Baja Visión y Lentes de Contacto

Todo sobre lentes de contacto.
MARIAM
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 22 Feb 2012, 19:31

Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por MARIAM »

Ayer tuve un paciente de 32 años, el cual, usa gafas desde hace tiempo. Viene con la receta del oftalmólogo: OD: -1.50-0.50 a 175 y OI: -1.00, y quiere adaptarse lentes de contacto.
Compruebo la graduación y veo que efectivamente el OD está correcto, alcanzando una AV de 1.0 (2+), y con el OI me comenta el paciente que debido a una patología congénita no ve por ese ojo. Lo compruebo y efectivamente en lejos no detecta el detalle y sí, haciéndole cuenta dedos a 30cm, me los identifica. Le pongo graduación para ver si podemos aumentar la agudeza visual, pero por mucho que quito y pongo, no ganamos nada.
Le comento que vamos a adaptar sólo una lente de contacto en el OD, pues en el OI que en gafa tiene -1.00, se lo pusieron como compensador, comentario que él mismo ratifica. Le comento que la próxima semana empezaremos la adaptación.
Esta mañana viene su madre y me dice que quiere que a su hijo se le ponga también la lente de contacto en el OI, pues el oftalmólogo se lo ha dicho, y como su hijo tuerce el ojo...y quiere que se le retenga la AV que tiene... En fín, le explico que poner una lente de contacto en ese ojo sería para ganar AV, y en este caso no la ganaría, y además se gastaría el dinero sin necesidad...aparte de darle una y mil explicaciones pertinentes. Pero ella insiste agresivamente en que le ponga la LDC a su hijo. En fín, que por no hacer la contra, le he dicho que se la pediré y veremos si resulta beneficioso o no. Aunque me temo que aunque el hijo esté igual con ella que sin ella, éste va a tener que ponérsela...porque lo dice su madre!! Qué opinan del asunto??
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por Antcor »

Si se lo has explicado y no atiende a razones....lentilla al canto en OI
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por Escéptico »

Hola,

Como la AV en uno de los ojos está dentro de la norma, no estoy seguro si el título "Baja Visión" es adecuado para este caso.

Éste es uno de los casos donde el paciente debe firmar un consentimiento informado, dando cuenta de haber entendido todos y cada uno de los riesgos que supone para su único ojo funcional el llevar una lente de contacto.

Poco más puedo añadir.

Saludos.
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por albertopilas1 »

solo comentario y pregunta... espero no causar revuelo, esto entraría como LC con efecto placebo ( en OI), o tal vez con esa patología desconocida ese -1.00 sea algo beneficioso???
luisfliguer
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 40
Registrado: 02 Dic 2009, 18:06
Nombre Completo: Luis Carlos Fliguer
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por luisfliguer »

Hola Creo que debes colocarle el lente de contacto en el ojo ambliope, indaga si haciendo estimulacion con software u otros medios mejora en algo su AV. No dices porque ese ojo es ambliope, (me refiero a los medios internos)
Ya que lo presentaste como vision baja, ¿ hasprobadopr curiosidad si en ese ojo con un cristal +8 a +12, obtiene algo de vision de cerca?, para fijar la disctancia en CM, , ya sabes debes divivir las D por la vision metrica o sea el de 8 te dara 12,5 cm de distancia y el 12 8,25 cm
Saludos
Luis carlos Fliguer
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por César »

Dices que tiene visión de CD a 30 cm, y que no mejora con Rx.
En mi opinión es una estupidez (si no algo peor) poner una LC en ese ojo. No va a mejorar visión. Menos si tenemos en cuenta que "tiene una patología congénita" y por lo tanto una ambliopía profunda sin solución.
Vamos a poner un cuerpo extraño en el ojo, sin que ello le proporcione ninguna ventaja, pero si posibles inconvenientes.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Eres consciente que estas planteandote adaptar lentes de contacto en un paciente con ojo unico para una indicacion meramente cosmetica (sin entrar a considerar su madurez mental para que a un "especimen" de 32 años venga su madre a decirte cosas :desco )???.

Si adaptas lentes de contacto reza que nunca tenga nada serio en ese ojo (digase una queratitis infecciosa....)y que por esas cosas de la vida no te quieran pedir cuentas en un tribunal. Todo lo que no sea ponerla una gafa con cristales de policarbonato es un riesgo.

(Por alguna razon el oftal no le querido recomendar un LASIK)
Fernandojose
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por SergioTNF »

Pues yo si creo que en algunos pacientes con ojo vago es beneficioso corregir tambien el ojo ambliope. No olvidemos que en algunas ocasiones aunque la AV central esta disminuida si que tienen conservada la vision periferica, y notan mucho el llevar o no llevar correccion en ese ojo, sobre todo al conducir y actividades de ese tipo. De todas formas, me parece que la graduacion de este en paciente en concreto es demasiado pequeña como para que se note este efecto del que hablo.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por Fenix »

Fernandojose escribió:Hola

Eres consciente que estas planteandote adaptar lentes de contacto en un paciente con ojo unico para una indicacion meramente cosmetica (sin entrar a considerar su madurez mental para que a un "especimen" de 32 años venga su madre a decirte cosas :desco )???.

Si adaptas lentes de contacto reza que nunca tenga nada serio en ese ojo (digase una queratitis infecciosa....)y que por esas cosas de la vida no te quieran pedir cuentas en un tribunal. Todo lo que no sea ponerla una gafa con cristales de policarbonato es un riesgo.

(Por alguna razon el oftal no le querido recomendar un LASIK)
De ahí la necesidad de un consentimiento informado (que se lo lea su madre tambien ¿eh?)
de las cenizas...
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Baja Visión y Lentes de Contacto

Mensaje por fresh »

Buenas, yo estoy con César y Fernandojose, ponérsela es mas riesgo que beneficio. ¿Sabes qué patología es la que tiene? En cuento a lo que "tuerce" el ojo será por la incapacidad de fijación por la AV que tiene en ese ojo, así que si la AV se mantiene con compensación seguirá "torciéndolo" igualmente...pero si no atiende a razones... También nos da una pista como dice Fernandojose que no le haya ofrecido cirugía refractiva...
Sería interesante conocer el motivo de la ambliopía.

Saludos
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Responder