(Manzanita!)

Foro "concurso"; de un modo sencillo se plantean cuestiones sobre una patología en particular a la espera de que alguien la resuelva.
Reglas del Foro
Foro habilitado para el tema ¿de que patología estamos hablando?. Creo que lo mejor será dedicar un tema por patología dando el nombre de caso #, cuando se haya encontrado solución, un moderador editará el título del tema poniendo el nombre de la patología, despues lo moverá a resueltos.

Normas:
1- No se podrán proponer nuevos juegos sin haber resuelto el anterior. Es decir, un nuevo participante no podrá proponer un juego si no se ha resuelto el anterior.
2-En este juego, no se pueden editar los post.Para añadir cualquier cosa, se abrirá un nuevo mensaje.
3-Proponer una única solución por día.
4-No se podrá pedir más de una prueba por mensaje, y máximo 5 pruebas por día.
5-Se debe especificar que zona hay que explorar de la prueba que se pida. Por ejemplo: biomicroscopía, fondo de ojo y anamnesis (concretar que parte de la anamnesis pedimos)
6-Si pasan 5 dias sin poner una nueva patología, se cambia de turno. El turno se cederá en primer lugar, al participante que haya propuesto la última solución antes de la resolución del caso.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Manzanita!

Mensaje por merish »

Termina en un ratito mi jornada y como todas las fotos las tengo en el trabajo, es dejo para ir dándole vueltas la retinografía del OD. Os la subiré también con filtros.

Imagen
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Manzanita!

Mensaje por Escéptico »

Hay dos cosas que me llaman la atención: los depósitos en la zona macular, la zona de atrofia peripapilar como podréis comprobar en la página 5 de este documento y parece haber una deflexión temporal de los vasos también.
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: Manzanita!

Mensaje por patokamikaze »

hay micro exudados?
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Manzanita!

Mensaje por SERSANGRO »

Yo, aparte de las drusas, veo un arrugamiento macular, desde el disco hasta la fóvea, que, de paso explicaría el amsler positivo a la derecha ( del ojo derecho al menos ).
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
zz4

Re: Manzanita!

Mensaje por zz4 »

Me gustaría pedir la prueba "definitiva" para un caso así... Que es un OCT con un corte macular. Pero no se si lo tendrás a mano...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Manzanita!

Mensaje por Escéptico »

mike escribió:Me gustaría pedir la prueba "definitiva" para un caso así... Que es un OCT con un corte macular.
¿Seguro? En la foto los depósitos maculares parecen encontrarse sobre la retina más que en alguna capa interna de ésta o el EPR. Podemos ver los vasos debajo de ellos. Tal vez se encuentren en la membrana limitante interna y puedan ser el inicio de una membrana epirretiniana, ¿es así? :?:
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Manzanita!

Mensaje por merish »

No, lo siento, no la tengo.... :-( ...yo también la quería...

Voy a subiros el OI.

Imagen
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: Manzanita!

Mensaje por zz4 »

Pues me sigue recordando (con este fondo de ojo más que antes) a los fondos de ojo de toxicidad por cloroquina... pero no puede ser porque esas maculopatías dan fallos en el eje rojo verde y el isihara no da fallo. Así que he gastado el cartucho pa na :desco :desco
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Manzanita!

Mensaje por merish »

Escéptico escribió:Hay dos cosas que me llaman la atención: los depósitos en la zona macular, la zona de atrofia peripapilar como podréis comprobar en la página 5 de este documento y parece haber una deflexión temporal de los vasos también.
Vamos bien! Sigamos así!!
SERSANGRO escribió:Yo, aparte de las drusas, veo un arrugamiento macular, desde el disco hasta la fóvea, que, de paso explicaría el amsler positivo a la derecha ( del ojo derecho al menos ).
Está claro que tenemos una alteración macular en este ojo...qué podría ser? Y en el otro ojo? Lo veis igual?
Escéptico escribió:
mike escribió:Me gustaría pedir la prueba "definitiva" para un caso así... Que es un OCT con un corte macular.
¿Seguro? En la foto los depósitos maculares parecen encontrarse sobre la retina más que en alguna capa interna de ésta o el EPR. Podemos ver los vasos debajo de ellos. Tal vez se encuentren en la membrana limitante interna y puedan ser el inicio de una membrana epirretiniana, ¿es así? :?:
Tal vez. Las alteraciones maculares me gustaría discutirlas con vosotros, no tengo diagnóstico de ellas y la oftalmóloga no le dió ninguna importancia. Parece que llevan tiempo ahí...pero que son? por qué son distintas en ao? no hay que darle importancia aun con amsler positivo?
Este es el punto que me gustaría discutir pero debéis encontrar el diagnóstico que sí está confirmado.
mike escribió:Pues me sigue recordando (con este fondo de ojo más que antes) a los fondos de ojo de toxicidad por cloroquina... pero no puede ser porque esas maculopatías dan fallos en el eje rojo verde y el isihara no da fallo. Así que he gastado el cartucho pa na :desco :desco
No creo que se trata de un efecto secundario de la cloroquina....no me comentó nada relevante en la anamnesis.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Manzanita!

Mensaje por merish »

Es decir, que tenemos alteraciones maculares en AO pero no tenemos un diagnóstico confirmado. Podrían ser varias cosas y me gustaría conocer vuestra opinión.

Además a esta paciente la remití por otra cosa y como lo prometido es deuda, os subo otras fotos con el filtro IR, y una con todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Cerrado