Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activities..

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
zz4

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por zz4 »

AntonioB escribió:Es por ahí por donde realmente van esos estudios que dices, a desarrollar medicamentos dopmainérgicos que reduzcan la progresión de la miopía.
¿Es dentro de estos donde está la "pirenzepina"? Leí en un sitio (no recuerdo donde) que la pirenzepina podría ayudar a evitar el crecimiento de la miopía, pero no de la hipermetropía...

Ya recuerdo donde, en este estudio: The effect of pirenzepine on positive- and negative-lens-induced refractive error and ocular growth in chicks.

Me sigue pareciendo curioso el tema de que la miopía tenga mecanismos fisiológicos diferentes que la hipermetropía... y esta otra cuestión: Si el spot de desenfoque de una miopía de -4.00 es igual que el de +4.00... ¿cómo sabe el ojo que es hipermetropía y no miopía, para actuar diferente? ¿Se ha estudiado esto?
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por AntonioB »

Yo tengo uno que hicieron en humanos, publicado en 2008: Two-year multicenter, randomized, double-masked, placebo-controlled, parallel safety and efficacy study of 2% pirenzepine ophthalmic gel in children with myopia. En este dicen que el tratamiento es efectivo, pero no sé, en cosas de fármacos ya me pierdo.
mike escribió:Me sigue pareciendo curioso el tema de que la miopía tenga mecanismos fisiológicos diferentes que la hipermetropía... y esta otra cuestión: Si el spot de desenfoque de una miopía de -4.00 es igual que el de +4.00... ¿cómo sabe el ojo que es hipermetropía y no miopía, para actuar diferente? ¿Se ha estudiado esto?
El cómo lo sabe, es algo que yo no conozco. La función de las células amacrinas es al parecer clave, y si lo unes a los cambios de foco vinculados a la acomodación, los cuales están vinculados el signo... Pero ya te digo, esto ya se sale de lo que yo conozco.

Por cierto, el equipo del profesor Collins (Brisbane, creo) publicaron un estudio con personas utilizando difusores y lentes unas horas... Y encontraron cambios pequeños pero significativos en la longitud axial del ojo!!! :shock:




Oye, por cierto, no sé si este tema da mucho más de sí. Lo mismo va tocando cambiar de tercio y que alguien más comience otro hilo aparte, no?
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
zz4

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por zz4 »

AntonioB escribió:Oye, por cierto, no sé si este tema da mucho más de sí. Lo mismo va tocando cambiar de tercio y que alguien más comience otro hilo aparte, no?
Pues podríamos ir pensando ya en otro estudio, si... pero tengo otra pregunta más (que preguntón que soy)
AntonioB escribió: En los estudios que están publicando Ashby y Schaeffel, están probando en pollos a provocar la deprivación, así como a ponerles antagonistas de la dopamina. Eso les lleva a decir que la presencia de dopamina reduce el riesgo de crecimiento de la retina. Eso justificaría que las horas de sol protegiesen contra la miopía, porque fomentaría la producción de dopamina.

Es por ahí por donde realmente van esos estudios que dices, a desarrollar medicamentos dopmainérgicos que reduzcan la progresión de la miopía.
mike escribió:Otra cuestión que saldría de esto sería: ¿El tamaño pupilar influye en el crecimiento axial del ojo durante la emetropización?
Eso también salió el otro día en la discusión que mantuvimos. Al parecer no importa demasiado, al menos si miramos los resultados obtenidos en pollos, en los cuales parece ser que el diámetro pupilar no cambia mucho.
Me queda la duda de una cuestión: ¿El mecanismo que activa la producción de dopamina frenaría si los niños protegen sus ojos con gafas de sol? Dicho de otra manera... ¿Las gafas de sol "pueden fomentar" un aumento de miopía?

Intentaré buscar algo en alguno de los estudios propuestos ya, y buscaré en Pubmed si hay algo. Mientras, si algún forero sabe de esto pues puede darme alguna respuesta (pero no tiene que ser antoniob obligatoriamente!!)
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por AntonioB »

MIL PERDONES por el retraso. Llevo una semana realmente de locos (para que luego digan que los funcionarios no curran :twisted: ). A ver sobre tus preguntas, en lo poco que yo sé:
mike escribió:Me queda la duda de una cuestión: ¿El mecanismo que activa la producción de dopamina frenaría si los niños protegen sus ojos con gafas de sol? Dicho de otra manera... ¿Las gafas de sol "pueden fomentar" un aumento de miopía?

Intentaré buscar algo en alguno de los estudios propuestos ya, y buscaré en Pubmed si hay algo. Mientras, si algún forero sabe de esto pues puede darme alguna respuesta (pero no tiene que ser antoniob obligatoriamente!!)
Eso, no tengo por qué ser yo jejeje ;-)

Creo que hace días alguien ya lo preguntó. No, no creo que influya el llevar gafas de sol. Si te pones gafas de sol, la pupila se dilata, paliando en parte la reducción de luminosidad. Además, la reducción típica, de un 85%, sigue siendo escasa para la cantidad de luz que recibimos en pleno día. Además, el ojo recibe luz aunque sea por las partes que no cubren las lentes. De todos modos, esto que te digo son sólo conjeturas, no hay que yo sepa nada en firme.

De hecho, este tema está todavía bajo lupa, porque hay que ver si es una cuestión de cantidad de luz, o sólo de un determinado tipo de radiación, porque esto por ejemplo podría potenciar el uso de iluminaciones antimiopía en los colegios, por ejemplo. O el tema del uso de medicamentos como la pirenzepina. Quizás un día se pueda detener al menos parcialmente la progresión de la miopía con unas pastillas!
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder