(¿Qué vemos aquí?) Capa de fibras de Henle

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
zz4

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por zz4 »

Escéptico escribió:Se trata de una parte de la retina que no vemos a menudo, de ahí que resulte curioso su hallazgo casual con OCT.
Entiendo que no voy mal encaminado pero que he fallado :-? :lol:
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por Escéptico »

No es mi caso más lúcido. :-|

Fijaos en la primera foto, en loa zona rodeada por los óvalos rojos. Se aprecia una estructura "resaltada" por el OCT, que no aparecería si el tejido conservase su orientación espacial habitual.
zz4

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por zz4 »

Ostras, me tiene intrigadisimo este caso!!

me he repasado las capas de la retina una a una por si acaso se me escapaba algo... y he visto algo que puede ser. Yo lo intento a ver si así lo consigo de una vez.

Citando lo que vi en una webdonde hablan una a una de las capas, encontré esto:
La nuclear externa, donde se encuentran los cuerpos celulares de los conos y bastones presenta un espesor semejante a largo de toda la retina. [...]A nivel de la retina central los conos presentan unos axones oblicuos que se encuentran desplazados lateralmente respecto a sus pediculos sinápticos a nivel de la plexiforme externa (OPL). Estos axones oblicuos, junto con los procesos de las células de Müller que los acompañan dan lugar a una especie de formación en empalizada que se denomina Capa de Fibras de Henle. Esta capa no existe a nivel de la retina periférica.
Así que, al ver eso que hemos comentado de axones oblícuos, junto con los procesos de la Müller, y lo de detallarlo como "formación en empalizada" diría que es la capa de fibras de Henle, que es "invisible" para el OCT en una retina de orientación "normal" (pero que en este caso se inclina lo justo para que dichos axones oblícuos estén perpendiculares al Haz de luz del aparato).
zz4

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por zz4 »

Me voy a quedar con las ganas de saber la respuesta :desco
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por Escéptico »

Mike, has acertado en pleno. Efectivamente, las fibras de Henle presentan una orientación espacial particular que no causa interferencias significativas en el haz láser del OCT como para ser identificadas como una discontinuidad reflectiva en el tejido retiniano. Cuando la orientación de las mismas cambia respecto al haz incidente, como es el caso de la foto (consecuencia de exudación serosa coroidea), éstas se vuelven visibles. También es posible visualizarlas si el tomograma se realiza de forma excéntrica, a través del borde pupilar o con otra orientación.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por César »

Pues nunca me había parado a verlo.
Muchas gracias, muy interesante el caso.
Voy a repasar OCTs
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por zz4 »

Pues mira, al encontrar el texto ese pensé que irían por ahí los tiros, pero nunca se me ocurrió que se pudieran ver tan claras...
César escribió:Voy a repasar OCTs
Yo también, y si veo alguna que se vea bien la cuelgo en resueltas.

Pues me toca poner caso... a ver que se me ocurre. :-?
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: ¿Qué vemos aquí?

Mensaje por fresh »

Enhorabuena Mike! Ésta era muy complicada para mí por lo menos, no tenía ni idea de por dónde iban los tiros.. Gracias a los 2 por el caso!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: (¿Qué vemos aquí?) Capa de fibras de Henle

Mensaje por yor »

que cosas :-o es lo tipico que nunca te paras a mirar hasta que alguien te abre los ojos... y después de esto, ayer haciendo OCTs encontré 2 pacs en las que la imagen era similar :desco aunque solo se apreciaba en un lado de la mácula

buen ejemplo esc!
zz4

Re: (¿Qué vemos aquí?) Capa de fibras de Henle

Mensaje por zz4 »

Yor, te quiero jugando al juego, que seguro que tienes casos chulos para poner si ganas ;-)
Responder