¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Todo sobre lentes de contacto.
moni
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 487
Registrado: 15 Jun 2009, 17:33
Nombre Completo: Mónica Agustín Gonzalo
Ubicación: Madrid

¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por moni »

Pues eso, ¿cuántos días pedís que estés sin lc para graduarles?
Yo si son blandas 1 día. Pero si son rígidas de 4 a 7 días. ¿lo hacéis así?

Os cuento por qué os pregunto esto. El hospital de referencia de mi zona es el del Sureste de Arganda del Rey. En todas las miopías altas suelo recomendar que se hagan un fondo de ojo anual. Tengo un par de niñas de uno 15-16 años con miopías elevadas que les he recomendado una revisión por el oftalmólogo. Bien, pues han venido asustadas comentándome que la enfermera que les mira antes les dice lindezas como:
- Para la revision debes estar de 15 días a 1 mes sin usar lentes de contacto (son usuarias de lc blandas).
Una de ellas le dijo que ya le había graduado yo y que lo había hecho estando 1 día sin lc y la respuesta de la enfermera fue "en las ópticas pueden hacer las guarradas que quieran...". Por lo que les dan otra cita para volverlas a mirar.
- Les dicen que dentro de un par de años les saldrá una enfermedad en los ojos a causa de las lc y que nunca más podrán utilizarlas y además no se podrán operar....

Esto ya me lo han comentado una par de mamás, por lo que dudo mucho que varias personas me exageren lo que les cuenta la enfermera o lo malinterpreten.
Última edición por moni el 20 May 2010, 10:42, editado 1 vez en total.
Rosa
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 326
Registrado: 19 Ago 2008, 11:20

Re: ¿Cuántos días pedís que estñen sin lc?

Mensaje por Rosa »

Tendremos que plantearnos qué le habremos hecho a enfermeros y médicos para que nos tengan esa estima.
¿envidia o desconocimiento por parte de los sanitarios de quienes son los ópticos?
Me cuesta entender que todavía no se haya solucionado este asunto.

Yo con lentes blandas también creo que con 1 o 2 días es suficiente. Con permeables dependerá de cada caso pero siempre podemos pedirles que esperen 3 días más si con esa semanita no creemos que haya sido suficiente. De todos modos, la deformidad corneal con el uso de blandas es bastante alarmante en algunos casos, pero eso sabemos verlo, así que no hacemos ninguna guarrada recibiéndolos en dos ocasiones si con la primera no nos parece totalmente fiable. ¿no será que ellos no saben y la única manera de guardarse las espaldas es decirles que estén todo ese tiempo sin llevarlas aunque no les importe lavarse las manos, por ejemplo?
Anamnesis
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 14
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Nombre Completo: Ana Cayado Fernandez

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por Anamnesis »

Es impresionante la cantidad de sandeces que se oyen y se dicen por pura ignorancia. Yo no es que tenga mucha experiencia, pero creo que afirmar que las ópticas hacen tonterias por no esperar un mes para graduar por el uso de lentes de contacto blandas, es hablar por hablar. Hace años por hipoxia si que se producía moldeo, pero actualmente con los hidrogeles de silicona, si las lentes están bien adptadas, yo creo que no pasaría nada si se graduara al momento de quitarlas. ¿Hasta qué punto puede influir el módulo de elasticidad alto?
zz4

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por zz4 »

Anamnesis escribió:Es impresionante la cantidad de sandeces que se oyen y se dicen por pura ignorancia. Yo no es que tenga mucha experiencia, pero creo que afirmar que las ópticas hacen tonterias por no esperar un mes para graduar por el uso de lentes de contacto blandas, es hablar por hablar. Hace años por hipoxia si que se producía moldeo, pero actualmente con los hidrogeles de silicona, si las lentes están bien adptadas, yo creo que no pasaría nada si se graduara al momento de quitarlas. ¿Hasta qué punto puede influir el módulo de elasticidad alto?
Estoy de acuerdo contigo anamnesis. En lente blanda el moldeo es muy leve, decir que venga con un día sin lentes es una medida de seguridad que no está de más. Pero decir lo de un mes... son ganas de tirarse el moco. Luego si se les llena la boca diciendo que las lentes son peligrosas, cuando lo peligroso es que gente que piense de esa manera sea la que tenga la salud de miles de ojos a lo largo del año. Cada vez la cosa está mejor, o eso me gusta pensar a mí, pero aún hay "trogloditas" ejerciendo por ahí.
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por schwarz »

