fijación excéntrica

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

fijación excéntrica

Mensaje por Maríapd72003 »

Hola compañeros:
El problema de hoy es que tengo una paciente con FE con CRAA que se está resitiendo al tratamiento terapéutico.
Tiene 10 años, ha sido tratada con parches hasta hace dos años, y su AV es de 0.7 en el ojo más hipermétrope. Tiene una anisometropía de 1,50 esf (OD emétrope, OI +1,50 esf).
Estoy tratándola con luces rojas y con MIT + postimágenes.
Llebamos un mes de tratamiento, realizando media hora dos días a la semana en consulta y ejercicios para casa, en su mayoría acomodativos.
Flipper, alguna idea? Debería probar la oclusión del ojo amblíope? Durante cuánto tiempo?
Meripí
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: fijación excéntrica

Mensaje por flipper »

Hola María,

Lo primero quiero dejar claro que nunca he conseguido dar la vuelta a una CRA con fijación excéntrica en casos de microestrabismo.
Lo cierto que no está nada claro el tratamiento de la fijación excéntrica, unos dicen que la oclusión directa es eficaz y otros la inversa. Con diez años con una fijación excéntrica y CRAA con una AV 0.7 quiere decir que la desviación es muy pequeña con lo que se hace más dificil el tratamiento.

Pero a lo que vamos, ¿tiempo de oclusión inversa? pues puede llegar hasta el mes y medio o dos meses. No encuentro, por eso he tardado en contestar, dos artículos que lo cuestionaban y que se decantaban por del tratamiento que estás realizando actualmente. Y lo que sí recuerdo es que debía ser el último recurso. Lo mismo es el momento de dejar la terapia.

De todas maneras te aconsejo realizar la terapia de postimágenes con flash muy potentes y a total obscuridad, así como el MIT. Me parece poco tiempo de terapia con el MIT para edad que tiene.

Ya siento no ser de mucha ayuda.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: fijación excéntrica

Mensaje por JAVAL »

¿El objetivo de la terapia es restablecer la AV en ese ojo? ¿Existe alguna otra sintomatología?

Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: fijación excéntrica

Mensaje por Maríapd72003 »

Cefaleas, picor ocular, sensación de sueño...astenopía.
Los síntomas son los míos. Yo también tenfo FE con CRA, y si consigo algo con ella trataré de realizarme el mismo procedimiento...Cada vez tengo más molestias, pero me parece difícil conseguir arreglar esto...
Cuánto tiempo se necesitaría con MIT y postimágenes? Cuánto tiempo debería darme de prueba antes de abandonar la TV?
Meripí
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: fijación excéntrica

Mensaje por JAVAL »

Este caso me parece interesante, por:

1.Anisometropía muy leve.
2. FE + CRAA. Entiendo, que estará acompañado de una Endotropía ¿no?.
3. ¿Tienes valores de cicloplejía?

En resumen, sería interesante si pudieras aportar más datos. Un saludo.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: fijación excéntrica

Mensaje por Maríapd72003 »

La refracción con ciclopéjica es la prescrita en gafas, y tiene una microtropia.
Conserva estereopsis, sólo que esa AV no mejora, aunque tampoco ha variado desde que ha abandonado los parches prescritos por el oftalmólogo, y lo único que me preocupa es la incomodidad visual de la paciente...
Ayudita please...
Meripí
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: fijación excéntrica

Mensaje por Antcor »

No es por ser aguafiestas pero yo veo complicado que mejore. 10 años, microtropia + FE + CRAA, 0.7 AV en el ojo malo y cierto grado de esteropsis (por curiosidad, qué estereopsis) me parece casi inmejorable.

Es sólo una opinión. Saludos.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: fijación excéntrica

Mensaje por Maríapd72003 »

Antcor escribió:No es por ser aguafiestas pero yo veo complicado que mejore. 10 años, microtropia + FE + CRAA, 0.7 AV en el ojo malo y cierto grado de esteropsis (por curiosidad, qué estereopsis) me parece casi inmejorable.

Es sólo una opinión. Saludos.
Estoy casi decidida a darle el alta...
Meripí
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: fijación excéntrica

Mensaje por flipper »

Hola marta,

A mi lo que más me hecha para atrás es la edad de verdad.
En cuanto a la oclusión inversa lo poco que he leído aconsejan unas tres o cuatro semanas. Luego empezar con estimulación foveal (pleóptica, MIT, etc)
Asegúrate que puede fusionar esa microtropía no vaya a ser que desatemos diplopía.

Un saludo.
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Maríapd72003
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 154
Registrado: 04 Jun 2010, 11:09
Nombre Completo: Maria Porto Durán
Ubicación: vilagarcía de arousa
Contactar:

Re: fijación excéntrica

Mensaje por Maríapd72003 »

flipper escribió:Hola marta,

A mi lo que más me hecha para atrás es la edad de verdad.
En cuanto a la oclusión inversa lo poco que he leído aconsejan unas tres o cuatro semanas. Luego empezar con estimulación foveal (pleóptica, MIT, etc)
Asegúrate que puede fusionar esa microtropía no vaya a ser que desatemos diplopía.

Un saludo.
Ese es mi miedo, dejarla con diplopia...buf buf
Lo preguntaré el finde que viene a ver qué me comenta mi profe de terapia, os contare su opinion.
Flipper, sin ti no sé qué sería de mi... :cervezas
Meripí
Responder