Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contacto.

Todo sobre lentes de contacto.
snell
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Sep 2008, 11:46

Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contacto.

Mensaje por snell »

Hoy hemos tenido un caso en nuestro centro en la adaptación de unas lentes de contacto, un paciente joven al colocarse unas de las lentes de contacto, ha empezado a encontrarse mal, aumentandole la sudoración, para inmediatamente marearse y perder el conocimiento durante unos minutos. Hace tiempo nos ocurrió algo parecido con otro chico, queríamos saber si habíais tenido casos similares y si hay algún protocolo de actuación cuando sucede algo así, porque hemos tenido algo de miedo de que hubiera pasado algo más grave. Sabemos por la bibliografía que se debe a un reflejo vagal, pero si alguno de vosotros dispone de más información sobre el tema, nos gustaría saber mas sobre esto por si nos vuelve a ocurrir.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por Antcor »

Hola Snell

Efectivamente es un síncope vasovagal (cagarse de miedo creo que se llama también). Carece de importancia clínica cuando ocurre por los motivos que cuentas. Lo que se debe hacer es no perder la calma, tumbar al paciente boca arriba con algo para apoyar la cabeza, y levantarle las piernas. Se recuperará antes. Una vez que se recupere, es importante que no se incorpore rápido, porque puede recaer. También es común que el paciente vomite poco después de recuperarse.

A mi me ocurrido con un par de pacientes (uno al comprobarle la permeabilidad de las vías lagrimales y otro al intentar evertirle el párpado).
Espero haberte ayudado.

Saludos

[ Posteado via Android ] Imagen
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por LenaMar »

A mí también me ha ocurrido un par de veces, una con una chica de 15 años al ponerle la lc por primera vez (ahora no se quita las lc si te descuidas :D ), y otra con un chaval que incluso empezó a convulsionar cuando se la fui a quitar. Este último desistió, y decidió que lo de las lentillas no es para él. El susto para mí fue morrocotudo, pero no hay más que hacer que levantar piernas, dar agua y paciencia hasta que recuperen el color...
snell
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Sep 2008, 11:46

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por snell »

Gracias por vuestras rapidas respuestas, la verdad es que nos hemos asustado, sobretodo pensando que fuera un ataque al corazón o un ictus. ;-)
Avatar de Usuario
SERSANGRO
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Abr 2009, 17:22
Nombre Completo: SERGIO SANCHO

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por SERSANGRO »

A mi me ha pasado varias veces también, curiosamente siempre con chicarrones ;-) . Somos unos cagaos, las mujeres aguantan más.
Tumbadito, piernas en alto , cabeza ladeada por si vomita y un poco de agua y azucar cuando se recuperan.
«Cuando una persona sufre de una alucinación se le llama locura. Cuando muchas personas sufren de una alucinación se le llama religión.» Pirsig.
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por Rosa »

SERSANGRO escribió:A mi me ha pasado varias veces también, curiosamente siempre con chicarrones ;-) . Somos unos cagaos, las mujeres aguantan más.
Pues sí, a mí también me ha pasado siempre con los que tienen el tipo de porteros de discoteca o vigilantes de seguridad. Es curioso. La pena es que después, de la vergüenza, algunos no han vuelto.
zz4

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por zz4 »

LenaMar escribió:A mí también me ha ocurrido un par de veces,
si es que te ven sacándote los ojos de esa manera y se asustan :desco :desco
Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 718
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por josep001 »

A mi también me ha pasado un par de veces. En los dos casos eran pacientes jovenes y varones.
Supongo que al todos nos ha pasado, no? :cervezas
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.
Avatar de Usuario
LenaMar
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 418
Registrado: 25 Sep 2009, 18:26
Nombre Completo: Elena Gil Peralta
Ubicación: Barcelona

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por LenaMar »

mike escribió:
LenaMar escribió:A mí también me ha ocurrido un par de veces,
si es que te ven sacándote los ojos de esa manera y se asustan :desco :desco
Jajajaa, que no que para trabajar me pongo mas mona ;oh
patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: Perdida del conocimiento al poner unas lentes de contact

Mensaje por patokamikaze »

A mi uno casi se me desmaya al ponerle las lc, se empezó a poner amarillo el pobre y pensé..este se desmaya. Lo senté , le dí un caramelito y un poco de agua, un pañito húmedo en la nuca y se le pasó.
Tamibién ha occurrido a la inversa.En mitad de una graduación, mi compañera se se encontró mal y se desmayó delante del paciente. La pobre tuvo tan mala suerte que se dió contra la columna y se fracturó dos dientes :shock: Imaginaos el susto de la paciente, que empezó a pedir auxilio a grito pelao..
Responder