adaptacion lentes contacto blandas

Todo sobre lentes de contacto.
CECIRU
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2013, 18:18

adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por CECIRU »

Hola, estoy intentando adaptar unas lentes de contacto blandas a un cliente y no hay manera! a ver si me echais una mano...

Chico de 19 años, no habia usado antes lentes de contacto

Graduación:
OD -1.00 AV 0.9
OI 15º -1.00 -1.00 AV 0.9

Queratometría
OD 7.790176º/7.45 86º
OI 7.90 18º/ 7.51 108º

Diámetro de iris 11.5 mm

1ª Prueba:
OD -1.00
OI 10º -0.75 -1.00
OD Biofinity R 8.60
OI Biofinity toric r 8.70
AV 0.9 en ambos ojos, cerradísimas

2ª Prueba:
Misma graduación
OD Frequency 55 esferica r 8.90
OI Frequency Xcel Toric r 8.70
AV 0.9 ambos ojos, cerradísimas

3ª Prueba:
OD Soflens 38 r 9.00
Para ver si con ese radio ya se mueve pero tampoco

Decido pedirle unas convencionales. La chica que me atiende me comenta por lo que está pasando, debe tener una alta excentricidad corneal. Me pregunta si tengo tonómetro para medirla y no tengo. Me envia:

4ª Prueba
OD Sph 4 UV (Mark Ennovy) r 8.90 Diámetro 14.50
OI 4T UV r 8.90 D 14.50
Se mueven algo pero quedan descentradas (descolgadas). AV 0.9 ambos ojos

5ª Prueba:
Me comentan cerrar a r 8.60 para que centren. Se centran mejor pero no se mueven ni con parpadeo ni push up

Que puedo hacer? Intentar con un Diámetro menor de lente? o con una lente asférica? qué laboratorio fabricaría ese tipo de lentes?

Gracias
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por Escéptico »

CECIRU escribió:
Queratometría
OD 7.790 176º/7.45 86º
OI 7.90 18º/ 7.51 108º
Hola, Ceciru

Esta persona tiene prácticamente 2 D de astigmatismo corneal en cada ojo, y sin embargo la refracción del OD es esférica, y el cilindro del OI es la mitad del corneal. Me llama la atención que la AV compensada monocular no supere 0.9. Es posible que revisando el cilindro refractivo puedas conseguir un mejor resultado. Puede que un cilindro de 0.50 - 0.75 D en el OD sea beneficioso.

Podrías valorar una lente tórica trimestral, que siguiendo el hilo de tu 4ª prueba podría ser una Equilibria o una 4T UV.

Saludos.
PELOJM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 4
Registrado: 27 May 2011, 19:39

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por PELOJM »

Yo probaría con lentes anuales que permitan mayor rango de parámetros de fabricación.
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por fresh »

Yo estoy con Escéptico, yo primero comprobaría esa Rx, ya que el astigmatismo corneal de -2.25 y -2.00, parece algo alto como para no compensarlo, aunque sea directo y el astigmatismo interno lo reduzca algo,lo más probable es que mejor con corrección cilíndrica. Y en cuanto a la lente probaría alguna que te permitiera "jugar" con los parámetros como te comentan. En principio 0.8 + K plano.
Un saludo y espero haberte ayudado
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
CECIRU
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2013, 18:18

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por CECIRU »

En primer lugar daros las gracias por perder vuestro tiempo intentando ayudarme. Igual no me he explicado bien pero mi mayor problema con este caso es el centraje de la lente y que no consigo que tenga movimiento con el parpadeo. No sé que lente pedir para que mejore esto. De todas formas, comprobaré el astigmatismo en AO. Gracias
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por Escéptico »

CECIRU escribió: no consigo que tenga movimiento con el parpadeo
El volumen (menisco) y calidad (BUT con fluoresceína) de la lágrima es el adecuado, ¿verdad? Los materiales que has probado no deberían darte problemas aunque éste sea un poco escaso. Se trata de encontrar una combinación de diámetro y curva base que sea la más adecuada.

Por otra parte, en una persona realmente motivada para usar lentes de contacto, no descartes una lente de reemplazo anual de diámetro reducido (Mini T 13 mm). Su Dk reducido no será un problema debido al espesor de la lente según el error refractivo, y el menor diámetro mejora el intercambio lagrimal por debajo de la lente.

Saludos.
CECIRU
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2013, 18:18

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por CECIRU »

Muchas gracias!!!
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Los cálculos que usamos de manera común en la adaptación de lentes blandos se han referenciado a una cornea de tamaño standard, es decir, sobre 11.80 mm. Para aquelllas corneas más pequeñas hay que tener en cuenta una correccion ya que sin tener en cuenta dicho factor se quedan cerradas (como en tu caso). La regla es la de 2.50 dioptrías y dice que por cada 0.50 mm de cambio en el tamaño se necesita considerar como si la cornea fuera 2.50 dioptrías mas plana.
En tu caso el K mean es 7.67 (si miras en las tablas equivale a 44.00 D). En tu caso la cornea medida es 11.50 (mas pequeña que lo considerado standard). Digamos que equivaldría a una cornea de 42.00 D (8.04 mm), por eso debes adaptar considerablemente mas plano que los nomogramas.

La idea es en corneas pequeñas debemos adaptar mas plano que lo esperado por queratometria.

Esto se debe al concepto de profundidad sagital que es que usamos en este tipo de lentes como también en las hibridas y en las esclerales. Lo malo que en las blandas el concepto se ha olvidado y se piensa en radios como en los gas permeable debido a que la tolerancia del material es relativamente grande.

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por merish »

Muchas gracias Fernandojose por este aporte.

:thumbdown
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: adaptacion lentes contacto blandas

Mensaje por fresh »

¿Con diámetros de iris visibles mayores , también hay que hacer esta equivalencia?
Muchas gracias
¿Y en este caso que ha probado un 8.90 y le queda cerrada a qué se puede deber? ¿Puede ser que aunque marcara 8.90 , debido al rango permitido fuera de radio 8,70?
Un saludo y gracias por el aporte.
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Responder