Según mi costumbre en blandas les digo que vengan a gabinete tras 2-3 horas sin lentes de contacto. Nunca ha venido nadie con duras, pero les diría un par de días. Si ya es un milagro qeu algunos aguanten un par de horas, un día entero lo veo bastante. No creo que hagan tanto moldeo. Tampoco he tenido problemas con la refracción, la verdad es que he cambiado muy pocas. Y un dato, todos se sorprenden con lo de la espera, normalmente los graduaban en el acto.
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por merish »

Yo los suelo citar para el día siguiente a primera hora, y así pasan toda la noche sin lc.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
root
óptico master del universo
óptico master del universo
Mensajes: 4738
Registrado: 19 Ago 2008, 10:10
Nombre Completo: root raat
Ubicación: Rías Altas (Galician Power)
Contactar:

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por root »

yo tambien recomiendo un día al menos y como el personal no puede vivir sin ellas les recomiendo sacarlas pronto el dia anterior y venirse a la mañana sin ponerlas
It's a beautiful day
Don't let it get away
Avatar de Usuario
schwarz
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2435
Registrado: 17 Mar 2009, 20:11
Nombre Completo: schwarz

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por schwarz »

Vaale, les diré un día. :-( :D
No sé si lo conseguiremos, pero que no sea por no intertarlo.
Avatar de Usuario
tomatismo
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 792
Registrado: 15 Dic 2008, 10:45
Nombre Completo: tomatismo
Ubicación: jaen

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por tomatismo »

Primero, pasa de las borricadas que te digan,....

Luego lo del tiempo de quitarselas, es un poco controvertido y hay opiniones para gustos.
1) para hacer un fondo de ojo no necesita nada de eso.
2) Las lc blandas antiguas inducian alguna deformacion corneal, pero hoy en dia con las desechables que tenemos practicamente no influyen, si la adaptacion es buena.
3) Segun la opinion de un experto (que no soy yo, por supuesto), nos proponia sentido comun, me explico:

Si tienes un paciente que esta todo el dia con las lc (blanda o rgp) y solo se las quita por la noche o algun dia ocasional, ¿que graduacion debera llevar en gafa?
Si le ponemos la gafa con la graduacion "sin moldeo" (tomada despues de X dias sin lc) y se la pone justo despues de quitarse sus LC, ¿creeis que estara bien corregido?... Lo logico es poner la graduacion que necesita cuando se quita las LC, que es con la que vera bien en el momento que se quita las lc y se pone su gafa.
Un ejemplo real: Paciente usuario de RPG con -10 dp (graduacion antes de usar rpg), y se hace gafa con -10 dp, viene al tiempo diciendo que con la gafa cuando lleva rato le duele la cabeza (las suele usar por la tarde-noche para ordenador). Resulta que con la LC le aplanaba la cornea aprox. 1 dp con lo que cuando se quita la lentilla "solo" necesita -9dp. en gafa, por lo que su gafa le hipercorregia +1.0dp (motivo de su dolor de cabeza) tras explicarselo y cambiar lentes, ok y fuera dolor de cabeza.

Otra cosa bien distinta es si queremos saber sus graduacion exacta real, para operarse o porque ya no va a usar sus lentillas, o tiene un uso esporadico. etc.


Perdon por el rollo, y saluditos tomateros.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Cuántos días pedís que estén sin lc?

Mensaje por César »

Pero si la lentes le produce un moldeo de 1 Dp...tendremos que pensar que la adaptación puede ser incorrecta, y mejorar la adaptación.
Trabajar sobre un error sólo ayuda a propagar el error.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder