Cómo funciona "Paper Club"

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
Responder
zz4

Cómo funciona "Paper Club"

Mensaje por zz4 »

Este hilo es un intento de orientarnos en cómo podemos hacer este "paper club". Muchas de estas sugerencias se han dicho ya en el hilo que nos abrió AntonioB. Otras surgieron posteriormente. Entre todos podemos sugerir para hacer esto más sencillo y nada enrevesado, y que promueva la participación máxima de todos los foreros más curiosos.

Este puede ser un borrador de lo que se puede hacer:

1º En el hilo para las propuestas de artículos proponemos los estudios que pueden ser futuros "papers".

2º Entre todos se propone uno y se pone en un hilo nuevo.

3º Puede resumirlo (y traducirlo) el que lo proponga o cualquiera que se presente "voluntario" (podemos participar todos, habrá temas que algunos dominemos más que otros, pero no tiene que ser impedimento para que todos pongamos nuestro granito de arena)

4º Dejamos dicho resumen una semana para que lo "saboreemos"

5º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (como si entre todos hiciéramos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio y que sacamos de él.

6º Al final exponemos nuestras dudas, preguntas y demás. Esta parte puede llegar a ser la más interesante.

Esto solo es un borrador, aceptamos propuestas de todos. :cervezas

Chicos... ¡Esto está a punto de comenzar!
nurita

Re: Cómo funciona "Paper Club"

Mensaje por nurita »

Algún día entenderé cómo funciona el paper club y podré opinar... (mientras, busco tiempo para leer lo que se ha publicado ya para tomarlo como ejemplo).
zz4

Re: Cómo funciona "Paper Club"

Mensaje por zz4 »

Si tenéis alguna duda de como funciona el paper (si no se ve en los hilos ya abiertos) pues puedo intentar explicaros las dudas que tengáis y sugerencias para que sea más ameno y sencillo de participar. Se aceptan vuestras opiniones ;-)
zz4

Re: Cómo funciona "Paper Club"

Mensaje por zz4 »

Chicos, como veo que el paper club está un poco parado, he pensado que podríamos hablar sobre leer de manera crítica un estudio científico. Os cuelgo algunos enlaces para que echéis un vistazo (de menos a más complejidad, pero en realidad vienen a decir lo mismo).
Módulo 4 CISO_REV_1.pdf
seminario2Como leer un articulo cientifico (1).pdf
Como leer un artículo científico.

Os recomiendo que los miréis en el orden que puse.

Con respecto a como funciona, ya comentamos en el inicio del post como va. El que tenga mucha duda puede pasar y mirar el paper que se hizo sobre control de miopía. Lo único que echo en falta del mismo es un poco de más participación, pero poco a poco os animaréis en cuanto veáis de que va el tema. Y recordad que los papers no se cierran, por lo que se puede seguir discutiendo siempre que aparezca nueva información al respecto.

Y para terminar, comentaros que voy a poner en sugerencias de paper un pequeño planning de los próximos papers que vamos a publicar y discutir. Se tocan varios temas para que vayamos participando en los que más controlemos, pero os aconsejo que perdáis la timidez y comentéis en los que más os interesen.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder