(Segunda y tercera opinión)Microendotropía con FE y CSA

Aquellas cuestiones que han encontrado solución.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por Escéptico »

La ausencia de desviación ocular manifiesta, disminución unilateral de AV en ausencia de error refractivo de interés, visión binocular levemente alterada con difícil fusión en VL pero gruesa estereopsis en VP me harían decantarme por una microtropía.

Sin embargo, la AV en este caso suele ser mejor de lo que encontramos en este caso.

Pero como suelo buscar lo más complicado donde todo es evidente, también es posible que el parto con complicaciones haya dejado como secuela una catarata neonatal, y ésta sea la causa de la mala visión y deficiente desarrollo sensorial del ojo derecho.

Al realizar la retinoscopía, ¿aprecias alguna obstrucción en la transparencia de medios, por mínima que sea?

Saludos.
leolas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 20 Mar 2010, 18:12

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por leolas »

Seria interesante cuando el ganador descubra la patologia que también proponga el plan de tratamiento.
leolas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 20 Mar 2010, 18:12

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por leolas »

Escéptico escribió:
Pero como suelo buscar lo más complicado donde todo es evidente, también es posible que el parto con complicaciones haya dejado como secuela una catarata neonatal, y ésta sea la causa de la mala visión y deficiente desarrollo sensorial del ojo derecho.

Al realizar la retinoscopía, ¿aprecias alguna obstrucción en la transparencia de medios, por mínima que sea?

Saludos.
Transparencia de medios intacta...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por Escéptico »

Me gustaría conocer el resultado de alguna prueba de visión foveal en visión lejana, por ejemplo el intento de balance binocular polarizado, o la del prisma de 4 cm/m base externa.

Son las que empleo habitualmente para detectar alteraciones sensoriales arraigadas. Quien tenga una máquina de potenciales evocados visuales, ¡que se aplique con el OD!

Saludos.
zz4

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por zz4 »

Escéptico gastando su último cartucho (quinta prueba del día).... Yo espero que me comentes algo más de la historia (antes te lo pregunté y no me lo has dicho :cry: )
leolas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 20 Mar 2010, 18:12

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por leolas »

mike escribió:Escéptico gastando su último cartucho (quinta prueba del día).... Yo espero que me comentes algo más de la historia (antes te lo pregunté y no me lo has dicho :cry: )
Vamos a responder primero a mike:
Cursa desde los 5 años con problemas de baja av en od y mal rendimiento escolar. Con 5 años y medio su pediatra la deriva a oftalmologia donde le comentan que esa disminucion visual unilateral va a ir mejorando con el tiempo :?: (esa fue la primera opinión profesional acerca del caso). Su madre no conforme va a un oftalmologo de pago y sigue sin encontrar error refractivo o causa aparente de la baja av, sin embargo, instaura un plan de oclusión (dos horas diarias od y luego oi por dia, toda la semana) :-? . Al llevar 6 meses de oclusión y continuar con problemas sin mejorar la av, decide consultar por tercera vez y ahi es donde aparezco yo (tercera opinión), jejejeje.
zz4

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por zz4 »

Pues tengo que decir que estoy super perdido :-? Yo recuerdo aquello de que las causas de ambliopía eran anisometropía (no hay) deprivación (descartada catarata congénita) o estrabismo... Y a estas alturas creo que se ha descartado la microtropia... Por lo que no tengo ni idea por donde va el tema....

Así que como no se por donde tirar, pregunto... ¿como está el nervio óptico de ambos ojos?
leolas
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 27
Registrado: 20 Mar 2010, 18:12

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por leolas »

Escéptico escribió:Me gustaría conocer el resultado de alguna prueba de visión foveal en visión lejana, por ejemplo el intento de balance binocular polarizado, o la del prisma de 4 cm/m base externa.

Son las que empleo habitualmente para detectar alteraciones sensoriales arraigadas. Quien tenga una máquina de potenciales evocados visuales, ¡que se aplique con el OD!

Saludos.
Prueba de los 4DP base temporal. OD no hay movimento. OI movimiento compensatorio de aducción en oi, en od abduccion pero no compensa el movimiento. Cae en el escotoma de supresión............
zz4

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por zz4 »

leolas escribió: Prueba de los 4DP base temporal. OD no hay movimento. OI movimiento compensatorio de aducción en oi, en od abduccion pero no compensa el movimiento. Cae en el escotoma de supresión............


Entonces se trata de una fijación excéntrica, y como no tenemos más pistas, tiene que ser la microtropia de la que hemos hablado ya.... Y si es otra cosa no se me ocurre ahora mismo :-(
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Segunda y tercera opinión

Mensaje por Escéptico »

De ser una microtropía, el pronóstico no es bueno con vista a la rehabilitación.

Si existe correspondencia sensorial anómala y la AV es 0.2, entonces la fijación será aproximadamente paramacular, ¿verdad? Un estrabólogo que conozco opina que es más fácil rehabilitar casos donde la AV inicial es baja, pues la plasticidad de fijación permite una mejor y más rápida "reordenación" del mapa espacial de la retina bajo estimulación directa (pleóptica), que en casos donde la AV es 0.5 ó 0.6, por ejemplo, donde existen una diversidad de puntos parafoveales que pueden asumir la tarea visual, siendo así realmente difícil lograr de nuevo la fijación foveal deseada. Pero es una opinión, y no lo he visto en la práctica. :-?

Quienquiera hacerse cargo de este caso, deberá decantarse por la estimulación directa y el desarrollo de las capacidades de fusión. No basta con la simple oclusión.

Saludos.
Responder