Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meniscus

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
zz4

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por zz4 »

Gracias por participar, antonio.

Por cierto, me consta que LOCUM está deseando participar en este hilo. Esperamos ansiosos su intervención (que seguro que nos motivará a hacer más aportaciones al hilo).

Mientras podemos empezar un paper nuevo, sabiendo que este quedará abierto para retomarlo siempre que queramos. Cuanto más aportemos mejor, podrá quedar una extensa bibliografía-revisión bibliográfica del tema, incluyendo opiniones de verdaderos expertos en la materia :thumbdown
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por AntonioB »

mike escribió:En este otro, se comparan los resultados de aberrometrías de la superficie ocular pasados unos segundos, comparados con la propia meniscometría medida con OCT (la imagen es espectacular)

Imagen

Sin aburriros poniendo el abstract de dicho estudio, viene a decir que se demuestra un frente de onda más aberrado con menos lágrima que con lágrima normal, lo cual se relaciona también con la altura de menisco lagrimal inferior.
Hay varios papers (entre ellos ahora mismo recuerdo uno de Robert Montés) que muestran un aumento de las aberraciones cuando la lágrima se seca. Yo tengo imágenes chulas de lágrima rota en ojos postlasik. El problema es que cuando la lagrima ya está rota, a la persona le molesta un montón el ojo. Hay otras técnicas interesantes, como las imágenes de retroiluminación. Pero estudiar bien estos efectos es complicado, porque o se usan anestésicos (es decir, alteras la lágrima), o se pone una lente blanda.

En nuestro caso, la ventaja es que no hace falta que la lágrima se degrade mucho, para detectar descensos en la calidad óptica global del ojo. Pero aun así, la variabilidad (como no podía ser de otro modo), es enorme.
mike escribió:Ahora yo me planteo lo siguiente.. Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora ¿Es la altura del menisco lagrimal inferior suficiente para diagnosticar oj seco?
No lo sé, pero podría sustituir al test de Schirmer I, que es invasivo.
De hecho, como te decía, la osmolaridad se supone que es un test objetivo y chulo y tal, pero tampoco parece que sea la panacea. Y la maquinita vale un huevito de patito. ;-)
mike escribió:Hay una nueva vertiente dentro del campo que nos toca que se plantea el ojo seco como un síndrome mutifactorial con diversas etiologías, dentro de las cuales hay factores de sequedad de la superficie ocular, pero también factores inflamatorios.
Si tenéis interés, podéis buscar en internet los documentos del Dry Eye Workshop de 2007. Ahí viene una clasificación completa de las causas, que pueden ser múltiples. A veces escucho que la mayor parte de casos se deben a un problema de mayor evaporación lacrimal.

Por supuesto que muchas tienen un origen inflamatorio, simplemente porque es un sistema de acción-reacción donde la disminución de agua, cnolleva una respuesta inmune, una muerte de células caliciformes, empeoramiento lacrimal y así. De hecho, ser alérgico es un factor a tener en cuenta en problemas de lágrima. De hecho, las ciclosporinas que se utilizan en su tratamiento, como el Restasis de Allergan, son corticoides.
mike escribió:¿Son estas estrategias formas incompletas de diagnosticar un ojo seco?
Yo lo que he visto es que dentro del concepto síndrome de ojo seco, se meten muchas cosas diversas. Hay gente que tiene deficits de calidad, y otros de cantidad, y que reaccionan de forma diferente a diversos tests. De nuevo, os recomiendo los archivos del DEWS'07.
mike escribió:¿Que tipo de ojo seco nos podrá ayudar a diferenciar, los asintomáticos o los sintomáticos?
Ojo seco asintomático? Como decímos aquí en Murcia (no sé en Corca :desco ), eso que eh lo que eh?
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
zz4

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por zz4 »

Buenas, siento no haber seguido este hilo. Me quedé "esperando" la intervención de LOCUM, pero parece ser que anda muy liado. Voy a contestar algunas cosas y retomar este tema porque hemos llegado a un punto muy interesante.
AntonioB escribió:En nuestro caso, la ventaja es que no hace falta que la lágrima se degrade mucho, para detectar descensos en la calidad óptica global del ojo. Pero aun así, la variabilidad (como no podía ser de otro modo), es enorme.
Por lo que se desprende de los estudios es bastante repetible, no tiene tanta variabilidad como podríamos creer, según los dos estudios que hemos mirado. Recordemos este estudio: "The efficacy, sensitivity, and specificity of strip meniscometry in conjunction with tear function tests in the assessment of tear meniscus." En el, los valores de ojo seco medidos con esta técnica son estadísticamente significativos (P<0.001). Espero hacerme con el estudio completo (a ver si un alma caritativa me echa un cable :D ). Recordemos que la técnica no es complicada: son 5 segundos aplicando la tira sólo sobre el menisco lagrimal, sin tocar el ojo (a mí me creaba dudas sobre su dificultad, pero pensándolo mejor hay otras técnicas mucho más complejas). Para mí es una técnica muy prometedora, a ver en que queda la cosa al final (puede que en no demasiado tiempo empecemos a oir hablar de ella y acabe en nuestras consultas).

