Sugerencias de "papers"

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
zz4

Sugerencias de "papers"

Mensaje por zz4 »

Bueno, el movimiento se demuestra andando, como dice el dicho, por lo que empezamos ya a perfilar nuestro "paper club".

Este hilo está destinado para proponer estudios o "papers" que puedan ser al final elegidos, resumidos y discutidos. Los temas son libres, y evidentemente cada uno puede tirar del tema que más le interese o domine. Toda la explicación de este proceso lo vamos a perfilar en este otro hilo. Así que quien se anime y quiera participar, aquí podrá proponer futuros "papers".
zz4

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por zz4 »

La primera propuesta del que tuvo la idea de este foro de papers, AntonioB. Copio y pego de una respuesta del hilo de "test":

Es un IOVS de 2007 de Jones et al. Lo veo interesante porque es uno de los estudios estadísticos que se han hecho en los últimos años sobre prevalencia de miopía en diversas poblaciones.

Se refiere a este estudio:
Parental History of Myopia, Sports and Outdoor Activities, and Future Myopia

También nos acaban de publicar un artículo en una revista en abierto llamada PlOs_one (http://www.plosone.org/article/info:doi ... ne.0016823), pero en ese quizás haya demasiada óptica, scattering vs cataratas y demás, y lo mismo le da un ataque de alergia alguno/a
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por AntonioB »

mike escribió:La primera propuesta del que tuvo la idea de este foro de papers, AntonioB. Copio y pego de una respuesta del hilo de "test":

Es un IOVS de 2007 de Jones et al. Lo veo interesante porque es uno de los estudios estadísticos que se han hecho en los últimos años sobre prevalencia de miopía en diversas poblaciones.

Se refiere a este estudio:
Parental History of Myopia, Sports and Outdoor Activities, and Future Myopia

También nos acaban de publicar un artículo en una revista en abierto llamada PlOs_one (http://www.plosone.org/article/info:doi ... ne.0016823), pero en ese quizás haya demasiada óptica, scattering vs cataratas y demás, y lo mismo le da un ataque de alergia alguno/a
De hecho, en nuestra web vienen listados todos los artículos que ha publicado mi grupo, el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, así que si hay algún interés por alguno de ellos, pues es otra opción.

Por cierto, mike, en el post del PlOs_One, al final de la frase te falta el emoticono! Es que al leerlo así, en plan serio y tal, parezco la madrastra de cenicienta :desco
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por AntonioB »

Bueno, chavalotes y chavalotas, creo que el primer tema propuesto ya está agotadillo, así que lo mismo toca cambiar de tercio. A ver, necesitamos algún voluntario/a y un tema propuesto, y una fecha aproximada para el review.

Imagen
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por merish »

Yo dejo caer una idea, no estaría mal un paper sobre disfunciones binoculares y problemas de aprendizaje, alguno sobre aberraciones oculares por mala calidad lagrimal...no se...correciones en queratocono...

creo que mike tenia algún temilla interesante sobre ojo seco.

Por dónde os apetece continuar??
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por AntonioB »

Perdón por la tardanza, pero como decía en el otro hilo, voy de cráneo. :-?

Si lo que no tenéis claro es qué trabajo tratar, yo puedo pasaros algunos de los que he dejado a mis alumnos de 3er curso para hacer un paper review. Pero lo mismo la gente "me se" aburre con tanta óptica y tal. :twisted:

Los temas de visión binocular a mí me resultan la mar de interesantes, sobre todo porque soy un lego en la materia, y no me vendría mal aprender de alguien del foro.

Alguien se anima? Vamos, chicos y chicas! La Patria os necesita! :desco
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Miguel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 08 Feb 2009, 04:42
Nombre Completo: Miguel A. Palacios

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por Miguel »

Buenas, me lanzo al ruedo cual muletilla a riesgo de que me pille el toro, aquí una propuesta concreta:

Scheiman, M; Mitchell, GL; Cotter, S; Cooper, J; Kulp, M; Rouse, M; Borsting, E; London, R et al. (2005). “A randomized clinical trial of treatments for convergence insufficiency in children”. Archives of ophthalmology 123 (1): 14–24.

http://archopht.ama-assn.org/cgi/reprint/123/1/14.pdf

Un estudio que concluye con la efectivad de la terapia visual en el tratamiento de la insuficiencia de convergencia y a partir del cual podemos revisar la efectividad de los diversos tratamientos en las diferentes disfunciones binoculares y de otro tipo. :ugeek:
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro." Richard Feynman
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por Óscar »

Por mí, perfecto! ;-)
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por merish »

Adjudicada la nueva propuesta... :thumbdown
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
Miguel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 20
Registrado: 08 Feb 2009, 04:42
Nombre Completo: Miguel A. Palacios

Re: Sugerencias de "papers"

Mensaje por Miguel »

¡¡¡¡ Habemus paper !!!!
:thumbsup
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro." Richard Feynman
Responder