¿Ortoqueratología en Valladolid?

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por Joan »

¿Alguno de vosotros trabaja en Valladolid o alrededores y realiza ortoqueratología? ¿O sabrías de alguien que lo haga?
Angyda

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por Angyda »

En el IOBA, Mº Jesús González lleva la unidad de contactología. Fue profesora mía y es muy buena profesional.
Tfno. del ioba 983 423559
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por Joan »

Ok, muchas gracias Angyda, le pasaré la información a la persona interesada.
lubomoro

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por lubomoro »

la orto K es mas vieja..... en mi humilde opinion una tecnica liosa y cara para el paciente, por supuesto cojonuda para la persona que consigue un paciente de orto K puesto k le sacas la pasta y lo tienes siempre ahi, con las LC retenedoras..... yo personalmente no soy partidario de la tecnica.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por Joan »

:-o Pero que me estás contando lubomoro ?????

¿Por qué consideras que es una técnica liosa? ¿Y eso de vieja? (también son viejas las gafas y seguimos poniéndolas ¿no?)... y por último, ¿por qué no eres partidario de la técnica?

Es cierto que hay que tener conocimientos e instrumental específicos para realizar ortoqueratología correctamente, pero no por ello es una técnia liosa.
También es cierto que es una técnica vieja, ya la usaban los chinos hace cientos de años, pero... se considera una de los campos más novedosos dentro de la contactología avanzada.
¿Se le saca pasta al paciente? Pues sí, como cualquier servicio profesional que se realice, ¿no?

Creo que de aquí puede salir un bonito debate :ugeek: , pues he notada un cierto "rintintín" como si la ortok únicamente fuera un saca-cuartos para el paciente :oops: , y nada más lejos de la realidad.
lubomoro

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por lubomoro »

1º vieja porque tiene mucho tiempo
2º liosa para el paciente k tiene k estar pendiente de ponerselas por las noches y dormir con ellas con el consecuente riesgo para su salud visual
3º me parece un "sacacuartos" pork se genera una ilusion en el paciente de "no llevar" LC cuando en realidad si k las tiene k llevar
4º y no me parece k sea complicado el trabajarlas, si k es costoso pork el kit vale una pasta, realmente no les veo la finalidad, pero me encantaria k me abrierais los ojos y me dierais motivos para creer en ellas
David

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por David »

lubomoro escribió:1º vieja porque tiene mucho tiempo
2º liosa para el paciente k tiene k estar pendiente de ponerselas por las noches y dormir con ellas con el consecuente riesgo para su salud visual
3º me parece un "sacacuartos" pork se genera una ilusion en el paciente de "no llevar" LC cuando en realidad si k las tiene k llevar
4º y no me parece k sea complicado el trabajarlas, si k es costoso pork el kit vale una pasta, realmente no les veo la finalidad, pero me encantaria k me abrierais los ojos y me dierais motivos para creer en ellas
llevo currando un par de años y nunca adaptamos ni practicamos la orto k.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por Joan »

lubomoro escribió:1º vieja porque tiene mucho tiempo
2º liosa para el paciente k tiene k estar pendiente de ponerselas por las noches y dormir con ellas con el consecuente riesgo para su salud visual
3º me parece un "sacacuartos" pork se genera una ilusion en el paciente de "no llevar" LC cuando en realidad si k las tiene k llevar
4º y no me parece k sea complicado el trabajarlas, si k es costoso pork el kit vale una pasta, realmente no les veo la finalidad, pero me encantaria k me abrierais los ojos y me dierais motivos para creer en ellas
A ver...
1º La ortoqueratología lo único que tiene de vieja es el nombre, pues ni los procedimientos, materiales, ni diseños de las lentes de contacto tienen nada que ver con lo que se utilizaba hace diez años. Antes la técnica era diurna, mientras que ahora es noctura.

