Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activities..

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activities..

Mensaje por merish »

Primera propuesta por parte de AntonioB.

Aquí podeis leer el paper y prepararlo para empezar la discusión.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
jorova94
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 344
Registrado: 12 Dic 2008, 11:38
Nombre Completo: FERNANDO ROJO DIAZ
Ubicación: Torre del Mar
Contactar:

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdorr activiti

Mensaje por jorova94 »

¿Como puedo ampliar el tamaño del texto?
Querer es poder
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdorr activiti

Mensaje por Antcor »

El que quiera ver el artículo original completo lo tiene aqui http://www.iovs.org/content/48/8/3524.f ... 26ed22d8af

Lo publico porque es público (valga la redundancia)
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdorr activiti

Mensaje por flipper »

¡Qué bien!

Voy a empezar comentando si las actividades que se realizaron fueron en VC o VL :mrgreen: . Bueno mejor me leo el artículo completo y opino :D
jorova94 escribió:¿Como puedo ampliar el tamaño del texto?
Un truco que suelo hacer es una vez que estés en la página pulsas ctrl + (+), o sea control más la tecla sumar, y se agranda todo el texto de la página. Es una chapuza pero...............
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdorr activiti

Mensaje por AntonioB »

Bueno, señores. Ya se ha abierto el juego. Ahora queda discutir los aspectos polémicos o llamativos del artículo, y comentarlos así en plan mesa-camilla :lol:

Lo que os mandé es un resumen donde viene lo fundamental. La idea es plasmar lo que creo es más interesante del artículo, y quien quiera que haga preguntas sobre cosas que no entienda, o sobre ya detalles del artículo. Es decir, la idea es facilitar el acceso al contenido del artículo, discutirlo entre todos, y así aprender de forma conjunta.

Por ejemplo, estaría bien charlar un poco sobre una de las referencias, la de Chung et al, publicado en Vision Research en 2002, sobre la posibilidad de que hipocorregir la miopía en niños sea contraproducente... :-?

PS: Creo que así se verá mejor. http://img254.imageshack.us/i/jonesetal ... istor.pdf/ Saludos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdorr activiti

Mensaje por AntonioB »

flipper escribió:Voy a empezar comentando si las actividades que se realizaron fueron en VC o VL :mrgreen: . Bueno mejor me leo el artículo completo y opino :D
El estudio fue básicamente un análisis de los datos obtenidos en el Orinda Longitudinal Study of Myopia, llevado a cabo por Karla Zadnik, Donald Mutti y otra gente de Berkeley, que se inició en 1989 con la intención de investigar cómo era el desarrollo de la miopía en niños, a partir de la medida de diversos parámetros oculares y del entorno de los chicos. Si quieres profundizar en el planteamiento de este estudio, hay muchos trabajos interesantes publicados ya en los años 90, como esta contribución al Journal of American Medical Association (http://jama.ama-assn.org/content/271/17/1323.full.pdf).

El estudio del desarrollo de la miopía es muy amplio, y va desde los modelos animales en pollos, cobayas y "marmosets" que son una especie de monos pequeños, hasta los estudios de la hipermetropización de la retina periférica como causa. El crecimiento de la retina es algo muy curioso, y no está aun muy claro qué mecanismos regulan este proceso de emetropización, aunque se ha apuntado a la importancia de la retina periférica, las célculas amacrinas o la presencia de dopamina, por ejemplo por exposición al sol.

Vamos, que este tema es tan amplio como se quiera, jajaja.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
Óscar
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1334
Registrado: 19 Ago 2008, 10:57
Ubicación: Rías Baixas

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por Óscar »

Pues venga. Al debate. En el "Aquí hay tomate" hay que posicionarse del lado de la Pantoja o del de Jesulín. En cuanto a las causas de la aparición/progresión de la miopía yo voy a ser abogado de la mayor importancia de las condiciones ambientales frente a la genética... Creo que ambos factores se solapan en muchos estudios (se comparten los genes, pero también se comparten las costumbres...). Intentaré poner enlaces a algunos artículos que ya utilicé para intentar convencer a un ejército de oftalmólogos con nulo resultado. Que la miopía es genética y ya está. Que dejemos de dar el coñazo los optometristas...

- Es verdad que hay más estudios que avalan el peso de los antecedentes miópicos familiares. Tanto en The effect of parental history of myopia on children’s eye size de Karla Zadnik et al. como en The Effect of Parental History of Myopia on Children’s Eye Size and Growth: Results of a Longitudinal Study de Dennis Lam et al. o en Role of Parental Myopia in the Progression of Myopia and Its Interaction with Treatment in COMET Children llegan a la conclusión de que si los progenitores son miopes hay más papeletas de que los vástagos lo sean (con poblaciones estudiadas bastante grandes). Pero los partidarios de Paquirrín podemos decir que en ningún punto se desligan factores genéticos de ambientales...

- Garner et al. en Prevalence of Myopia in Sherpa and Tibetan Children in Nepal (se puede bajar el artículo completo en pdf) llegan a la conclusión de que para no ser miope es mejor no ir mucho al cole y realizar actividades al aire libre (2.9% vs 21.7%). Si no es esa la causa, podría ser que vivir a mucha más altitud y pasando más frío sea el "freno" de la miopía. La carga genética de ambas poblaciones es similar. El estudio en sí tiene creo que bastantes lagunas. Por ejemplo, la distribución de la edad o la forma de refraccionar no son iguales en ambos grupos, pero esas diferencias incluso hipoestiman el resultado.

- Ben-Simon et al. demuestran lo malo para la salud (visual, al menos) que es la educación ultraortodoxa con muchas muchas horas de lectura al día en Spectacle Use and Reduced Unaided Vision in Third Grade students: A Comparative Study in Different Educational Settings. Aquí se parte de una población teóricamente homogenea y se dividen en 3 grupos: Enseñanza secular de "línea más occidental", ortodoxa y ultraortodoxa. En el grupo de los varones se nota muy bien esa diferencia. Ya luego se encargan "ellas" de hundir todo el tinglado...

- En Refractive Status and Prevalence of Refractive Errors in Suburban School-age Children, tras comparar una población grande con diferentes niveles de escolarización, llegan a la conclusión de que environmental factors and study intensity influence the occurrence and development of myopia.

- En Australia (Role of Near Work in Myopia: Findings in a Sample of Australian School Children) parece que el trabajo a distancias excesivamente cercanas es un buen aliado de la vil miopía...

- En las conclusiones del abstract de Effects of Outdoor Activities on Myopia Among Rural School Children in Taiwan se lee que outdoor activities might be an important protecting factor for myopia in rural school children. Si alguien tiene el artículo completo y me lo quiere enviar por un mensaje privado, no le digo nada a Ramoncín...

- Y un buen resumen ante la pregunta How genetic is school myopia? es la frase while there may be a small genetic contribution to school myopia, detectable under conditions of low environmental variation, environmental change appears to be the major factor increasing the prevalence of myopia around the world.

P.S. Todo este esfuerzo es para intentar convencernos de que igual sí que hay forma de actuar sobre la progresión de la miopía. Si todo el peso se lo lleva la genética no tendrían sentido, por ejemplo, los estudios más recientes que se centran en la importancia de la retina periférica (ortoqueratología o lentes blandas "duales").

P.S. Lo sé. Menudo coñazo de mensaje... :mrgreen:
El arte de la Medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad. Voltaire.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por AntonioB »

Ey, pillín! Este review lo deberías haber hecho tú! ;-)

Muy buen trabajo. En absoluto es un coñazo lo que pones, porque es un buen resumen. De hecho, has revisado algunos de los artículos que son más famosos, como el de los ultraortodoxos judíos, donde el % de miopes entre alumnos de escuelas seglares, y estos chavales a los que les ponen a estudiar la torah desde bien pequeños (http://kanestreet.org/wp-content/upload ... gTorah.jpg), es como del doble. Igual como dices si se les compara con las niñas que estudian en esas mismas escuelas (y no estudian la torah), donde la diferencia es enorme y estadísticamente significativa:

Imagen

Respecto a lo que dices del origen únicamente genético de la miopía, eso es algo que al menos en modelos animales está descartado hace ya tiempo. Los diversos estudios llevados a cabo por Wallman, Troilo, Howland, Schaeffel y otros, han mostrado que la retina de pollos, monos y otros animales reacciona al desenfoque durante el desarrollo. De hecho, hay una gráfica que me gusta mucho, y que ejemplifica perfectamente la relación, de un estudio publicado en 2003, donde se ve cómo aumenta el % de miopes con la edad, coincidiendo con el desarrollo tecnológico e industrial de Japón tras la 2ª Guerra Mundial:

Imagen

Respecto a lo que dices de la retina periférica, no es sólo que se esté estudiando el papel de esta, sino que ya hay en el mercado lentes para "parar" la miopía, como la MyoVision de Zeiss:

http://www.better-vision.zeiss.com.my/a ... sion-by-30

Aunque estas lentes han salido al mercado un poco apresuradamente, pues aun no hay evidencias científicas firmes de que estas lentes paren la miopía, más allá del estudio COMET, y donde los resultados fueron escasos.
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por begsanz »

AntonioB escribió:Ey, pillín! Este review lo deberías haber hecho tú! ;-)

Muy buen trabajo. En absoluto es un coñazo lo que pones, porque es un buen resumen. De hecho, has revisado algunos de los artículos que son más famosos, como el de los ultraortodoxos judíos, donde el % de miopes entre alumnos de escuelas seglares, y estos chavales a los que les ponen a estudiar la torah desde bien pequeños (http://kanestreet.org/wp-content/upload ... gTorah.jpg), es como del doble. Igual como dices si se les compara con las niñas que estudian en esas mismas escuelas (y no estudian la torah), donde la diferencia es enorme y estadísticamente significativa:
Me gustaria saber si en este estudio que mencionais se tuvo en cuenta la alta consanguinidad que tienen los judios ultraortodoxos, en comparación con el resto de grupo. Supongo que este factor es realmente importante en grupos de este tipo.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
zz4

Re: Parental History of Myopia, Sports and Outdoor activiti

Mensaje por zz4 »

Yo quería discutir sobre los métodos usados en los estudios. Es un tema del que he oído hablar mucho en conferencias sobre control de miopía. Por ejemplo, el caso del estudio del que hablamos, la muestra que se toma es enorme en este caso: 776 niños, divididos entre los de primer grado (seis años de edad aprox), los de tercer grado (ocho años) y los de sexto grado (once años), aunque hay que decir que de todos ellos sólo un 44% aprox acabó el estudio completo. Sigue siendo un número razonable de gente, aunque para mí creo que tenía que haberse restringido el estudio a una raza completa (para que no haya sesgo por motivo de predisposición a una raza, como demuestran ciertos estudios con la raza asiática), que se intentara acotar a gente que tuviera más o menos el mismo hábito de estudio, y que se hubiera medido la longitud axial antes y después de dicho estudio. De todas maneras, se puede considerar un estudio bien realizado y pormenorizado.

Para mí, lo que más aporta dicho estudio es el factor ambiental del ejercicio al aire libre. Ahora queda por entender dicho resultado. ¿Se trata de la luz natural? ¿Es el hecho de hacer ejercicio (que active al organismo)? ¿Es una manera de adaptarse del cerebro a situaciones cambiantes? Yo creo que este terreno debe de ser investigado por otro estudio que intente sacar la clave del asunto.

Por cierto, y no se si a cuento de lo que estamos comentando aquí, tengo una duda que me asaltó en el último curso que vi de Cesar Villa sobre ortoqueratología. Todos sabéis que lleva ya un tiempo haciendo un estudio sobre cómo puede controlar la miopía el uso de lentes de orto k. Y la teoría que manejan es la de la miopización periférica que provoca el cambio de geometría de la córnea tras el tratamiento. Yo me planteo lo siguiente: En una lente de orto k que corrija hipermetropía... ¿se produciría lo contrario? Es decir, si tenemos un hipermétrope de +4.00 y le corregimos con las lentes de orto k que hay ahora en el mercado... ¿ese paciente podría llegar a miopizarse progresivamente por el efecto de dicha ortok hasta quedarse emétrope? Porque de ser así, podríamos estar hablando no sólo de un método eficazmente demostrado para frenar la miopia sino para "tratar" la hipermetropía alta...
Responder