Lc convencional de color hipermetropia elevada

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por Escéptico »

fresh escribió: ¿Cómo lo véis?
Al describir la superficie corneal mediante queratometría, estamos simplificando una forma elíptica por una aproximación esférica. El aplanamiento hacia la periferia (excentricidad) de una córnea con radios base "planos" (8.30 y por encima) es menor, proporcionalmente, que si ésta tiene radios centrales de mayor curvatura (7.40 o menos). Es posible adaptar córneas así con curvas base de lentes de contacto relativamente próximas a K, esto es, un radio base de 9.00 puede ser válido para una córnea de 8.50.

Entran en juego otros factores como la geometría de la lente (potencia positiva o negativa, perfil monocurvo o bicurvo - esta última habitual en las de fabricación) y otros parámetros de la superficie corneal que Fernandojosé puede medir con su OCT de segmento anterior: distancia de iris visible, ángulo tangencial esclerocorneal, profundidad sagital etc.

Pero incluso simplificando al máximo nuestras suposiciones sobre la adaptación, una córnea con K central plano y equivalente al radio de la lente a valorar no nos dará un buen resultado. Como en toda adaptación, el comportamiento "in situ" es determinante, como lo es la valoración con fluoresceína de una más que probable zona de contacto central si el desafortunado usuario persiste en su intento de "colorear" sus ojos a cualquier precio.

Saludos escépticos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por Fernandojose »

Buen German la queratometria corneal no es una medida excesivamente significativa para adaptar lentes (blandos) aunque todas las opticas se ufanen en tener un queratometro y aunque te lo dijeran en la escuela de optica. Creo interesante el poder hablar en otro hilo sobre lo que llamas "criterios" a realizar y que realmente hacemos (el hilo de fenol rojo???). Por otra parte veo que sigues con la dialectica de lo de "denunciar" ¿pero tu donde crees que estas? en las Americas? :desco

Totalmente de acuerdo al 100% contigo Fresh, puede haber hipoxia. Pero ¿no haremos mejor nuestro trabajo si hacemos el estudio, a poder ser lo cobramos, y vemos segun las necesidades del paciente si existe la susodicha hipoxia y realmente la podemos medir? Y mas si educamos al paciente sobre lo que le ocurre. (precisamente en este momento acabo de enseñarle las fotografias a un paciente con queratocono y anillos sobre la neovascularizacion que esta generando)

me gusta este tipo de charlas!!
Fernandojose
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por fresh »

Fernandojose escribió:
Totalmente de acuerdo al 100% contigo Fresh, puede haber hipoxia. Pero ¿no haremos mejor nuestro trabajo si hacemos el estudio, a poder ser lo cobramos, y vemos segun las necesidades del paciente si existe la susodicha hipoxia y realmente la podemos medir? Y mas si educamos al paciente sobre lo que le ocurre. (precisamente en este momento acabo de enseñarle las fotografias a un paciente con queratocono y anillos sobre la neovascularizacion que esta generando)

me gusta este tipo de charlas!!
De acuerdo contigo, pero no todos tenemos esa posibilidad, dependerá del sitio y del jefe para el que trabajes y a veces, como en este caso aunque se le explique se las trae la hermana de Barcelona o el primo de Tarragona... Después vendrán los llantos...o no. Además ese tipo de lentes casi no conviene tenerlas...

La verdad que son constructivas las charlas!!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por fermomar »

Fernandojose escribió:Hola

Ruego no te ofendas con lo que te digo. ¿No puedes pensar que tal vez "los criterios de excelencia profesional" que enarbolas para la adaptacion de un lente blando cosmetico como la queratometria no son del todo correctos? Tal vez, y sin que sirva de precedente, tu jefe tiene un poquito de razon.
Al 100% de acuerdo contigo con que en algunos sitos se "pasan".

saludos

Tranquilo no me ofende la crítica constructiva, todo lo contrario.

Vamos por partes:

- Mi queja principal es que se vendan sin ningún criterio, sin la presencia del cliente, sin tomar ninguna medida, " como bolsas de pipas " esto es lo que me parece grave, aquí debería actuar el colegio, no se si denunciando o no, es discutible, pero no puede pasar por alto.

- Cuando me planteo adaptar un LC convencional de color en un usuario de RPG uno de mis objetivos es no alterar la fisiología corneal, como considero que la voy a poner en riesgo desaconsejo la adaptación.
Podemos discutir y será una charla muy enriquecedora, que pruebas y criterios debemos realizar y seguir para estos casos, pero bueno yo cuando veo los datos técnicos del laboratorio veo que el rango de radios llega hasta 8 y yo voy a adaptar en una cornea con Km = 8.6 y 8.5. a mi personalmente me parece excesivo.

-¿ La tolerancia de radio para adaptar una LC cosmética es diferente que para una LC no cosmética?