Lo que tendríamos que plantearnos ahora es: ¿es suficiente esta medida para diagnosticar un ojo seco? ¿habría que complementar dicha prueba (medida del volumen lagrimal, en este caso de manera indirecta) con otras pruebas (aberrometria, videometria, medida de osmolaridad...)? Puede que la respuesta la obtengamos pensando un poco en el proceso del ojo seco, tal y como se está estudiando en la actualidad. Es muy probable que cada una de las otras pruebas midan otros estadíos y manifestaciones del síndrome de ojo seco, es decir, en un caso mide la insuficiencia lagrimal, en otro la consecuencia de la misma, en otro la degradacion celular, en otro la degradación de la imagen a consecuencia de lo dicho... Habría que plantearse que pruebas son suficientes y que pruebas se quedarán en el ámbito de la investigación.
AntonioB escribió:Si tenéis interés, podéis buscar en internet los documentos del Dry Eye Workshop de 2007. Ahí viene una clasificación completa de las causas, que pueden ser múltiples. A veces escucho que la mayor parte de casos se deben a un problema de mayor evaporación lacrimal.
Os pongo, para empezar, el enlace de dichos documentos: Dry eye workshop.

Extraigo su definición revisada del ojo seco:

El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la lágrima y la superficie ocular que provoca síntomas de malestar, trastornos visuales e inestabilidad y deterioro del film lagrimal con la posibilidad de daño a la superficie ocular. Se acompaña de aumento de la osmolaridad de la película lagrimal y de inflamación de la superficie ocular.

En dicha definición viene ya estos conceptos que hemos hablado de inflamación ocular, aumento de osmolaridad... que me plantea esta duda: ¿que fue antes, el huevo o la gallina? ¿La inflamación produjo insuficiencia lagrimal, por daños a las células productoras de lágrima, o al contrario?
zz4

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por zz4 »

Os incluyo un cuadro resumen muy completo sobre los tipos de ojo seco, extraído del mismo "dry eye workshop":
tipos de ojo seco.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por AntonioB »

El estudio de la lágrima es un campo que me gusta cada vez más, sobre todo por la grandísima cantidad de gente que sufre estos problemas que, vale, no suelen ser de una gravedad extrema, pero no es menos cierto que reduce la calidad de vida a mucha gente, más aquí en el sur, con la caló y los aires acondicionados :desco

La importancia de tener un test que sea no fiable, más o menos robusto, repetitivo y demás, no es tanto para determinar cuándo estamos ante un ojo seco (para los que ya hay numerosas pruebas diagnósticas), como poder ser fiable a la hora de determinar si nu tratamiento es efectivo, porque por ejemplo reduce un 20% la sequedad ocular. Eso es muy complicado de saber con los test clínicos estándar.

UN campo apasionante. Al final esto del paper review sirve, claro que sirve :thumbdown

Alguna idea más? Alguien quiere hacer una aportación de un paper para el verano? ;-)
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por LOCUM »

:shock: habia escrito mi respuesta y se me ha borrado!!!

Voy a intentar repetir lo mismo que he escrito hace 10 minutos.

Este tema es muy interesante. Deciros primero que el DEWS 2007 esta en español en el siguiente link:

http://www.tearfilm.org/dewsreport_Spanish/

Mike preguntaba si esta prueba de meniscometria seria suficiente para diagnosticar ojo seco. Rotundamente no. No existen, aun, ninguna prueba que por si sola sirva para el diagnostico de ojo seco. Y esto se debe fundamentalmente a que el ojo seco es multifactorial y a que no existe un gold estandar para su diagnostico. En el segundo paper dice que es un prueba sensible y especfica, algo que en el caso del ojo seco es dificil de afirmar, ya que al no existir el gold standar para comparar los valores de sensibilidad y especificidad ya se ven sesgados. Y ademas existen diversos criterios para clasificar a un paciente de ojo seco, en funcion el organismo o sociedad que lo clasifique, razon por la que la incidencia de ojo seco es tan variable segun el estudio que se revise. Ademas, en el caso de esta patologia no han estudiado para este test algo muy importante, la reptibilidad de la prueba, la cual creo que no será muy alta por lo complicado que parece recoger la muestra sin contacto con la superficie ocular.

En cuanto a la pregunta de Mike de que fue antes si la hiposecrecion o la inflamacion. Es una pregunta sin respuesta pro que es muy probable que en funcion del tipo de ojo seco será antes una cosa que la otra. Esta es la gran pregunta que se preguntan los investigadores de superficie ocular. pero es que la propia patogenesis del ojo seco es un circulo vicioso y que en cada paciente empezará de un punto diferente. Aunque parece, como se ve en el esquema que os adjunto, que hay desencadenantes ( en color naranja):


Imagen

AntonioB decia que no cree que pueda haber ojo secon asintomatico. Yo creo que si, y no soy el unico. Todo dependerá de si consideras que hay ojo seco o no. Existen pacientes con signos de ojo seco (BUT y Schirmer bajo con tinciones) y asintomaticos, y al reves sintomaticos con lagrimas aparentemente normales (por ejemplo muchos considerados ojos secos despues de LASIK). Una referencia: Nichols, K. K., Nichols, J. J., Mitchell, G. L. (2004). "The lack of association between signsand symptoms in patients with dry eye disease." Cornea 23(8): 762-70.

Por ultimo y para no aburrir, me parece muy interesante el estudio de la lagrima a partir de herramientas que se aplican en calidad visual. El problema quiza es la repetibilidad como pasa con la interferometria de la capa lipidica, depende tanto del parpadeo. En mi caso estudio la lagrima desde un punto de vista bioquimico, buscando marcadores moleculares y receptores que esten modificados en pacientes de ojo seco. Os pongo el link de mi tesis que es un resumen de todo lo publicado respecto a mi trabajo. Quizas sea demasiado bioquimico pero creo interesante que esté en este hilo.

http://eprints.ucm.es/12692/1/T32778.pdf

:cervezas
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
Responder