Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
Responder
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por SergioTNF »

Hola;

En el año 2007 se instauró en Canarias un servicio de cribado de retinopatía diabética mediante teleoftalmología que dura hasta la actualidad y que funciona de la siguiente manera:
A los pacientes diabeticos que acuden a consulta de su medico de cabecera por cualquier motivo, un técnico entrenado para ello le realiza una retinografía y un médico de cabecera la interpreta. Si el médico de cabecera tiene dudas la envía telemáticamente para que un oftalmólogo vea al paciente, si la imagen se cataloga como patológica o no válida se cita al paciente con un oftalmólogo en persona y si la retinografía es catalogada como normal en un año o dos (dependiendo de las características de cada paciente) volverá a realizarse otra retinografía.
Creo que el artículo es muy interesante y en la discusión hay una referencia a que los optometristas serían ideales para este trabajo.
(por cierto, si alguien puede descargar el artículo completo que por favor me lo envíe que yo no tengo acceso a la versión publicada)

http://www.elsevier.es/es-revista-archi ... 01599-S200
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por César »

Ya tengo el pdf, pero no me deja adjuntarlo. Me dice "Extensión de archivo no válido"
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por SergioTNF »

Si, tiene que haber algun problema con el foro porque el otro día le quise mandar a yor algo de bibliografía sobre embarazos y visión y tampoco pude.
Muchas gracias por tomarte la molestia, te envío por mensaje privado mi correo electrónico y si me lo pudieras enviar te lo agradecería muchísimo.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por César »

Ya lo tienes.
Copio aquí textualmente el párrafo en el que los autores hacen referencia al papel del optometrista:

"Otros estudios han recomendado la presencia del óptico-optometrista en centros de atención primaria, dado el reconocimiento de la profesión del óptico optometrista como profesión sanitaria. Esto permitiría ampliar fácilmente las pruebas realizadas con tomas de agudezas visuales, tonometrías o la realización de fotografías adicionales centradas en el nervio óptico y la retina periférica, permitiendo ampliar el alcance del cribado a otras enfermedades."
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por josep001 »

Creo que adjuntar PDF en el foro no se permite.
Lo recomendaro seria subirlo a la nube y publicar el enlace
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por SergioTNF »

No está permitido tampoco eso josep001, yo me refería a enviar un pdf por mensaje privado, que el sistema no deja.
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por yor »

SergioTNF escribió:Si, tiene que haber algun problema con el foro porque el otro día le quise mandar a yor algo de bibliografía sobre embarazos y visión y tampoco pude.
Gracias por la parte que me toca :-)
Yo, generalmente, también tengo acceso libre a papers, si necesitas alguno, ya sabes.
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por josep001 »

SergioTNF escribió:No está permitido tampoco eso josep001, yo me refería a enviar un pdf por mensaje privado, que el sistema no deja.
Te he enviado un archivo en PDF, en privado. Sobre el contenido del PDF no me lo tengas en cuenta. :mrgreen:
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4737
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: Teleoftalmología para cribado de retinopatia diabetica

Mensaje por root »

creo que ahora poreis adjuntar pdfs

además, tb me interesa :roll: , gracias
It's a beautiful day
Don't let it get away
Responder