Mejorar la vision personalizando la forma de la pupila

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
Responder
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Mejorar la vision personalizando la forma de la pupila

Mensaje por SergioTNF »

Hola;

Os pongo el enlace a un artículo que hemos publicado hoy por si os resulta interesante. Se trata de mejorar la visión mediante la personalización de la forma de la pupila, bloqueando aquellas zonas con peor calidad óptica. Es un enfoque novedoso, y tiene una aplicación clara personalizando los implantes que existen actualmente para la aniridia, pero además también puede servir para queratoconos severos u otras patologías como cicatrices corneales centrales:

https://www.osapublishing.org/boe/abstr ... e-7-7-2538
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Mejorar la vision personalizando la forma de la pupila

Mensaje por yor »

Que interesante y original. Enhorabuena por la publicación.

Unas dudas que me entran al leermelo...
¿la pupila artificial iría en la localización habitual de la pupila, no? entre córnea y cristalino... ¿Como afectaría la aportación de las aberraciones cristalinianas del área que queda enmascarada en la aberrometría total del ojo? Lo digo porque deduzco que el enmascaramiento lo hacéis en base a la aberrometría corneal (el dioptrio más importante refractivamente hablando) pero intentando compensar la aberrometría completa del ojo (como debe ser, por otra parte) ¿Que ocurre con la aportación del cristalino? ¿sería diferente el resultado si la pupila la pusiéramos antes o después de las 2 lentes del SO? (lo mismo estoy diciendo una burrada... si es así me collejeais entre todos, please)

y otra duda... ópticamente es evidente la mejoría, pero ¿fisiológicamente sería significativa?
Con las aberraciones siempre tengo sentimientos encontrados: ópticamente tienen mucha importancia, pero luego la visión no se limita a un sistema óptico (afortunadamente...), sino que luego todo el procesado neuronal, adaptativo e interpretativo por el sujeto me da la sensación de ser casi tan importante como el sistema óptico en si.
¿que opináis?

por cierto, las convoluciones las sacas de mathlab?
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Mejorar la vision personalizando la forma de la pupila

Mensaje por SergioTNF »

Hola Yor,

La pupila podría ir en plano corneal, con lente de contacto (la corrección tiene una tolerancia muy grande a descentramientos y rotaciones como se ve en el paper), en el lugar del iris, o pintada sobre una lente intraocular sustituyendo al cristalino. Por tanto, puedes hacer la corrección en base a las aberraciones totales o solamente corneales, lo único que cambia es que si el cristalino lo vas a conservar, tienes que hacer una aberrometría total del ojo. Esta cirugía también la hacen con una lente intraocular con una pupila pintada sobre ella, esta sería la opción mas adecuada ya que las aberraciones no van a cambiar. con el tiempo. De todas formas, hasta ahora le ponen pupilas circulares estándar sin pensar en todo esto.

En cuanto a la mejora fisiológica, la métrica que hemos usado tiene en cuenta la parte neuronal de la visión y las simulaciones son muy esperanzadoras, pero tienes razón, el siguiente paso es probarlo en pacientes, simulando su implantación mediante un sistema óptico.
No obstante, esto viene a mejorar algo que ya existe y en pacientes que nunca terminan viendo bien del todo por regla general. Aunque la mejora fuera solo de una linea si a mi me fueran a operar yo querría la mejor visión posible.

Todas las simulaciones son con MATLAB.

Gracias por comentarlo !
Responder