Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Todo sobre lentes de contacto.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

No desesperes, para adaptar lentes de contacto solo se necesita conocimientos, experiencia y muchas ganas. La tecnologia ayuda pero no es imprescindible. Eso si, sin cajas de pruebas puede pero te eternizas, lo que creo que te esta pasando. Tal vez el caso que elegiste para "iniciarte" tal vez no era el mejor, pero asi me gusta con un par.... :desco

Con respecto a tu pregunta sobre anillos; Si, es verdad, muchas veces se pinta demasiado bonito lo de los anillos a los pacientes. Tengo muchos casos con lentes blandas pero no cualquier blanda, deben ser especiales para astigmatismos irregulares. Otro grupo español publico su experiencias con lentes mas convencionales (J. Carballo-Alvarez, M.C. Puell, R. Cuiña, D. Diaz-Valle, J.M. Vazquez, J.M.
Benitez-Del-Castillo, Soft contact lensfitting after intrastromal corneal ring segment implantation to treat keratoconus, Cont. Lens Anterior Eye 37 (2014)377–381.) y no son tan malas. Logicamente hay que ver caso a caso y sobre todo la vision binocular, si con un ojo me puede alcanzar con un lente blando 1.0 no me importa tanto que con el otro vea solo hasta 0.7 si mejoramos el porte y la comodidad con lentes. Te adjunto un articulo sobre esto por si tienes tiempo de leerlo entre palto y plato en la comoda de Navidad :desco
Con respecto a la estabilizacion con anillos, hay mucho a debatir ya que esta entre la posible "milonga" (del no te quejes que al menos no te va a crecer :twisted: ) a gente que piensan que tal vez exista un efecto posible en la cicatrizacion que ocurre en la zona del implante que pueda ayudar como una banda de estabilizacion. A dia de hoy el unico tratamiento que ha probado su efecto en estabilizar el queratocono es el cross-linking. Hay, por tanto, entender y juzgar el resultado de la cirugia de anillos en base a valores refractivos (reduccion refractiva y mejora en agudeza visual sin y con correccion).

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fernandojose
Trufa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2013, 11:50

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Trufa »

Buenas!
Aquí estoy de nuevo para actualizar un poco el caso.

Para resumir un poco, le había pedido un cambio con un radio más abierto. Le pasé a 5,90 de radio y faldón abierto. Bueno pues así se eliminó la burbuja central que se le formaba con la de radio 5.70 y está más cómodo. Ahora bien, no es capaz de tolerarla muchas horas (ya le molesta un poco nada más ponerla) y al teñirlo después de unas 6 horas sin lente presenta tinción arqueada en la parte superior de la cornea (de 10 a 2 aprox.). Otra cosa es que la lente se mueve bien recién insertada pero cuando lo vuelvo a mirar después de las 6 horas no se mueve nada! ni con el dedo soy capaz de desplazarla ni echándole lágrima artificial.

Antes de pedir ningún cambio lo mandé a hacerse otra topografía como me habíais recomendado aquí porque me vuelve a dar la impresión de que la lente sigue cerrada y me parecía mucho abrir teniendo en cuenta que el servicio técnico de lenticón sólo me dio dos radios de prueba (5.70 y 5.90) y me recomendó poner el de 5.70 porque era posible que el de 5.90 le produjera toque (todo esto guiándose por la primera topografía que ya puse aquí también).

Os pongo la nueva topo:

Imagen

Ahí en los datos veo que pone curvatura del ápice 6.15. ¿entonces creéis que le podría probar tranquilamente un radio 6.10? Ya me da que pensar que la topografía anterior estuviera mal como me dijisteis.

Agradezco vuestra ayuda. Un abrazo!
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Fernandojose »

Buenas,

Me alegra que este mejor la adaptación al abrirla. Me gustaría saber si dicha tinción la asocias con la zona donde se encuentra la porción RGP o bien la blanda. Todo parace que todavía se encuentra cerrada aunque es importante ver donde se produce la tinción.
Por otra parte, no te guíes de los datos de la topografía, no tiene que ver tanto con la adaptación en ápex como todo el contorno.

saludos
Fernandojose
Trufa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2013, 11:50

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Trufa »

Pues yo diría que en la unión tirando hacia abajo, es decir hacia la rígida. Porque se le tiñe todavía el círculo de la unión entre las dos en la cornea. Muucho menos que antes pero un poco si. Y en la zona de arriba la tinción ya se extiende bastante de forma punteada.

Creo que lo mejor es que pida una prueba a lenticon antes de pedir la definitiva...aunque me eternice.

Muchas gracias! Un abrazo
Responder