Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meniscus

Dedicado a la discusión de artículos científicos por parte de los usuarios.
Reglas del Foro
1º El que tenga "el turno" Pone el artículo y lo resume, Si necesita ayuda con el inglés podrá pedir ayuda.
2º Pasa una semana para que lo "saboreemos"
3º Empieza el debate: cada uno expone lo que cree que es más relevante del mismo, y enlaza con otros estudios que hablen de lo mismo (esto es, entre todos hacemos una "revisión bibliográfica" sobre el tema que se trata). La idea es ver la importancia de dicho estudio
4º Al final de exponer un caso clínico en una ponencia, lo que se suele hacer es "preguntar dudas".... Este punto es posible que nos asalte la duda en la semana de "lectura". por lo que para quien esté perdido puede disparar llegado el final
5º En otro hilo se pueden poner propuestas de artículos, presentarlos sin que haya límite. y llegado al final del hilo se elige con cual seguir y si quiere "apadrinarlo" la persona que lo presentó
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por Antcor »

Aquí os dejo una imagen de un menisco lagrimal obtenido con OCT Cirrus (Spectral Domain).


Imagen

No hagáis caso a la medida ya que habría que tomar la horizontal (que la postura real del paciente sería la vertical :D ).

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por Antcor »

Y aquí otra cortesía de Zeiss hecha con OCT Visante (Time Domain).

Imagen

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por merish »

:thumbdown :thumbdown ...gracias Antcor.

Parece que los resultados son fiables así que sólo nos queda esperar y poder empezar a utilizarlas :-)...o comprarnos un oct... :lol: :lol: 8-) En cuanto a lo de la tira que preguntaba como funcionaba en los primeros mensajes, ya me quedó claro, mediante capilaridad, y lo del pulso y la destreza, ya se irán adquiriendo las formas a medida de las necesidades de cada uno.

Mike, un muy que interesante paper... :thumbdown
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
zz4

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por zz4 »

Geniales las imágenes, gracias Antcor!! Me ha encantado la del cirrus, pero no sabía que se vería tan bien en un OCT el menisco.

Os comentaré en breve el otro estudio completo que vi que trata el tema del estudio de la lágrima a través de OCT:

Simultaneous Measurement of Tear Film Dynamics Using Wavefront Sensor and Optical Coherence Tomography (de los autores Shizuka Koh, Cynthia Tung, James Aquavella, Rahul Yadav, James Zavislan, y Geunyoung Yoon) (parece que es un tema de caldente actualidad en el campo de investigación japonés, porque muchos de los estudios más recientes y punteros vienen de allí)

Traducido: Medición simultánea de la dinámica del film lagrimal usando sensor de frente de onda y tomografía de coherencia óptica.

Enlace.

Gracias merish, me gusta que te guste :D
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por Antcor »

El OCT queda muy bonito (porque se ve de lujo) pero habría que valorar la validez que tiene. No sé si con el Cirrus se puede tomar la imagen siempre en el mismo sitio (para el polo posterior si que se puede), pero con Visante no es posible hacerlo con exactitud. Incluso si se pudiera, va a influir también la posición del paciente (que esté algo girado, por ejemplo). Mejor me leo el estudio que igual resuelve alguna de estas dudas :-? .

Yo también me alegro de que os gusten las imágenes :D .

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por César »

En este artículo tenéis también imágenes del menisco con OCT.

Hay un compañero optometrista que tiene en prensa un artículo en Optometry and Visual Science sobre medición del volumen del menisco lagrimal con OCT de segmento anterior. Supongo que saldrá en breve. En cuanto lo tenga lo cuelgo.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por zz4 »

Gracias Cesar por el estudio. Le he estado echando un vistazo y tiene buena pinta, lo leere con más calma.

Las imágenes también son buenas. Parecidas a las que ha puesto Antcor, pero le han hecho la delimitación del menisco con el propio aparato.

Del estudio que comentaba antes, también se extraen buenas imágenes de meniscometría con OCT (junto con cuadros de los datos que son concluyentes para lo que quieren demostrar). Os pongo algunas:


Imagen

En este otro, se comparan los resultados de aberrometrías de la superficie ocular pasados unos segundos, comparados con la propia meniscometría medida con OCT (la imagen es espectacular)


Imagen

Sin aburriros poniendo el abstract de dicho estudio, viene a decir que se demuestra un frente de onda más aberrado con menos lágrima que con lágrima normal, lo cual se relaciona también con la altura de menisco lagrimal inferior.

Ahora yo me planteo lo siguiente.. Teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora ¿Es la altura del menisco lagrimal inferior suficiente para diagnosticar oj seco? Hay una nueva vertiente dentro del campo que nos toca que se plantea el ojo seco como un síndrome mutifactorial con diversas etiologías, dentro de las cuales hay factores de sequedad de la superficie ocular, pero también factores inflamatorios. ¿Son estas estrategias formas incompletas de diagnosticar un ojo seco? ¿Que tipo de ojo seco nos podrá ayudar a diferenciar, los asintomáticos o los sintomáticos?
LOCUM
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 212
Registrado: 27 Ago 2008, 20:04

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por LOCUM »

Buff, este tema me interesa mucho, pero antes me voy a leer todo lo que habeis comentado y luego opinare.

Prometo que si saco un rato del jaleo de organizar el simposio, contesto pronto.

Y sino despues del simposio.
http://lenticon-synergeyes.blogspot.com/
zz4

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por zz4 »

A la espera de que algún otro experto de superficie ocular/córnea/ojo seco nos de alguna otra opinión, este hilo queda abierto para que quien quiera participar en él pueda hacerlo.

Y ya es un buen momento para ir proponiendo otro nuevo tema en este hilo.
Avatar de Usuario
AntonioB
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 315
Registrado: 19 Jun 2009, 09:20
Nombre Completo: Antonio Benito
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Strip Meniscometry: A New and Simple Method of Tear Meni

Mensaje por AntonioB »

Hola, perdonadme por haber "desaparecido" del paper club, pero como le dije a Mike, llevo unos meses de auténtica locura, incluida una sesión de paper club que hicimos la semana pasada con los chicos de 3er curso y que la verdad no salió nada mal.

Este tema de la superficie ocular es MUY interesante, como sabéis todos los que atendéis problemas de visión. De hecho, no hay un test o medida que sea el "gold standard" en este campo. Incluso medidas plenamente objetivas que parecían iban a permitir esbtablecer rankings, como la osmolaridad, al parecer también está sometida a una alta variabilidad, a juzgar por lo que me comentan de los resultados mostrados durante el último ARVO.

Dentro de poco sale publicado un estudio nuestro en JCRS sobre unas medidas que hicimos con un sistema de doble paso en personas normales y con síntomas de ojos seco. Es un método interesante, que puede ser quizás útil para por ejemplo evaluar el efecto de tratamientos del ojo seco, como la ciclosporina.

Saludos y que no decaiga!!! :cervezas
Cuando baje la inspiración, que te pille trabajando.

Pablo Ruiz Picasso.
Responder