Caso CRT: problemas

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Caso CRT: problemas

Mensaje por Fernandojose »

Joan:


Tenía entendido que el factor de Jensen es específico de cada tipo de lente de contacto (o sistema, como quieras decirle), y que los nomogramas que te suministra el fabricante ya los tiene en cuenta.
NO, y dudo mucho como lo han sancado (fiate de la virgen y no corras :-| )

Por ejemplo, si la lentilla que trabajo yo tiene un factor de Jensen de 0.75 y necesito "reducir" -2D, para mis cálculos usaré esas -2D aunque luego la lentilla reduzca realmente -2.75, pero ese 0.75 es un factor fijo.
¿Tú juegas con él? SI
¿No dejas demasiado hipermétrope al paciente tras quitar la lentilla la primera mañana? NO. Recuerda hay dos fases en la ortoqueratologia , epitelial y estromal. La fase estromal es la que mayor resultado se obtiene y tardamos un poco de tiempo en conseguirla


Por otro lado, el diámetro de aplanación (zona de tratamiento)
¿no va en función de las dioptrías a eliminar (igual que en cirugía refractiva)? SI Y NO.
Si es así, es normal que quien tiene una mayor zona de tratamiento (mayor diámetro de aplanación) le dure más el efecto, pues también será menor su defecto refractivo inicial (según mi experiencia personal, los miopes bajos no tienen problemas en aguantar como dices hasta 48 h (incluso alguno más), pero los que tienen más de -2/-3Dioptrías ya necesitan usarlas todas las noches). LO DE ARRIBA

un saludo
FERNANDO :cervezas
Fernandojose
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Caso CRT: problemas

Mensaje por Joan »

Creo que te has dejado la réplica Fernando...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Caso CRT: problemas

Mensaje por Fernandojose »

Joan:

El factor de aplanamiento debe ser un factor a decidir en cada caso dependiendo de la tipologia corneal, refraccion y zona optica a crear. No es lo mismo el factor para un -1.00 esf en zona optica 6.2 con una tipologia corneal concreta que para un -4.50 esf. en zona optica 6.00 ¿No te has parado a pensar las inmensas diferencias en topografia que existen en las diversas corneas (no solo en queratometria ni excentricidad)? (Logicamente esas diferencias ademas de necesitar presiones diversas en ortoqueratologia van a decidir el comportamiento in-vivo de cualquier RGP incluido un LGI)

La zona de aplanamiento central que se evidencia por topografia se relaciona directamente con la zona del lente que presenta en el apex un espesor central de lagrima (TLT en ingles) menor a 20 micras (que curiosamente corresponde con la zona donde ya la fluoresceina no presnta fluorescencia). Como puedes imaginar el diseño del lente tiene que ver mucho donde llega a la altura de 20 micras. ¿Me3 puedes enviar por MP unas imagenes de un diseño de un lente tuyo si no te lo explicado y asi lo intento hacer mejor?

En un miope de -6.00 como en un miope de -1.50 el objetivo es encontrar en am la misma rx +.50 a +.75 , lo que el uso va a llevar consigo una retencion mayor cuando las presiones se ejecutan de forma precisa.

Uno de los saltos cualitativos mas importantes que hice hace unos 5 años en mi tecnica fue comprender y aplicar que el factor de aplanacion no puede ser igual en todos los casos.

un saludo
FERNANDO
Fernandojose
Responder