Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Todo sobre lentes de contacto.
Trufa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2013, 11:50

Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Trufa »

Hola a todos! Necesito que me echéis una mano en la adaptación de una Lente Híbrida ya que no conozco a nadie cercano que las haya adaptado y el Servicio Técnico de Lenticón me ha ayudado demasiado.

Estoy adaptando unas Synergeyes-KC en una córnea operada de anillos intraestromales. Probamos primero con las rígidas que usaba antes de la operación pero no fue posible porque se le descentraban.

Al insertar la lente todo esta perfecto, el fluorograma, la visión y la comodidad. Lo malo es que a partir de las 3 horas aproximadamente le empieza a molestar y a empañarse la visión.

Las veces que lo miré con lámpara después de unas 6 horas de porte presenta siempre una burbuja central y bastante molestia, la burbuja deja tinción sobre la cornea. También presenta tinción el punto de apoyo de la lente rígida (se tiñe prácticamente todo el círculo). Además dice que siempre que la retira le duele mucho el ojo durante unos segundos y se le pone muy rojo, la última vez que vino le costó mucho quitársela, como si hiciese ventosa.
Le envié foto al laboratorio pero me dice que ve la adaptación perfecta y no están muy seguros de a que podría deberse. Que puede ser que este el faldón muy abierto y se colase alguna burbuja con el paso de las horas. Me dice que me puede mandar una lente de prueba pero no la tienen allí y puede tardar un mes, voy a hacer ya 6 meses con la adaptación entre unas cosas y otras y tengo al paciente que trina lógicamente.
Os envío fotos a ver si alguien me ilumina porque ahora mismo no se para donde tirar.

La lente es Synergeyes -KC. Radio: 5.70, Faldón abierto

Imagen


Imagen

Imagen

Las fotos no son muy buenas pero son los medios que tengo. Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
German
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 903
Registrado: 12 Sep 2013, 16:32

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por German »

Si hay búrbuja en principio es que está cerrada o una mala inserción. ¿Has probado a que se ponga la lentilla llena de lágrima, y de igual manera que se eche lágrima antes de quitársela?
"Los syntonics salieron de la época de la scorpia y el crack"
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Fernandojose »

Buenas tardes,

En primer lugar te reconozco que nunca he adaptado la KC. Mi experiencia es con la ClearKone y con Ultrahealth.
Mi primera pregunta seria por que adaptas KC habiendo diseños mas evolucionados, pero supongo que tendras tus razones.

Mi experiencia, en primer lugar, es que estas lentes cambian mucho al adaptarse bajando mucho su vaulting. Por esa razon, hay que valorarlas pasadas las horas ademas que nada mas ponerlas . Todo lo que refieres es que la lente se ajusta mucho por lo que se edematiza la cornea (edema epitelial en ingles CCC) y se ven esas lesiones arquedas en la zona de union de ambas.
Desconozco el proceso adaptativo que has seguido en el caso para llegar a dichos parametros (5.70/flat) pero siempre pienso cuando me veo estos hallazgos es que he cerrado el radio base mucho ¿Podria ser? Por desgracia, en casos de anillos muchas veces hay que ajustar el radio base mas de la cuenta para evitar la tincion en la zona de los anillos y entonces nos vienen los problemas en la periferia.
Vuelvo a decirte que no tenga expe con esta lente especificamente, pero creo que es imposible que la burbuja le entre via el faldon. En todos mis casos la burbuja viene por haberse puesto mas la lente. Es decir,la burbuja viene desde la insercion y no se crea con las horas. Mi pregunta es ¿Le has puesto tu la lente verificando que no tiene burbuja y le has visto despues con horas y ya la tiene?

Por ultimo, esta familia de lentes hay que tomarlas como son. Si funcionan van bien, pero tienen mala solucion si no van bien. Mejor cambiar a otro tipo de lentes.

saludos y suerte
Fernandojose
Trufa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2013, 11:50

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Trufa »

Ante todo muchas gracias a los dos por responder tan rápido.

La lente la pone bien, llena hasta arriba de líquido, la colocó varias veces conmigo y nunca la colocaba con burbuja. Siempre que le vi la burbuja fue cuando llevaba varias horas de porte.

Pues mira, siendo completamente sincera, es la primera lente híbrida que pongo y no tengo ni idea. Me guié por el Servicio Técnico durante todo el proceso de adaptación. Me enviaron lentes de prueba de radios 5.90 y 5.70 y, a partir de aquí sacaba fotos y les explicaba más o menos lo que veía y ellos me aconsejaban.
También fueron ellos los que me aconsejaron esta lente, la verdad pensaba que la ClearKone era de otro laboratorio pero ya estoy viendo que no. Tuve que hacer y pagar curso de acreditación para adaptarlas, si lo se antes hago directamente el de ClearKone, sabiendo que son mejores...no entiendo.

No encontré casi información sobre esta lente en internet y lo único que tengo es el PDF que envían con el curso (que de poco sirve).

A mi también me sonó extraño que me dijeran que se colaba la burbuja por el faldón pero como también me dijeron que si la lente estuviese cerrada la burbuja aparecería desde la inserción pues ya no sabía que pensar..

