¡¡AYUDA!! Ojo Vago

La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.
Reglas del Foro
La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual, a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.

También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.


Comúnmente, la optometría se centra en la medida del estado refractivo de ambos ojos mediante procedimientos como la esquiascopía o retinoscopía y, sobre todo, a través de métodos de refracción ocular.

De esta forma se detectan, compensan y corrigen numerosas anomalías visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, queratocono o estrabismo, entre otras.
Responder
Reirel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2014, 12:04

¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por Reirel »

Buenos días,

Tengo un paciente adulto de unos 40 años que tiene un ojo vago...la visión no llega al 30%, lo que ocurre que cuando le pongo graduación de +2,50D sigue sin mejorar y al ponerle el estenopeico puede leer hasta un 40%.
Es normal, a que se debe? Hay alguna manera de poder mejorar la agudeza visual de ese ojo o algún tipo de ayuda, teniendo en cuanta que con la graduación y sin el estenopeico no consigue ver nada.

Gracias.
Un saludo
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por SERSANGRO »

Reirel escribió:Con la graduación y sin el estenopeico no consigue ver nada.
¿ Pero no dices que casi un 30% ?

Revisa la graduación y la transparencia de medios.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por Fernandojose »

Tiene estrabismo?
Fernandojose
Reirel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2014, 12:04

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por Reirel »

No tiene estrabismo.
Si le pongo graduación de +2.50 en el ojo vago no consigue distinguir ni el 20%, pero con esa misma graduación y el estenopeico puede distinguir las letras del 30%.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por Fernandojose »

OK, vamos por buen camino

¿Cual es la graduacion del ojo adelfo?

A tus preguntas:
  • Es normal, a que se debe? : Entiendo que lo mas seguro que sea una ambliopia refractiva.

    Hay alguna manera de poder mejorar la agudeza visual de ese ojo o algún tipo de ayuda? Si,si es una ambliopia refractiva, por medio de correccion optica y estimulacion visual (atropinizacion, oclusion, terapia visual,....). La pregunta es, ¿Es necesario? ¿Lo pide el paciente?
Por otra parte, me gustaria que entendieras que no es lo mismo un % de vision con escala decimal, 0.5 (6/12) no es lo mismo que un 50% de vision, por lo que los profesionales debemos usar mejor las AV aunque de forma coloquial con los pacientes podamos mezclar ambos conceptos.

saludos
Fernandojose
Reirel
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 22 Feb 2014, 12:04

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por Reirel »

Buenas, tienes razón...la AV del paciente puede llegar a 0.3-0.4 como ya comenté con estenopeico....como me dices puede ser una ambliopia refractiva, el único inconveniente que he intentado corregir y no hay manera de que exista mejoría, me dice que ve borroso y no consigue ver ni el 0.3. Entiendo que en este caso la solución sería con estimulación del ojo amblíope y ocluyendo?
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por German »

Si no ando yo muy desactualizado el tema de la oclusión está basado en la plasticidad cerebral que corta de manera abrupta a los 4 años...una oclusión a los 40 creo que sería inútil.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¡¡AYUDA!! Ojo Vago

Mensaje por SergioTNF »

La primera pregunta es si estando con los dos ojos abiertos tiene algo de vision binocular con tan poca vision en ese ojo. Hazle un simple test de worth, y si resulta que por ese ojo no ve cuando tiene los dos abiertos, no va a servir de nada ninguna solucion, ya que por ese ojo no ve, asique mejor correccion en ese ojo (+2.50 por lo que dices) y listo.

El hecho de que baje vision con respecto al estenopeico es muy comun en queratoconos. No obstante,
, yo si que me he encontrado a varios pacientes con ojos completamente sanos que nunca consiguen alcanzar la vision que consiguen con estenopeico, quedandose en algo ligeramente inferior (1 linea o un poquito mas); siendo normal y no habiendo de preocuparse, siempre y cuando el resto del ojo este sano.
Responder