2º ¿liosa por ponérselas por la noche y quitárselas por la mañana? ¿Acaso no es lo mismo que hace un usuario normal de lentes de contacto pero al revés? ¿Riesgo para su salud visual por dormir con ellas? Es cierto que simplemente por el hecho de dormir con una lente de contacto se aumentan los riesgos de sufrir una infección, pero en ortoqueratología se insiste mucho en la limpieza, desinfección y correcta manipulación de las lentillas. Además se utilizan materiales gas permeables de última generación, ultrapermeables al oxígeno (los de más alto Dk de cada laboratorio), y además se realizan frecuentes y estrictos controles para evitar cualquier tipo de alteración corneal, ya no digamos una infección. ¿No hay gente que duerme con sus lentillas blandas sin haberles autorizado su profesional de la visión? éso si que es un risgo.

3º El paciente sabe en todo momento que tendrá que usar lentes de contacto durante la noche. Pero, puedo asegurarte de que son mucho más cómodas que llevar una lentilla blanda desechable durante el día (lo dicen los propios pacientes). Nadie les vende la moto de que nunca va a llevar lentillas o que vamos a corregir su miopía.
Y en cuanto a la ilusión de los pacientes, los que se someten a dicho tratamiento, quedan altamente satisfechos, quizás porque es una alternativa a las gafas de siempre (eso sí que es lo de siempre), a las lentes de contacto habituales (hay personas que no las toleran, o realizan actividades en que no pueden llevarlas), y a la cirugía refractiva (con sus ventajas, inconvenientes y riesgos).

4º ¿Costoso el kit? Pues ahí no te quito la razón. Se debe trabajar con un topógrafo corneal, y no es precisamente barato... pero si realizas contactología que se salga de lo habitual (queratoconos, ectasias post-lásik, ortoqueratología,...) es prácticamente indispensable.

Y ahora vamos a la finalidad de la ortok:
Como bien sabrás, se trata de un tratamiento en el que mediante la adaptación de unas lentes gas permeables de geometría inversa conseguimos modificar temporalmente la curvatura de la córnea, reduciendo también así la graduación del paciente miope (ya se están haciendo adaptaciones por algunas personas en astigmatismos e hipermetropía).
Con esto conseguimos que una persona que necesita corrección óptica, no debe llevar NADA durante todo el día, teniendo una excelente visión desde que se levanta hasta que se acuesta, y sin tener que pasar por el quirófano. Y esto para según qué pacientes no tiene precio.
Y por otro lado, hay estudios que indican que el uso de lentes de geometría inversa en ortoqueratología frenan la evolución de la miopía. Y por ello se recomienda a niños a los que le sube el negativo en cada visita.
Y además, hablando ya comercialmente, es un servicio que no se ofrece en todas las ópticas, y por lo tanto quien lo hace (y quien lo hace debe hacerlo correctamente, pues no te suministran las lentillas si no has pasado un curso de capacitación) se crea una clientela y reputación (contactológicamente hablando). En este tema, aún, no se revientan precios ;-) .
Avatar de Usuario
JAVAL
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1168
Registrado: 15 Sep 2008, 17:12
Ubicación: Huelva

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por JAVAL »

Pero lubomoro, no me creo que pienses todo lo que has dicho. La explicación de Joan es del todo convincente. Y si no es así, yo me actualizaría un poco en los nuevos tratamientos de orthoK, como dice Joan:

- El fundamento de la othoK es más viejo que el sol, pero no tiene nada que ver las adaptaciones actuales con doble geometría inversa que las que se hacían hace 4 años, repito 4 años. Con lo cual no puedes decir que es una técnica vieja.

- Con respecto al riesgo, te puedo asegurar que no existe más riesgo que poniendo cualquier otro tipo de LC blanda, piensa que los materiales que se utilizan en este tipo de lentes son hiperpermeables, te hablo de Dk/t >100. Y según tu opinión, espero que no adaptes ninguna LC Si-H, para uso prolongado, puesto que a nivel de salud ocular conllevarían el mismo riesgo.

Lo que me asusta de tu opinión, es que uses los mismo argumentos para los pacientes o clientes que te lleguen a tu centro.
Tendremos lo que nos merecemos - Albert Einstein
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Ortoqueratología en Valladolid?

Mensaje por Joan »

JAVAL escribió: Lo que me asusta de tu opinión, es que uses los mismo argumentos para los pacientes o clientes que te lleguen a tu centro.
... yo no quería decirlo, pero es lo que peor me sienta: cuando un paciente está mal informado y encima por uno de nosotros :evil:
Responder