A Randomized Clinical Trial of Treatments for...

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: A Randomized Clinical Trial of Treatments for...

Mensaje por Antcor »

Gracias por los estudios flipper.

Yo también estoy de acuerdo en que la mayoría de los estudios están sesgados. Son muchos los parámetros a tener en cuenta cuando hablamos de disfunciones binoculares no estrábicas. Refracción (real y subjetiva), vergencias fusionales, amplitud de acomodación, forias, AC/A,... todos los parámetros tienen influencia y hay que tenerlos todos en cuenta. Si se quiere hacer un estudio sobre la insuficiencia de convergencia (por ejemplo) habría que ser muy estricto a la hora de elegir el grupo estudiado. ¿Será lo mismo que los sujetos sean miopes o hipermétropes?¿Qué sean levemente exo o endo en lejos?¿Que tengan 8 ó 12 años (o 38)? Y esto vale para todas las disfunciones binoculares no estrábicas.

El que quiera investigar tiene para toda una vida :D
Una duda que me queda es si conocéis algún estudio que estipule cual es la duración del tratamiento para considerar la disfunción "controlada", y si es necesario durante un tiempo después en casa hacer ejercicios de "mantenimiento" o no, y de cuanto tiempo estaríamos hablando. En otras palabras: ¿cuando consideraríamos que ya hemos dado por "curada" la disfunción, y en base a qué lo haríamos?
No conozco ninguno, pero mi opinión personal es que las disfunciones binoculares no son del todo curables, sino controlables (es opinión personal, así que se puede estar de acuerdo o no). De hecho soy más partidario de hablar de entrenamiento visual más que de terapia visual. Si no entrenas no mejoras, y si dejas de entrenar empeoras.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder