Orto-k y pupila.

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Orto-k y pupila.

Mensaje por flipper »

Hola,

Tengo varias dudas en un caso de orto-k. He puesto las dos topos para que se vea el efecto y los datos:

1.- El efecto de aplanación, o la zona de mayor cambio de curvatura en la córnea debería ser mayor que el diámetro pupilar ¿no?. ¿Creéis que habría que aumentar dicho diámetro en éste caso?
2.- Tratándose de una miopía de -1.5/-1.5, ¿la disminución de la potencia en el apex corneal debería correlacionar con ese valor?
3.- Los valores queratométricos (maloney) parecen constantes, sin embargo los que me salen con el autoqueratómetro sí han variado. ¿He hecho la topografía mal?
4.- ¿Se puede ajustar el rango de potencia en la opción "Panel perfil 3D"?

El paciente está encantado. AV 1/1. Es una lente de Thiedra.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por flipper »

Imagen
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por fresh »

Hola flipper!
Intento responder:
1- La zona de tratamiento debería ser mayor que la zona pupilar para evitar halos y deslumbramientos nocturnos. En cuanto a lo de aumentar, dependerá también de lo síntomas del paciente. Si está contenta de visión, está cómoda y hay integridad ocular yo no lo tocaría.
2- Normalmente debería correlacionarse con la coompensación 1.50 más un 0,50 que se va perdiendo a lo largo del día. Es decir 2 dioptrías en este caso.
3- Puede ser que la hayas tomado mal, o en la primera toma, si el queratómetro te dice que han cambiado es más fiable.
4- No estoy seguro, he estado mirando y no sé hacerlo, pero supongo que se podrá.

En resumen, yo repetiría las topos para comprobarlo, pero si hay buena visión, comodidad e integridad ocular, la daría por buena.

Un saludo!
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por flipper »

"que lentes le han puesto? :mrgreen:"

Son unas Alexa.

Gracias Fresh. No tiene ningún problema, ni queja. :cervezas
fresh
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1058
Registrado: 20 Dic 2008, 13:07
Nombre Completo: optico
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por fresh »

Trabajo bastante con Tiedra y he hecho alguna adaptación con Alexa AR y la verdad que también van muy bien esas lentes, aunque trabaje normalmente con Interlenco. Estoy contento con ese laboratorio.
Un saludo
"Los ojos, lugar donde el alma y el cuerpo se funden"
Friedrich Hebbel
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Independientemente que esta marca funcione bien, que no es el tema de este post, yo pienso;

1) La zona optica es relativamente pequeña para la graduacion tratada. Yo en estos caso me hago una nota y en la reposicion anual intentaria agrandarla algo.

2) la topo inicial es muy irregular, no es fiable. Esto implica que si intentas hacer un mapa de diferencias el resultado es imprevisible.

¿puedes publicar el mapa de diferencias en tangencial?

gracias
Fernandojose
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por tomatismo »

Hola Flip,

antes de nada, animo que poco a poco saldran mejor.

Mi critica (constructiva):

Como dice Fernandojose, esa primera topo es mala, posiblemente por una lagrima de mala calidad, echale lagrima artificial antes de la topo y cambia, debes hacer varias topos y descartar las que tengan artefactos e irregularidades.
Tampoco creo que esa lente haga bien su funcion, pues la zona optica es muy pequeña para solo 1.50 y tampoco es buena seña el anillo tan grueso. Si aun estas a tiempo, habria que revisar esa adaptacion.

Por otro lado lo que comentas de las pupilas, tiene importancia pero no debes ser estricto pues casi todos los miopes tenemos unas pupilas muy grandes ... Suelen ir bien. Te lo dice un miope con pupilones y orto hecha jjj
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por flipper »

Fernandojose escribió:Hola

Independientemente que esta marca funcione bien, que no es el tema de este post, yo pienso;

1) La zona optica es relativamente pequeña para la graduacion tratada. Yo en estos caso me hago una nota y en la reposicion anual intentaria agrandarla algo.

2) la topo inicial es muy irregular, no es fiable. Esto implica que si intentas hacer un mapa de diferencias el resultado es imprevisible.

¿puedes publicar el mapa de diferencias en tangencial?

gracias
*********************** imagen editada*************************

¿Sale muy loco?
Por cierto, creo que el programa del topógrafo guarda otras dos topografías, lo mismo son más válidas. :-?
tomatismo escribió:Hola Flip,

antes de nada, animo que poco a poco saldran mejor.

Mi critica (constructiva):

Como dice Fernandojose, esa primera topo es mala, posiblemente por una lagrima de mala calidad, echale lagrima artificial antes de la topo y cambia, debes hacer varias topos y descartar las que tengan artefactos e irregularidades.
Tampoco creo que esa lente haga bien su funcion, pues la zona optica es muy pequeña para solo 1.50 y tampoco es buena seña el anillo tan grueso. Si aun estas a tiempo, habria que revisar esa adaptacion.

Por otro lado lo que comentas de las pupilas, tiene importancia pero no debes ser estricto pues casi todos los miopes tenemos unas pupilas muy grandes ... Suelen ir bien. Te lo dice un miope con pupilones y orto hecha jjj
Para un advenedizo como yo, todas las críticas son constructivas (quién me manda a meterme en éstos jardines :desco )

Si hay que cambiar de lente se cambia. No hay absolutamente ningún problema. ¡Sólo faltaba! :cervezas

Gracias a todos por los consejos.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por Fernandojose »

Hola

has puesto las topos al reves, da al boton de cambiar el orden de las topos (lo azul en realidad deberia ser rojo) y... de paso no te olvides de quitar el nombre del paciente .

para ser sincero en mi topo 20 las hacia peor que tu. :desco

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: Orto-k y pupila.

Mensaje por flipper »

Fernandojose escribió:Hola

has puesto las topos al reves, da al boton de cambiar el orden de las topos (lo azul en realidad deberia ser rojo) y... de paso no te olvides de quitar el nombre del paciente .

para ser sincero en mi topo 20 las hacia peor que tu. :desco

saludos
No me lo creo. Gracias por los ánimos.

A ver ahora.

Imagen
Responder