Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Responder
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por German »

Bueno bueno, abro este post para compartir un poco información y experiencias de estas amiguitas nuestras de las cuales hay bastantes tipos, ya sea por las ópticas, los aumentos y la manera de ejecutarlos, sistemas de iluminación etc.

Venga, empiezo yo, en mi caso de momento nunca me he encontrado en la tesitura de hacer ni colaborar con investigación, entonces por ejemplo el tema de aumentos con las de 10x 16x y 25x voy bastante sobrado, si que me gusta que los aumentos sean de tipo revolver y no de combinación ocular objetivo, y en cuanto a iluminación prefiero las que tienen la directa (la fuente de luz está por debajo de las miras) más que nada por ser más compactas, marcas? he manejado desde shin nippon a nidek, pasando por topcon, etc, ahora mismo tengo curiosidad por las Huvitz pero no ha caido ninguna en mis manos.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por Escéptico »

Sí, es cuestión de costumbre, pero puede que para evertir el párpado y acceder manualmente a los anexos sean más prácticas las de iluminación directa.

A día de hoy una buena lámpara de hendidura llevará una fuente de iluminación LED.

Saludos.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por César »

Escéptico escribió:Sí, es cuestión de costumbre, pero puede que para evertir el párpado y acceder manualmente a los anexos sean más prácticas las de iluminación directa.

A día de hoy una buena lámpara de hendidura llevará una fuente de iluminación LED.

Saludos.
¿Qué dices loco????????
Que eso quema la retina

:desco
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por German »

Yo por lo que tengo entendido la iluminación LED es insuficiente para las capturas de imagen y vídeo, y se recomienda el halógeno si se va a grabar o fotografiar. (también he oido la versión contraria pero menos argumentada)
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por Escéptico »

Qué curioso. En mi experiencia encuentro que la iluminación demasiado intensa reduce considerablemente la calidad de las fotos, pero imagino que dependerá de la configuración de cámara/lámpara que uno tenga. :-|

La ventaja teórica de los LED reside en su larga vida útil, además de la supuesta estabilidad de emisión a lo largo de un segmento concreto del especto, evitando el "pico" de intensidad característico de las lámparas halógenas habituales. Supongo que echar un vistazo a la curva de transmisión espectral de cada fuente de iluminación podría ayudar a despejar las dudas.

Y me olvidé de recomendar las lámparas de hendidura CSO.

Saludos.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por Escéptico »

César escribió:
Escéptico escribió:
A día de hoy una buena lámpara de hendidura llevará una fuente de iluminación LED.
¿Qué dices loco????????
Que eso quema la retina
La retina, no sé, pero tal vez sí sea el desencadenante de una CSR. ;-)
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por German »

Y de sistemas de grabación e imagen qué opinais, yo aun no he tenido el gusto de juguetear con ellos, pero ando viendo para hacerme con uno y veo que incluso en esto hay gamas que si normal que si hd dentro del mismo fabricante lo que conlleva diferencias de hasta 3000 leureles (cantidad para nada despreciable), alguno ha podido vivir en sus carnes la diferencia?
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lámparas de Hendidura, ¿Cual? ¿Por qué?

Mensaje por Escéptico »

En mi limitada experiencia, es más importante el control de la intensidad de la exposición de la foto que la resolución teórica de la cámara. Y no olvidemos el porcentaje de luz que se "pierde" en el divisor de haz y que va al ocular del observador, ni el distinto aumento real que percibe éste respecto a la foto (donde no actúa la lente "objetivo" del biomicroscopio).

En fin, que mejor comprar después de unas pruebas exhaustivas.

Saludos.
Responder