Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Joan »

Te contesto en rojo Mike:

¿La intolerancia se debe a una hipersensibilidad corneal? Podía "soportar" las lentes RPG que le adapté inicialmente pero en cuanto podía se las quitaba, pues le molestaban bastante. Aún así las llevaba unas 10 horas diarias
La lente que pones blanda de hidrogel de silicona, ¿porque de -0.50 de potencia y no la esfera que da la refracción?
Según leí, parece que se recomienda una lente de +0.50 ¿entonces esta lente solo sirve de soporte?
Exacto, la lente blanda del piggyback (y esto lo aprendí de César Villa) al estar sumergida en lágrima por delante y por detrás, y tener un índice de refracción muy parecido al de la lágrima, no tiene prácticamente efecto refractivo. Así que el hecho de poner más o menos potencia en la lente blanda va a venir determinado por la "rigidez" que necesitemos de la misma para suavizar la topografía corneal. Efectivamente suelen recomendarse lentes ligeramente positivas, pero la Trueye la fabrican solo en negativo (si no han ampliado los parámetros, que no me consta) y por eso elegí la de menor potencia.

¿Habría que cambiar el sistema de limpieza de la lente rígida? La mayoría de las veces que he visto piggy back ha sido con lente mensual blanda y el sistema de limpieza era el de solución única (especial para hidrogel de silicona).
Si hubiese adaptado una lente blanda mensual le hubiese recomendado peróxido directamente para poder limpiar ambas lentes con el mismo sistema. Actualmente como la blanda es desechable diaria, limpia las RPG con jabón + humectante/desinfectante para RPG.

¿Este queratocono no podría haberse sospechado allá por 2002, cuando pasó de tener OD neutro OI (-0.75) 155º a tener
OD: -0.75 (-1.75) 15º OI: (-2.00) 155º ? (decir que en el estudio se dice que lo vieron en el año 2008)
Efectivamente... pero el paciente "cayó en mis manos" por primera vez en Abril del 2008. Pero fíjate que incluso cuando yo le vi el diagnóstico que le habían dado de queratocono aún no era firme.

De haber sido así, ¿era muy pronto para haber visto algo en topografia (de cara anterior solo)?
Seguramente alguna cosa se habría visto, pues el astigmatismo es corneal En el caso de que fuera asi ¿Era pronto para plantear crosslinking? Depende de la paquimetría.. debe ser superior a las 400 micras en la zona más delgada para que no haya riesgo de dañar el endotelio con el UV. Pero sí que hubiese sido una posible opción. Lo que ocurre es que no entra por la Seguridad Social (ni los anillos) y en ocasiones ni se lo comentan al paciente para que lo mire por privado Y sobre el estado actual ¿Es un caso para plantearse anillos intraestromales? Según quien lo coja... a mi entender los anillos sirven para regularizar la córnea y facilitar posteriormente la adaptación de lentes sobre la misma. Hay un pdf interesante sobre este tema: http://www.cverges.com/admin/uploads_im ... RARING.pdf
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Joan »

wayfarer escribió:primero de todo te felicito por el articulo.
Yo me planteaba el mismo porque que Mourinho, Porque? Porque? Porque lC diaria y no mensual Porque?
Sigo en rojo... Hasta ese momento en que no habían diarias de silicona (envié el artículo para su publicación en Septiembre'10) los piggybacks se hacían con mensuales o quincenales de HiSi, pero creo que la diaria facilita mucho el mantenimiento al usuario además de minimizar los riesgos de toxcicidad por las soluciones (aunque como le contestaba a Mike en caso de no ser diaria le hubiese indicado peróxido para ambas lentes). Si se hubiese tratado de una córnea más deformada quizás hubiese tenido que acudir a potencias positivas y en ese caso la lente tendría que haber sido quincenal o mensual

Otra curiosidad es como le planteaste el caso al paciente, porque eso le sonaria muy mal dos LC en 1ojo por dios...? :thumbdown
Pues no.... se lo tomó muy bien sobretodo cuando comprobó que aumentaba gratamente para él la comodidad en el porte. Incluso me llegó a referir que le molestaba menos "el aire" en los ojos.

