¿Se preocupa el Banco de España por nuestra Salud Visual?

Todo aquello que nada tiene que ver con la profesión. Humor, pasatiempos, cotilleo, tapeo y copeteo...
Responder
Avatar de Usuario
vigobay
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Oct 2009, 16:22
Nombre Completo: Ramón García
Contactar:

¿Se preocupa el Banco de España por nuestra Salud Visual?

Mensaje por vigobay »

A partir del año que viene la "letra pequeña" de los contratos bancarios no podrá tener una altura inferior a dos milímetros.

A pesar de la que está cayendo últimamente, voy a tratar de ser positivo ya que por fin se ha regulado hace unos días el tema de la letra pequeña en los contratos bancarios. Yo creo que al Banco de España le preocupa bien poco nuestra salud visual pero de rebote va a conseguir que se beneficie con la nueva normativa. Es un avance pequeñito, pero esperemos que cunda el ejemplo y acabe sucediendo lo mismo con los prospectos de los medicamentos y otros tipos de contratos de telefonía, internet, electricidad, etc... aunque siempre nos quedará la opción de usar una lupa o las nuevas tecnologías en forma de lupas electrónicas (de las que hablaré algún otro día).

La chicha de la noticia es la publicación en el B.O.E. del 6 de Julio del 2012 de la siguiente normativa:


El Banco de España obligará a las entidades financieras a eliminar así la 'letra pequeña´ de los contratos para productos y servicios bancarios para mejorar la protección de los clientes así como promover la responsabilidad en la concesión de créditos.

La normativa del Banco de España está indicada en la circular 5/2012 del 27 de junio, emitida a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago sobre la transparencia y responsabilidad en la concesión de préstamos que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según lo indicado en el texto, "La letra a utilizar en los documentos de información tendrá un tamaño apropiado para facilitar su lectura. En todo caso, la letra minúscula que se emplee no podrá tener una altura inferior a dos milímetros".

Asimismo, las entidades están obligadas a que todo lo que deba destacarse en la información previa a un contrato se haga del mismo modo. Así, si se opta por poner texto en negrita, no se podrá usar ésta para otra información del documento, ni siquiera en los títulos del mismo.

El texto profundiza en las iniciativas con las que los poderes públicos pretenden promover la concesión responsable de préstamos, y exige a los bancos políticas y procedimientos que favorezcan la prudencia y la atención específica a las necesidades y posibilidades de los clientes.

En relación a la concesión de creditos, la normativa indica que "Cuando las entidades concedan créditos deberán actuar honesta, imparcial y profesionalmente, atendiendo a la situación personal y financiera y a las preferencias y objetivos de sus clientes, debiendo resaltar toda condición o característica de los contratos que no responda a dicho objetivo".

La decisión del Banco de España afectará a los productos y servicios bancarios como depósitos, créditos al consumo, préstamos hipotecarios sobre viviendas y negociación de cheques, así como avales, fianzas y garantías, entre otros.

Al márgen del aumento del tamaño de la letra esta normativa busca frenar los abusos y en algunos casos estafas como las de hacer firmar un contrato de "unas preferentes" a un anciano analfabeto utilizando la huella dactilar y otros muchos casos similares que desconocían lo que estaban firmando. A esa pobre gente ¿quién los va a defender y quién los rescatará? ¿Quién se preocupará de ellos? Parece que el Banco de España no lo hará aunque sin querer hayan dado un pasito para mejorar la salud visual de los españoles.

Contenido original copiado desde mi Blog de Salud Visual http://cuidatuvista.com
Cuidatuvista.com (Mi Blog de Salud Visual)
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: ¿Se preocupa el Banco de España por nuestra Salud Visual

Mensaje por SERSANGRO »

Yo mas bien diría que es una mala noticia para los ópticos, para la venta de gafas quiero decir.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Responder