Creo que mi fallo fue el miedo a que la lente tocara los anillos y me pareció mejor la lente que más llena veía (es decir, en la que veía más claridad) porque la lente de 5.90 tampoco hacía toque... os pongo foto a ver que opinais...

Imagen
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por César »

Yo con ese cono en pezón tan centradito (aunque preferiría ver un tangencial en lugar de un axial), cambiaría a una RoseK2, o si quieres más estabilidad a una corneo-escleral (Soclear, RoseK2 XL).
Las híbridas no me matan.

Incluso repetiría la topografía. El software te avisa de que los datos de cara anterior no se han captado correctamente.

Y si el Pentacam es tuyo, te aconsejaría cambiar en configuración la forma de presentar el astigmatismo corneal. Está como viene por defecto, que no es lo mejor, y que no se corresponde con los valores que te dará un autorefractómetro-queratómetro.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Fernandojose »

Buenas de nuevo:

Una de las diferencias entre la KC y la Clearkone es que la primera funciona mejor para conos iniciales y la Clearkone para conos mas descentrados y aquellos centrados y con mucha excentricidad (como creo que es que tienes). Estoy de acuerdo con Cesar, aunque estar de acuerdo con el no es ningun merito. Ya que te has metido en este "jardin" vamos a ver como salir.

1) Intenta la mas plana posible y que no erosione cornea. Creo que puedes ir mas plano.

2) En general, siempre explica a los pacientes que no llenen en exceso la lente para colocarla. Si se pasan es mas facil por capilaridad que se crfee una burbuja.

3) Que se coloquen la lente en el ojo con suavidad, sin excesiva presion. Este es uno de los problemas mas notables tanto con hibridas como con esclerales.

4) Te adjunto algunos articulos sobre hibridas para que tengas mas informacion sobre ellas. Como


saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fernandojose
Trufa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2013, 11:50

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Trufa »

Perfecto! Muchísimas gracias. Me habeis ayudado un montón, la verdad.

César, el topógrafo no es mío. Le hacen las topografías en la clínica donde se operó. Las RPG las probé pero no se le estabilizaban nada bien, se le descentraban todas hacia temporal y abajo.
Las esclerales es otra opción que me ronda a la cabeza aunque antes me gustaría darle otra oportunidad a las híbridas y acabar porque estoy mareando demasiado la perdiz ...

Fernandojose un millón de gracias por la info, ya te digo que me costó horas y horas encontrar información de las que estoy probando y sin suerte.
Creo que me arriesgaré a pedirle la de radio 5.90. Ahora dos preguntas que a lo mejor son una tontería pero me hace falta saber:
La que estaba probando hasta ahora es radio 5.70 y faldón abierto. Si le pruebo la de 5.90 ¿será mejor pedirle el faldón Medio?
¿la graduación varía mucho con el cambio de radio? Ahora lleva -18.00 esf. ¿puede ser que le baje al haber menos lágrima?
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Con respecto a tus preguntas

- El faldon es independiente del radio base. Realmente tiñe por el radio base tan cerrado. Como veras en el par de articulos que te he pasado (lo siento, en ingles) siempre la tendencia es adaptar el faldon lo mas plano posible para evitar fenomenos hipoxicos y/o de toxicidad en la interfase.

- Con respecto al radio base y su cambio en potencias debes aplicar los mismos criterios que con un RGP. Creo que mejor en caso de dudas te calculen la equivalencia los del SSPP de la casa comercial.

- ¿Entiendo que no tienes set de pruebas? :?:

saludos
Fernandojose
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Fernandojose »

Hola

Siguiendo con la conversacion y aprovechando que ayer dispense este caso os subo la imagen de OCT de una Ultrahealth en un caso de anillos. La imagen superior señala la lente de prueba y la inferior la dispensada ambas imagen capatadas a la hora de puestas. Ambas lentes "presuntamentemente" tienen los mismos parametros de radio central y faldon y como vereis varia la potencia de cada lente ya que simplemente se puede observar que la dispensada es mas "gorda". Esa diferencia en espesor puede ser la culpable en que una lente se asiente mas que otra.

Imagen

saludos
Fernandojose
Trufa
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2013, 11:50

Re: Ayuda en adaptación de Lente Híbrida

Mensaje por Trufa »

Vale, perfecto. Lente pedida.

No, no tengo caja de pruebas, voy un poco a ciegas. Ni topógrafo, ni caja de pruebas...a lo loco! Por eso estoy un poco desquiciada, me gusta tener más control sobre las cosas y con esto siento que no tengo ninguno! Z_tocao

Vaya dos imágenes más buenas, parece increíble que con esas mínimas variaciones pueda haber tanto cambio.

Oye Fernandojose, ya que estas por aquí me aprovecho. ¿Tienes muchos pacientes operados de anillos? ¿Alguno con lente blanda?
Es que creo que al chico que le estoy poniendo las lentillas le dieron falsas esperanzas, se lo pusieron todo demasiado bonito y ahora ve peor con gafa que antes de la operación. Eso si, supongo que el cono se le habrá estabilizado y no le crecerá más.

Un saludo y gracias por toda la ayuda. Seguiré contando cuando me llegue la lente
Responder