L.C multifocales

Todo sobre lentes de contacto.
foroptera
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2012, 12:22

L.C multifocales

Mensaje por foroptera »

Buenos dias a todos!! tengo un lio con la adapatacion de una proclear multifocales, espero que me podais echar una manita...
A ver, se trata de una señora con la siguiente Rx:
OD.+0.25
OI. +1.25
ad 2.50
El caso es que la señora es DIESTRA pero al mirarle la dominancia, tanto con la prueba de la lente positiva como con la prueba de la "ventanita" sale ojo dominante el izquierdo..
Si le pongo la lentilla Dominante en el izquierdo, tal y como resulta de las pruebas dice que de lejos muy borros, asi que probe a pedir el derecho como dominante y ha notado mucha mejoria de lejos, el cerca practicamente igual de una forma que de la otra.
Mi duda esta en si le pongo Dominante el izquierdo como resultado de las pruebas de dominancia o bien Dominante en el derecho porque asi esta mas comoda...quizas este haciendo algo mal y por eso tanto descontrol :(
Y si le pongo como dominante el que no es...tendria alguna consecuencia para ella a la larga?
Qué lio!!espero vuestra ayuda porque el jueves la vuelvo a ver. Gracias!!
Avatar de Usuario
reincidente13
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 602
Registrado: 30 Oct 2008, 13:11

Re: L.C multifocales

Mensaje por reincidente13 »

¿Has probado a poner los dos ojos dominantes?
Si no pierde AV en cerca.

El valorar el ojo dominante es para que al colocar la LC no dominante que penaliza la AV de lejos,no note gran perdida de AV binocular.
foroptera
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 72
Registrado: 18 Jun 2012, 12:22

Re: L.C multifocales

Mensaje por foroptera »

Esta mañana mi cuñada, que tambien es optico, me ha sugerido lo mismo que tu: que le ponga los dos dominantes. Asi que lo voy a probar. Muchas gracias!!
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: L.C multifocales

Mensaje por fresh »

Lo de la dominancia ocular es un tema para tratar largo y tendido..
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: L.C multifocales

Mensaje por Escéptico »

Especialmente porque las técnicas para determnarla son, cuando menos, imprecisas hasta el extremo.

Saludos escépticos.
lisneira
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2013, 21:25

Re: L.C multifocales

Mensaje por lisneira »

hola te doy un tips que me ha ido a la perfecccion, coloca en montura de prueba en el ojo dominante dos dioptrias mas y en el dominante coloca la vision de cerca haz toda la prueba, te va a comentar q debe ver con borrosidad cuando comente eso coloca la formula del dominante y la deja por espacio de 10 minutos su cerebro va a ajustar y obtendras la vision correcta. espero q te sea de ayuda
anaes
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jun 2013, 18:50

Re: L.C multifocales

Mensaje por anaes »

Estaré espesa a estas horas....pero me he perdido.
egoman
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 02 Oct 2012, 19:51

Re: L.C multifocales

Mensaje por egoman »

Lisnera, lo que pones parece interesante, intenta explicarlo de nuevo por que parece buen truco. A mi también se me atragantan un poco estas adaptaciones, si alguno tiene algún sistema mas o menos útil k lo comparta, se lo agradecería. Suelo usar las guías de adaptación del fabricante. un saludo!
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: L.C multifocales

Mensaje por Fernandojose »

Hola
Esta es mi aportacion. Pido perdon si es muy basica.

Entiendo que tiene logica, en principio, que su ojo dominante sea el OD ya que es practicamente emetrope. Otra cosa es que podamos plantear que hubiera habido un cambio refractivo debido al cristalino y que antes era unidad en AO, es decir, en la adaptacion me interesa la evolucion que han sufrido.
Entiendo ademas que en AO ve 1.0, es decir, que el OI con la hipermetropia no es ambliope. Si el paciente no es binocular es muy dificil la adaptacion .

No indicas la edad ¿no? aunque con esa adicion de +2.50 debe ser muuuy mayorcita. A mas adicion mas dificil, me interesa saber su motivacion y que quiere o necesita ver mucho mas que para un caso de una adicion de +1.00. Tampoco indicas el diametro pupilar que es importante a la hora de pensar en la multifocalidad (progresion y diseño). Otra cosa importante que miro es el angulo kappa en la topografia para entender como funcionaran las lentes multifocales.

Yo en en este caso probaria en el OD una Dominante o incluso una monofocal. Mi objetivo seria el mayor positivo en ese ojo que me vea 1.0 dificil en binocular.Desde que pongo las lentes ya no mido vision en monocular, siempre en bino. Excesiva borrosidad de mas no te lo va a tolerar en principio.

En el OI o bien probaria una N en monovision modificada o bien cambiaria de diseño p.e. Purevision MF. Muchas veces hay que cambiar la marca entre los ojos para que se consiga mejor adaptacion sobre todo en hipermetropes donde esta otra marca es muy efectiva.

Otras cosas que hago; No juzgo la vision como adecuada en consulta una vez que hago la adaptacion . Les dejo ir y volver en unos dias. A partir de ahi es cuando toco. En muchos casos, la borrosidad "inaceptable" a la ligera hipercorreccion positiva es pasajera y en la siguiente revision ya no la acusan. Es decir, tambien hay que comprender que detras de esos ojos hay un cerebro que se adaptara o no. Si los lentes que adapto y la cornea lo permiten prefiero hacer un uso continuado esos dias. Si cierras los ojos con las lentes y los abres con las lentes y no tienes tiempo a desprogramar te adaptas antes (como ocurre con las LIOs multifocales cuyos diseños son mas "dramaticos" que los de las LC).

Por ultimo tengo un plan B. Si se siguen quejando de querer una vision perfecta y que no lo conseguido no es aceptable les propongo GP y en especial bifocales. Incluso tengo emetropes que usan bifocales y que se han adaptado a la perfeccion. Todo es la motivacion que tenga.

saludos
Última edición por Fernandojose el 11 Jun 2013, 14:07, editado 1 vez en total.
Fernandojose
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: L.C multifocales

Mensaje por Antcor »

Muchas gracias por la explicación Fernandojosé. Se agradecen las explicaciones tanto básicas como avanzadas, sobre todo si están tan bien explicadas :thumbdown
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder