser innecesaria.

Saludos.
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Astigmatismo alto

Mensaje por clara290 »

Mañana os pongo los datos de la queratometría, que los tengo en la óptica.
De la retino, decir que no habían reflejos en tijera, las sombras eran muy claras en este caso, por eso me mosquea, pero lo que más me mosquea es que tenga AV: 1 compensando 0,75 cil, porque si se tratara de un queratocono (lamentablemente no dispongo de topógrafo), no tendría que tener la AV disminuida?
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Astigmatismo alto

Mensaje por SergioTNF »

Perdon, no me habia fijado que habias hecho la retino. :-(
Te lo decia digo porque en los queratoconos que yo veo ya diagnosticados es tipico eso, que cueste mucho graduarlos y que tengan un cilindro mucho menor que el que marca la refraccion objetiva. Creo que es porque su cornea es literalmente multifocal y al final lo que graduas es el foco que su cerebro ha elegido como mejor.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Astigmatismo alto

Mensaje por begsanz »

clara290 escribió:Mañana os pongo los datos de la queratometría, que los tengo en la óptica.
De la retino, decir que no habían reflejos en tijera, las sombras eran muy claras en este caso, por eso me mosquea, pero lo que más me mosquea es que tenga AV: 1 compensando 0,75 cil, porque si se tratara de un queratocono (lamentablemente no dispongo de topógrafo), no tendría que tener la AV disminuida?
he visto conos con av sin compensar de 0.9, y con la mejor compensación, (astig. mínimos) de 0.9 y alguna letra de la unidad. Mientras que el astig. tanto de auto como de la esquiascopia eran mayores. Con los conos te puedes llevar sorpresar gratas a veces.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
Avatar de Usuario
clara290
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 770
Registrado: 09 Dic 2008, 23:53
Nombre Completo: Clara Guerrero Gomez
Ubicación: Alicante

Re: Astigmatismo alto

Mensaje por clara290 »

Bueno, al final se me ha olvidado traerme los datos exactos, pero bueno, que la queratometría da un astigmatismo corneal de -3,00 y pico.
Le hemos hecho las gafas con la graduacion que le saqué con la AV: 1, a ver que tal va, lo que no se es si debería entonces remitir para exploración oftalmológica....
Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir mañana, ama como si jamás fuera a doler...
Responder