Yo tuve un caso de Queratocono pero al final perdí la pista fue hace un año, mi primera vez, inexperto lo envie a su oftalmologo le habia aumentado el astigmatismo considerablemente y se habia visto reducida su AV si poder mejorar CC. Si hubiera conocido que estas por BCN lo mismo te lo hubiera remitido.Pues para otra vez ya sabes! ;-)
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Joan »

socrates escribió:Hola,Joan.
He leido tu artículo y lo primero que se me viene a la cabeza es si una lente híbrida
podría funcionar igual de bien(SynergEyes).
Supongo que sí... he hecho los cursos de formación de la SynergEyes, pero aún no la he probado en ningún paciente... tengo ganas

Me imagino que la incomodidad de la lente inicial Gp sería por la interacción con el párpado,puesto que no existía tinción de ningún tipo. Con una lente híbrida,esta incomodidad podría solucionarse.
En fin ,espero tus comentarios.
Saludos.

Exacto, la incomodidad es la que pueda notar cualquier paciente al que le adaptamos una RPG convencional, debido como comentas a la interacción con el párpado. De no haber sido por el queratocono y el alto cilindro seguramente iría adaptado con lentes blandas.
En un futuro más o menos próximo no descarto probarle unas híbridas o incluso semiesclerales, pues tengo muy buenas referencias de ellas, en cuanto a calidad de visión y sobretodo en comodidad. El único problema es la adaptación en sí (en las esclerales) y el coste (de las Synergeyes) para el paciente.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Joan »

Fernandojose escribió:Hola Joan

Te felicito por el buen trabajo que has publicado en la Gacela Ostica. De lo mejorcito que he leido en mucho tiempo!


saludos!!
Gracias!
¿Has vistos los vídeos en youtube? Lástima que no envíen la G.O. en formato digital (por el ahorro de papel y no tener que tirar todo ese montón de revistas a la basura cuando ya no sabes qué hacer con ellas) y poder incluir vídeos en los artículos.
Un saludo!
zz4

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por zz4 »

Joan escribió:Lástima que no envíen la G.O. en formato digital (por el ahorro de papel y no tener que tirar todo ese montón de revistas a la basura cuando ya no sabes qué hacer con ellas) y poder incluir vídeos en los artículos.
Me parece una idea genial, que esté disponible para los colegiados en formato digital :thumbdown

Joan, lo has petado en este número con tu artículo. Es casi lo único que se salva, de hecho, hubiera tirado la revista de no ser por el. Estoy harto de publicidad y publirreportajes, y me ahorro el comentario del estudio sobre los filtros de colores en daltónicos (ultimamente no paran de hablar de filtros "milagrosos" en la gaceta :twisted: )
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por César »

Pues nada, que he abierto una gaceta por primera vez en meses y me uno a las felicitaciones.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
zz4

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por zz4 »

Muchisimas gracias por las respuestas Joan. Gracias a ti he recuperado "las ganas" de adaptar lentes especiales (los clientes/pacientes me las suelen quitar cada cierto tiempo, y en ocasiones los jefes de turno). Es gente como tú la que me hace ser optimista con el futuro de nuestra profesión. :thumbdown
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Escéptico »

¿De verdad permite el programa de adaptación del Easygraph encontrar la lente adecuada con el primer intento? :?:

Saludos escépticos.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Joan »

Escéptico escribió:¿De verdad permite el programa de adaptación del Easygraph encontrar la lente adecuada con el primer intento? :?:

Saludos escépticos.
Pues la verdad es que tengo que cambiar muy, pero que muy poquitas de las que adapto por este medio.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Artículo de nuestro forero Joan en la gaceta

Mensaje por Escéptico »

Yo sí. Pero como no tengo intención de cambiar de topógrafo, tendré que aguantarme. O buscar otro proveedor. :twisted:

Un saludo.
Responder