¿Quien debe firmar el consentimiento informado?

El mundo de las lentillas o lentes de contacto, consultas sobre contactología, ortoqueratología, orto-k, materiales de lentes de contacto, soluciones de mantenimiento, manipulación y todo lo relacionado.
Responder
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

¿Quien debe firmar el consentimiento informado?

Mensaje por Frascuelillo »

Pues eso, que tengo un par de casos de OrtoK en niños y no tengo claro si el consentimiento lo debe firmar el niño o los padres, entiendo que deben ser los padres los que lo firmen hasta que los niños tengan 18 años ¿no?, entonces ¿es suficiente con un solo padre? ¿deben firmarlo los dos?
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: ¿Quien debe firmar el consentimiento informado?

Mensaje por merish »

En el consentimiento informado del colegio, en la parte inferior pone: paciente o responsable y DNI, por lo tanto yo creo que con que firme un sólo progenitor o tutor es suficiente. El niño sí es menos no puede firmar el consentimiento.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Quien debe firmar el consentimiento informado?

Mensaje por Fernandojose »

Ademas del CI, y creo que mas importante, incluso es:
1) Dejar claramente especificado en la historia del paciente que has dado la información necesaria y contestado sus preguntas.
2) Dejes un numero de telefono de contacto con el profesional para cualquier problema que pueda haber
3) Mantener una historia suficientemente clara y bien estructurada

saludos
Fernandojose
fatima
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 50
Registrado: 27 Oct 2012, 10:26

Re: ¿Quien debe firmar el consentimiento informado?

Mensaje por fatima »

Mi opinión:

Si tiene 16 años, es el niño el que debe firmar, no los padres (el niño no debe firmar si no tiene capacidad de entender).

Para niños más pequeños, debe firmar el representante legal del niño:
- Cualquiera de sus padres (si no esta privado de la patria potestad).
- Si el niño no tiene padres o sus padres perdieron la patria potestad, debe firmar su tutor.

Son mis conclusiones después de leer la pagina 22 del pdf:
http://www.indret.com/pdf/209_es.pdf
Responder