Amblíope?

Casos Clínicos. Respuestas a tus dudas!. ¿A quien no le han surgido dudas alguna vez? ¿no entiendes por qué ese niño no acaba de ver bien con ese astigmatismo? ¿por qué todo el mundo se queja de esos progresivos? Todas estas preguntas tienen respuesta aquí. óptica, optometrista, gafa, lentilla, cataratas, AV, glaucoma, blefaritis, progresivo, miopía, hipermetropía, astigmatismo
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan

Amblíope?

Mensaje por EvaVLC »

Hola compañeros. Os voy a contar un caso, a ver qué pensais. Niño de 7 años, viene a revisión después de 1 año de sus primeras gafas. En éstas tenía:

OD: 55º -0.50 -2.00 AV 0.9
OI: 90º -0.50 -1.75 AV 0.9

Le refracciono y me sale:

OD: 30º -0.50 -4.00 AV 0.5
OI: 150º -0.50 -3.50 AV 0.8

VISIÓN BINOCULAR 0.8

Le miro en lámpara el OD y lo tiene limpio, nada en córnea, ni cristalino. Así que le mando al oftalmólogo.

Hoy ha venido, la receta del oftalmólogo es:

OD: 35º -1.00 -3.75 AV: 0.4 (He de decir aquí, que poniendole lo que yo le saqué , esta vez no llega al 0.5...)
OI: -3.75 AV: 0.8

BINOCULAR 0.8

La madre me ha comentado que el oftalmólogo le dijo que lo tenía todo bien... Pero que le van a mirar el nervio óptico, pero dentro de a saber cuándo, porque la SS ya se sabe...

Le ponremos los cristales nuevos, porque la madre ve que con las antiguas no ve bien, se acerca mucho a la TV.
Ah, en cover tampoco vi ninguna desviación.

Asi que, qué pensais que podría ser? No es para que me deis la solución, ya que le tiene q ver el oftalmólogo el fondo de ojo, pero si habeis tenido algún caso así o ideas, Muchas gracias! :thumbdown

PD: Que se me olvidaba, yo pensaba que era ambliopía, pero el médico no le dijo nada de esto... Y otra cosa, que me extraña tanto, de un año para otro , bueno año y medio, le ha subido mucho la graduación! La DNP en marzo de 2011 era 29/29 y ahora 30/31
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Nombre Completo: Josep Molins
Contactar:

Re: Amblíope?

Mensaje por josep001 »

Hola
Dudo que sea ambliope por culpa de la diferencia de graduación entre los dos ojos.
Algun antecedente familiar de miopia magna, retinosis ....??? Me padece que tendra algun componente genetico.
Nistagmus,Problemas de forias???? Tiene estereopsis?
No se, puede ser muchas cosas... :?:
El niño no tiene ninguna patologia mas?
:cervezas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por EvaVLC »

josep001 escribió:Hola
Dudo que sea ambliope por culpa de la diferencia de graduación entre los dos ojos.
Algun antecedente familiar de miopia magna, retinosis ....??? Me padece que tendra algun componente genetico.
Nistagmus,Problemas de forias???? Tiene estereopsis?
No se, puede ser muchas cosas... :?:
El niño no tiene ninguna patologia mas?
:cervezas
La madre si que era miope
más información sobre miope
, pero se operó y ya no lleva gafas. Acabo de buscar, y la madre si que tiene ficha aquí, la última revisión de 1996, su graduación era:

OD: 35º -0.50 -5.00 AV 0.8

OI: 145º -0.50 -4.50 AV 1.0

Pero no es miopía
miopía
magna.

Lo que me he fijado en el niño al ponerle la gafa de prueba también es que baja la cabeza, y se la subo para que mire de frente. Y se lo he comtando a la madre y me dice que sí, que la baja y que a veces mira por encima de las gafas..
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Francisco

Mensaje por flipper »

Extraña sucesión de acontecimientos :-?

No sé, descartaría primero lo más fácil, para nosotros claro. Problemas binoculares, que la gafa estuviera mal montada, que verdaderamente se las pusiera (si la madre odia las gafas a lo mejor no insiste en que las use), que no tuviera un mal día, que entendiera el test, que fuese el mismo test, etc, etc, etc. Y si está todo correcto pues pasaría a las patologías.

Estaría bien haberle pasado el estenopeico a ver si mejoraba la AV, amsler, shihara, o haberle mirado el fondo de ojo (macula y papila aunque sea) con el oftalmoscopio.

Lo que sí haría es revisarle al mes la AV y dependiendo como fuera aconsejaría a los padres.

Un saludo.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por EvaVLC »

flipper escribió:Extraña sucesión de acontecimientos :-?

No sé, descartaría primero lo más fácil, para nosotros claro. Problemas binoculares, que la gafa estuviera mal montada, que verdaderamente se las pusiera (si la madre odia las gafas a lo mejor no insiste en que las use), que no tuviera un mal día, que entendiera el test, que fuese el mismo test, etc, etc, etc. Y si está todo correcto pues pasaría a las patologías.

Estaría bien haberle pasado el estenopeico a ver si mejoraba la AV, amsler, shihara, o haberle mirado el fondo de ojo (macula y papila aunque sea) con el oftalmoscopio.

Lo que sí haría es revisarle al mes la AV y dependiendo como fuera aconsejaría a los padres.

Un saludo.
Si que se las pone jeje es más, las tiene ya usaditas y para cambiar la montura. Fallo mío el no ponerle el estenopeico... :-?
Y no puedo mirar el fondo de ojo, solo tengo retino, y tampoco tengo el cristal de aumento(que ahora no recuerdo el nombre) que se puede usar para mirar el fondo con la lámpara :-?
De momento estamos a la espera de que le vean en el hospital el fondo de ojo. Pero mientras me hago una idea , y pruebas que pueda hacerle después.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Si no se observa nada en FO, creo que lo siguiente será hacer pruebas electrofisiológicas (PEV y ERG).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Nombre Completo: Alberto Plata

Mensaje por albertopilas1 »

Consigue un oftalmo!!!! Le pusiste pin hole con su mejor correcion???,

[ Posteado via BlackBerry ] Imagen
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por EvaVLC »

Antcor escribió:Si no se observa nada en FO, creo que lo siguiente será hacer pruebas electrofisiológicas (PEV y ERG).

Saludos
Qué significa PEV Y ERG? ERG puede ser Electroretinografia?¿ Gracias
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz

Mensaje por EvaVLC »

albertopilas1 escribió:Consigue un oftalmo!!!! Le pusiste pin hole con su mejor correcion???,

[ Posteado via BlackBerry ] Imagen
Qué quieres decir con pin hole? El oftalmo si no lo compra mi jefe, no creo q yo pueda permitirmelo..Pues son bastantes caros.
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Nombre Completo: Antcor

Mensaje por Antcor »

Hola Eva VLC

Efectivamente ERG significa electrorretinograma y PEV potenciales evocados visuales. Se usan como estudio funcional de la retina y de la vía visual respectivamente. Échale un vistazo al archivo adjunto que lo explica muy bien y muy clarito.

Pin hole (literalmente traducido sería "agujero de alfiler") es el nombre que utilizan los anglosajones para llamar al agujero estenopeico. Si miras en tú foróptero probablemente veas que para colocar el estenopeico tienes que girar la rueda hasta donde pone "PH".

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder