Influencia del diámetro pupilar en LCs multifocales

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Responder
zz1

Influencia del diámetro pupilar en LCs multifocales

Mensaje por zz1 »

Os pongo un estudio del Journal of Optometry sobre la influencia de la condiciones lumínicas y el diámetro pupilar a la hora de seleccionar una LC multifocal.

Pupil diameter, working distance and illumination during habitual tasks. Implications for simultaneous vision contact lenses for presbyopia

Como había pocas variables a la hora de seleccionar una lente de prueba para una adaptación de lcs multifocales, !encima más!
Avatar de Usuario
yor
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 590
Registrado: 22 Jun 2011, 13:14
Nombre Completo: _Yor_jamon_
Ubicación: Madrid

Re: Influencia del diámetro pupilar en LCs multifocales

Mensaje por yor »

Sin embargo, pocos laboratorios recomiendan medir los diámetros pupilares al comenzar una adaptación de LC multifocales... :roll: Que paradoja, las lentes funcionan según el diámetro pupilar, y ningún laboratorio explica porqué.

Es de cajón, si tenemos una zona óptica en el centro y otra en la periferia, siendo refractivas, será necesario SI o SI conocer el diámetro pupilar para asegurarnos que el paciente puede ver por una zona o por las dos.

La semana pasada una técnico de un laboratorio me llamó friki por pedirle las curvas de potencia de sus lentes multifocales. En cambio, prefieren que sigamos adaptando las lentes con pruebas del tipo: "ponle +0.25 en el ojo no director de lejos, sino le bajas la adición en el dominante de lejos y se la subes en el de cerca, o le cambias el diseño de D a N en el contraojo, o le penalizas de cerca en el ojo de lejos para que al final el paciente no sepa ni cómo tiene que poner los ojos para leer y termine abandonando la adaptación... en un 88,5% de los casos funciona". :roll:

Con una graduación bien hecha, una medida de pupilometría (en las condiciones de uso del paciente) y un vistazo a las curvas de potencia de las lentes tendríamos información suficiente para elegir la lente de prueba y realizar la adaptación a la 1ª; Si falla a la primera o queremos la excelencia, curva de desenfoque y ajuste para el cambio definitivo, y que pase el siguiente.

PD.- si, es una batalla personal. Lo reconozco
zz1

Re: Influencia del diámetro pupilar en LCs multifocales

Mensaje por zz1 »

Hace tiempo haciendo una tormenta de ideas para no se qué protocolo de optometría ( el mike sabe de lo que hablo) una de mis sugerencias para el gabinete era instalar un fotómetro (como los usados en fotografía) junto con un sistema regulable contínuo de la luz del gabinete, para así poder repetir las medidas siempre con las condiciones de luz bajo demanda.

Veo que lo que pensaba no era tan "frikada" como se vió en aquel momento.

Creo que una de las tareas de los ópticos optometristas en el futuro es dotarnos de herramientas y procedimientos al margen de los "tutoriales" de la industria para seguir siendo contactólogos.
Responder