Topógrafo Piccolo.

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Responder
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Topógrafo Piccolo.

Mensaje por flipper »

Hola,

Tengo que admitir que me hago mayor, me cuesta horrores hacer bien las topografías con el Piccolo :oops:

-¿Se puede cambiar la configuración y hacer más de cuatro topografías por cada ojo para hacer la comprobación de repetitividad? Tal y como está ahora sólo puedo hacer cuatro por ojo. :-?
- Como mejor me salen en entrando desde fuera y abajo (con el cabezal girado hacia arriba), porque así toco menos en la órbita. ¿Hago bien o ésto induce a error?

Muchas gracias por la ayuda (y la paciencia) :cervezas
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por Escéptico »

Flipper, con cuatro tomas debería ser suficiente.

Creo que la dificultad que estás encontrando es tener que "adivinar" la posición del sujeto experimental mientras giras la cabeza para ver su ojo en el monitor, ¿verdad?

A estas alturas ya habrás comprobado que una topografía desenfocada suele dar más potencia dióptrica (hasta 60D apical incluso) de los que cabría esperar.

En todo caso, no merece la pena obsesionarse con la calidad del enfoque, porque un valor "perfecto" no existe: el topógrafo es una herramienta estupenda para comprobar la relación relativa de los círculos concéntricos de curvatura,potencia o elevación corneal.

Saludos.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por German »

Si te sirve de consuelo o ayuda, yo lo que hago (para temas complejos, no para unas HiSi) son 8 de un ojo y luego 8 del otro y así comprobar repetibilidad, cuando estoy con un persona de "cráneo neandertal" les saco la barbilla por delante de la mentonera para que la cabeza se incline hacia atrás y así acceder mejor, ladearles no me da buen resultado porque se cierra hendidura palpebral y me da medidas excesivamente curvas.
Por consejo de un curso que estuve del topógrafo mejor pasarte un pelín de la línea del centro (las que pitan vamos) y luego retirar.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por fresh »

Hola chicos! Yo lo que hago con el Piccolo es quitar la función automática y ponerla en manual. Y después acercar el topógrafo hasta lo más cercano posible (que el pitido sea el más rápido, de los 5 "rectángulitos" parpadeantes que hay, en el superior) y lo centro ahí y pulsando el botón de ok lo retiro hacia atrás rápidamente hasta que se hace la topo. La verdad que mis primeras topografías eran peores que las que enseñaste del caso de orto-k.
Y todavía hay veces que cuesta más debido a la morfología del sujeto y hay que ponerlo mirando de lado, para que no toque el cono con la órbita ocular.

No sé si me he explicado bien o te he líado más.
Un saludo!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por flipper »

Escéptico escribió: Creo que la dificultad que estás encontrando es tener que "adivinar" la posición del sujeto experimental mientras giras la cabeza para ver su ojo en el monitor, ¿verdad?
Eso es.

He realizado varias topos con vuestros consejos y creo que han mejorado bastante. Esta es la repetibilidad de unas de esta mañana. ¿Están bien o las tengo que "clavar en la línea roja"?

Muchas gracias. :cervezas



Imagen
Imagen
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por fresh »

Están muy bien flipper, hasta el software te lo reconoce!!!
Las líneas son los 2 meridianos principales, el rojo (que está clavado) creo que era el más curvo y el azul el más plano y el círuculo y el cuadrado marcan la potencia en la gráfica en cada una de las tres medidas. (O al revés)
:cervezas
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por German »

Dale duro a ese pequeño!!! :wink
Yo te diría que hicieses la repetibilidad de como mínimo 5 topos, si no, puede ser muy burda, y que no te la tomes como la palabra de dios, echa un ojo a las topos porque puede que el piccolin te diga que una y tu viendo las topos pienses que otras es la buena (muy típico que ignore un poco los putos de sequedad ocular por rotura de lágrima)
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Topógrafo Piccolo.

Mensaje por Fernandojose »

La linea roja representa la media y por eso es siempre plana (no el meriadiano cerrado) y la azul es cada topografia.
Por otra parte, se ha establecido que tres topografias son suficientes para tener una repetibilidad (Sw) suficinte y comparable con otros topografos modernos (hay un estudio publicado sobre esto con respecto al Keratron pero donde estoy ahora mismo no dispongo de el). Si en algun momento quieres mejorar las topografias siempre puedes emplear la edicion de puntos (creo que esa es la traduccion al español). Por otra parte, creo importante diferenciar si la topografia la usas de manera descriptiva de a cornea o bien se usa para diseño de lentes de contacto donde tanto el dot edditing como extrapolation e incluso si se toma la topo centrada o bien off-axis pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento de los diseños sobre todo en queratocono y en ortok.

saludos
Fernandojose
Responder