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¿Por qué será que para la gente, lo que dice el oftalmólogo es dogma de fe, y no atienden la valoración del óptico? A veces, el médico habla de más, o dice cosas que a la gente se le graba a fuego en el cerebro, y luego cuando damos las posibles opciones o soluciones, no hay quien le haga entrar en razón al paciente.
Respecto a este caso, yo soy partidario de correr los menores riesgos posibles, y si la AV es la misma con o sin graduación y tan baja, yo la adaptaría solo en el ojo bueno. Que quiere las dos, pues que te dedique un autógrafo en un consentimiento informado.
Estoy de acuerdo. Tanto si sigue siendo obtusa y se empeña en adaptar en AO como si lo hace sólo en el "ojo bueno", consentimiento informado bien detallado.
Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Perdonad creo que teneis un problema de concepto sobre el consentimiento informado. Este vale para aquellos problemas que pueden surgir dentro de una buena praxis. Lo que lo invalida es que se trata de adaptar un caso monocular por una causa meramente estetica (un miope bajo en este caso). Un CI no es un cheque en blanco. Este caso es muy discutible la indicacion de la lente de contacto por lo que el CI no vale para nada. No obstante, ¿vale la pena por lo que vas a ganar por dos lentillitas el tener que plantearte estas cosas' ¿Estamos locos? ¿Necesitamos tanto el dinero? (por favor, que nadie se lo tome como algo personal)
Con ánimo de avanzar en la discusión sobre este punto, entiendo que el "consentimiento informado" es un reconocimiento expreso por parte del paciente de haber sido advertido de las condiciones y riesgos asociados al uso de lentes de contacto.
Me temo que, al revés que en Reino Unido, no existen las llamadas pautas de "buena praxis" aprobadas por el Colegio, y empleadas por un organismo independiente para determinar si el profesional ha actuado de acuerdo al procedimiento comúnmente reconocido, o si incurriese en imprudencia o dejación de responsabilidad.
Las demandas contra nosotros, ¡por lo civil y como cualquier otra causa abierta entre ciudadanos! Ni hay abogados a comisión ("no win, no fee") en nuestro sistema legal ni organismos públicos con capacidad de enjuiciar la labor profesional (GOC).
Entonces sería bueno en este caso añadir un punto en el consentimiento donde se detalle que el paciente ha insistido en la adaptación en contra de las recomendaciones de su contactólogo y que éste no sería responsable de los futuros perjuicios que pudiesen presentarse.
Habría que leerse el consentimiento que firman los pacientes de cirugía estética...
Fernandojose escribió:Perdonad creo que teneis un problema de concepto sobre el consentimiento informado. [...]
Pues yo, llamadlo como queráis, pero sí que le haría firmar una hoja manifestando que no me responsabilizo de la venta de una lc que he desaconsejado desde mi criterio profesional. Ni, por supuesto, de las posibles complicaciones que pudieran surgir por no seguir con los consejos que le damos en la óptica (y a partir de ahí pues se podría pegar el consentimiento informado). Algo así como lo que propone fénix, pero poniendo bien los puntos sobre las íes.
Y como es algo que puede ser tan violento para la persona como el que nos negásemos a hacer la adaptación... pues supongo que dependerá del gusto del consumidor..
Hoy me ha amenazado (la madre de ) una clienta con que si yo no le vendo la LC se la va a ir a comprar a otro lado. Antecedentes: 18 años,lleva con conjuntivitis alérgica desde marzo, el ojo es un cuadro, colirio antihistamínico cada 12 horas durante un mes, "es que el oftalmólogo le ha dicho que se las puede poner un rato..." pues vaaaale. Como se quiere operar la miopia "pero ya" "porque el ojo lo tengo perfecto" pues lente diaria y cruzar los dedos. El ojo lo tiene perfecto porque le doy la vara con las revisiones y el reemplazo, de nada.
Ah, y con el consentimiento firmadito desde el primer día. Puag.