Saludos
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por German »

Fernandojose escribió:"denunciar" ¿pero tu donde crees que estas? en las Americas? :desco !!
Nos iria infinitamente mejor si actuásemos un poco como alli :-? Pero bueno, diferencias de opiniones y maneras de trabajar.

Sobre lo que comentáis, visto friamente (me podéis corregir) la adaptación de este caso podría poner en riesgo la salud de nuestro paciente por hipoxia, no de una manera normal como cualquier lente de contacto si no en mayor grado por el grosor central y la relación de curvaturas entre lente y cornea...muy bien si esto es así (vuelvo a decir, corregidme) creo que seria poco ético intentar adaptarlo, es como "si cuela cuela y si no me la pela"

Sigamos de charla.
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por Fernandojose »

Lo bueno o lo malo que en España como somos opticos (vendedores de material optico) y optometristas (profesionales de la salud ocular) y legalmente poco podemos hacer y cuando queremos nos ponemos un sombrero o el otro.

Personalmente creo que como optometrista es mas importante ademas estudiar la relacion Camara anterior/Cornea en un hipermetrope tan fuerte como del caso como la queratometria. No obstante, me gustaria saber en este caso el espesor central del lente y que material para empezar.

Segun los datos que tengo en cuando a TOLERANCIA, estos son los mismos en cualquier blando: Radio, diametro total y zona optica de +/- 0.20 mm y potencia hasta 10.00 D de +/-0.25 D.

No obstante, eticamente comprendo lo que sugeris. En Inglaterra, la autoridad reguladora tiene la posibilidad que un optometrista que vea algo en la empresa profesionalmente reprobable lo pueda denunciar anonimamente y de verdad se investiga. En EE.UU. las asociaciones profesionales cuentan con detectives privados cuya labor es aparecer como pacientes para que les hagan una revision y logicamente estan aleccionados que se le tiene que hacer.

Volviendo al tema, solo con la queratometria central y sin considerar diametro corneal y excentricidad posiblemente te faltan datos para realizar una adaptacion. Sin probar el lente de contacto in-situ probablemente estas pecando de excesiva confianza en tus datos.
Por cierto en un Post-lasik miopico haceis tambien queratometria para adaptar lentes?

un saludo
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: Por cierto en un Post-lasik miopico haceis tambien queratometria para adaptar lentes?
Rotundamente, sí, pero es una de tantas otras pruebas que podemos hacer.

Saludos escépticos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por Fernandojose »

Bueno, y asumiendo que te da el rango del queratometro o sabes el "truqui" para ampliarlo, ¿Le sumas 0.8mm al K para pedir la lente?
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por Escéptico »

Fernandojose escribió: o sabes el "truqui"
Desde luego. Pero el queratómetro tiene otras utilidades más allá de la medición de radios corneales.
fermomar
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 68
Registrado: 28 Oct 2008, 23:37

Re: Lc convencional de color hipermetropia elevada

Mensaje por fermomar »

Hola, veo Fernandojose que sigues centrando tus esfuerzos en cuestionar la adaptación, bueno nos servirá para aprender, ¿no te parece que pretendes afinar al máximo la adaptación incluso minimizando la importancia de las pruebas que podemos realizar en cualquier centro y considerando vitales pruebas que no podemos realizar, salvo que la medida de la excentricidad la realicemos de manera burda con el queratómetro?. Trabajamos con lo que tenemos y con lo que podemos hacer.

Me parece bien que cuestiones estos aspectos ahora bien, a mi parecer llevas al límite un caso que no tiene mucho misterio, desconozco el espesor central de la lente para esa graduación pero siendo una hipermetropía de unas 9 Dpt muy fina no será, además el material tiene DK=16, el radio esta fuera de los criterios de tolerancia, y no por poco. Son demasiados factores en contra y ninguno a favor, bueno si la predisposición del paciente.
Fernandojose escribió: Sin probar el lente de contacto in-situ probablemente estas pecando de excesiva confianza en tus datos.
Te empeñas en adaptar lo inadaptable y poner en riesgo la salud ocular del paciente, en este caso y con los datos que se han proporcionado el riesgo de hipoxia es muy elevado incluso a corto plazo pero claro con las pruebas que podemos realizar no lo podemos saber quizás necesitemos un OCT o una microscopia confocal y sobretodo un seguimiento exhaustivo.

Por último, esta bien que cuestiones la conveniencia o no de abandonar esta adaptación, yo por mi parte lo tengo clarísimo desde el primer momento, no obstante lo que menos me preocupa es la adaptación en sí, lo que verdaderamente me preocupa es que vendamos lentes de contacto sin adaptar.

Lo relevante de este caso no es si se puede adaptar o no, algo que creo que esta fuera de toda duda, si no que se vendan sin adaptar y si la solución pasa por adoptar el modelo Británico o Estadounidense de control profesional, ¿ A que estamos esperando ?.
Responder