Página 1 de 3

Autodefensa Informática

Publicado: 03 Mar 2016, 12:48
por zz1
hola,


En mi "retiro" espiritual del foro he estado explorando el maravilloso mundo de la seguridad informática. Hoy en día manejamos cacharros a todas horas, móvil, tablets, portátiles...

En el trabajo y en la vida diaria. Sin levantarnos de la cama ya mirando el móvil hasta que acabas el día con el dedo en el touchpad... Bien, la realidad es que el 99,9% de la población que usa estos dispositivos no tiene ni idea de lo que realmente hacen.

Voy a intentar escribir un post en varias entregas para explicar lo que he leido y visto al respecto. Nada técnico. Acepto preguntas (al estilo Reddit o Menéame). Si alguien tiene más conocimiento, que lo comparta eh!

De momento dejo un documento con algunas informaciones. Es un PDF con una guía para el smarffone...

la fuente es :
https://cottonio.no-ip.org/hacklab/
http://hacksturias.net

Guía para Smartphones

continuará...

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 03 Mar 2016, 15:34
por zz1
más información sobre privacidad:

una charla interesante de casi 10 minutos que explica muchas cosas
¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano | TEDxMadrid

Un podcast sobre cómo obtener el control de tu móvil:

Technoparanoids - Liberando móviles

aplicaciones interesantes para sustituir el software opaco y privativo en los móviles android:

Privacidad para smartphones - Elbinario.net

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 05 Mar 2016, 11:07
por zz1
Un estudio del MIT: Unique in the Crowd: The privacy bounds of human mobility

os lo pongo con la traducción del google.

Citando a Julian Asange en una de sus numerosas conferencias via Skype, qué remedio le queda:

"el móvil es un dispositivo de seguimiento que además te permite hacer llamadas..."

En mi opnión:

Creo que hoy en día es muy ingenuo no tener un cierto nivel de paranoia al usar dispositivos tecnológicos, en especial móviles. Es sano tener ese nivel mínimo, al igual que si alguien te dice que en tu casa ha instalado 20 cámaras y micros, luego no puedes comportarte de igual manera que si nadie mirara o como si no lo supieras. El primer paso es ser consciente realmente de lo que supone usar la technología.

Un de las premisas principales a la ahora de instalar una aplicación o darte de alta en un servicio online es:

- Si algo es GRATIS, es que el producto eres tú.

saludos.

PD: recomendación para los navegadores en el ordenador: instalar el plugin Privacy Badger de la ELECTRONIC FRONTIER FOUNDATION

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 06 Mar 2016, 18:05
por SERSANGRO
Perdón por adelantado por desviarme un pelín del tema y por si ya hablas del ello en alguno de los links, no los he visto todos. Quería saber, como experto que pareces en la cuestión, que opinión te merece el navegador TOR.
Gracias.

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 07 Mar 2016, 11:05
por German
SERSANGRO escribió:que opinión te merece el navegador TOR.
alguien quiere buscar cosas sin dejar huella? xDDD

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 07 Mar 2016, 12:28
por zz1
SERSANGRO escribió:Perdón por adelantado por desviarme un pelín del tema y por si ya hablas del ello en alguno de los links, no los he visto todos. Quería saber, como experto que pareces en la cuestión, que opinión te merece el navegador TOR.
Gracias.

Es una forma cómoda de empzar a usar Tor, ya que te ahorra parte de la configuración del software. Úsalo sin problema. Hay una versión para android también: Orweb

un saludo

Pd: las redes wifi gratis, abiertas, públicas, son sitios de caza de datos. Quién se resiste a la tentación de no conectarse con el móvil a una red abierta, si es gratis! Me remito a la proposición N.1: cuando algo es gratis el producto eres tú. De ejemplo esta charlita de Évole con Chema Alonso sobre ir regalando nuestros datos personales por ahí http://youtu.be/WY6g-KzeMNw

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 07 Mar 2016, 18:32
por SERSANGRO
Gracias.

German escribió:
SERSANGRO escribió:que opinión te merece el navegador TOR.
alguien quiere buscar cosas sin dejar huella? xDDD
Si, la bomba se me está complicando. Voy a necesitar ayuda.

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 08 Mar 2016, 10:44
por zz1
El tema de la privacidad en internet, tiende a generar esa forma de pensar. ¿Por qué necesitas ocultarte? ¿Es que vas a hacer algo ilegal?, etc.

Sacudiros esos prejuicios que habéis adquirido, hay una falsa dicotomía vida real / vida virtual. No existe tal diferencia. La privacidad de las personas debe ser defendida en todos los ámbitos. Internet es una parte de nuestras vidas desde hace mucho ya, incluso sin tocar un ordenador estamos en la red. Grandes bases de datos contienen parte de nuestras vidas, simplemente porque es el método con el que se gestiona hoy en día la información de cualquier servicio al que accedamos.

La LOPD es un ejemplo de lo importante que es la privacidad de los datos, una ley orgánica nada menos. Lo que pasa es que todo esto no tiene sentido si el individuo no es consciente de el valor de su privacidad.

El problema es que quienes comercializan las tecnologías con las que accedemos a nuevas formas de comunicarse van muy por delante de las leyes y están diseñando el acceso a los datos a su gusto y para su beneficio. Por eso una persona cualquiera que se compra un móvil Android o iOS se lleva un dispositivo cerrado y opaco que usa pero del que carece control sobre lo que hace ese aparato y no puede modificar nada en él salvo rompiendo la garantía del fabricante para poder tener control sobre la privacidad de las comunicaciones.

Os dejo lectura para pensar:

Privacidad en la red ¿Quién la necesita?

Sobre Tor pongo algo más de información:

¿Qué es Tor?

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 12 Mar 2016, 16:03
por zz1
Hoy traigo otro concepto importante en el día a día de internet.

Para la mayor parte de las personas lo que no sale de la búsqueda de google no existe en internet. De hecho una de las búsquedas más frencuentes año tras año en google es el término "google"... en fin.

El problema del que quiero hablar es: la burbuja de búsqueda. Los buscadores habituales con el omnipresente google a la cabeza usan la información que conocen de los usuarios para perfilarlos y devolver resultados de búsqueda acorde a lo que conocen para así parecer más relevantes. Esto es una forma de control de la información y censura.

Imagen

Como un pez en una pecera. Sólo puedes conocer aquello a lo que puedes acceder, si los links considerados relevantes en una busqueda son filtrados por el buscador en función de lo que se conoce de ti, sólo puedes escoger entre el menú de lo que te ofrece el algoritmo. Eso en si ya es una manipulación. Más si cabe con google, omnipresente en todos los rincones de la red.

Aquí una infografía muy explicativa desarrollada por el buscador independiente duckduckgo.com

Escapa de la trampa de tu buscador

una charla del TED muy interesante sobre el tema:

Eli Pariser - Beware online filter bubbles

tanto duckduckgo.com como startpage.com sirven para romper esa burbuja de resultados en la que vivimos y permiten encontrar información que puede ser interesante y/o relevante, porque seamos sinceros, ¿quién va más allá de la 1ª página de resultados de google? Y amiguitos, eso google lo sabe.


saludos

Re: Autodefensa Informática

Publicado: 12 Mar 2016, 19:17
por SERSANGRO
Muy interesante. Gracias yoss_em.