Lentes de Contacto

Todo sobre lentes de contacto.
lalita
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Mar 2011, 13:42

Lentes de Contacto

Mensaje por lalita »

Buenas a todos:
Soy nueva en este mundillo, tanto del foro como del mundo de la optica puesto que acabo de terminar la carrera.

Me han surgido algunas dudas con unos casos que tengo en la optica y me gustaria que alguien me echara una mano.
En unfuturo me gustaria especializarme en lentes de contacto.

1º Quisiera saber como se hace para cambiar los parámetros de una lente tórica, por ejemplo si tengo mi lente 8.10x7.80 y necestio abrirla 0.10mm, como haría para cambiar ambos radios????

2ºTengo mi primer caso de lc RPG con un astg muy alto y quiera saber somo compensar un astg int de +3.00d y en el otro ojo un astg int de -2.50d

Bueno muchas gracias a todos y si alguien tiene algun truco que pueda servirme u orientarme en como enfocar los casos se lo agradeceria mucho.

Un saludo a todos!!!
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por Joan »

Hola lalita, en primer lugar bienvenida a este lugar de encuentro de compis de la óptica y optometría.

Voy a intentar responder a tus preguntas:
lalita escribió:1º Quisiera saber como se hace para cambiar los parámetros de una lente tórica, por ejemplo si tengo mi lente 8.10x7.80 y necestio abrirla 0.10mm, como haría para cambiar ambos radios????
Si tenemos una lente 8.10x7.80 y queremos abrir 0.10 milímetros, lo primero que hemos de plantearnos es si quieres abrir ambos meridianos o solo uno.
En caso de que quieras abrir ambos, la lente resultante sería una 8.20x7.90 y si solo quieres abrir uno de ellos pues solo habría que sumar 0.10 a ese meridiano.
lalita escribió:2ºTengo mi primer caso de lc RPG con un astg muy alto y quiera saber somo compensar un astg int de +3.00d y en el otro ojo un astg int de -2.50d
Una pregunta... ¿por qué en un ojo das el cilindro en positivo y en el otro en negativo?
Sería de gran ayuda que nos dieses la queratometría y refracción total para valorar qué tipo de lente RPG sería la más recomendable en este caso.

Un saludo!
lalita
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Mar 2011, 13:42

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por lalita »

Primero de todo gracias por contestar.
En la lente tórica tengo que cambiar los dos radios,gracias a ti ya se como hacerlo.

RPG
RX 0.00 -0.50 a 60º 7.18x7.89 AC -3.55
+1.00 -7.00 a 150º 6.5x7.4 AC -4.50

Según esto en el caso de OD me sale un Ast Int de +3.00 y en el OI de -2.50, mi pregunta es, cómo hago para compensar este residuo???

Gracias
lalita
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Mar 2011, 13:42

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por lalita »

También quería confirmar si una lente colgada se esta comportando como una lente abierta...y por tanto habría que cerrarla??
y si una lente esta caida se comportaría como una lente cerrada y tendríamos que abrirla???

Gracias
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por Joan »

lalita escribió:RX 0.00 -0.50 a 60º 7.18x7.89 AC -3.55
Antes de marear la perdiz.... ¿por qué quieres poner lentes de contacto con una refracción subjetiva de 60º -0.50?
lalita escribió:+1.00 -7.00 a 150º 6.5x7.4 AC -4.50
Aquí la cosa ya cambia, pues tenemos un alto cilindro refractivo y también corneal.
En este caso va una lente tórica sí o sí, pues una esférica no te va a estilizar. E ideal una RPG, pues aún habiendo lentes blandas tóricas la AV nunca va a ser igual que con una RPG.
Una primera lente de prueba podría ser una 6.55x7.50 (se pueden abrir algo más los radios si la excentricidad es alta) (PD. conocerás el valor de la excentricidad si haces topografía ;-) ).
Esta lente tórica, te va a corregir todo el astigmatismo corneal, pero además te lo va a hipercorregir en un valor de 2.37D (0.25Dioptrías por cada 0.10mm de diferencia entre los radios de curvatura de la lente tórica: ((7.50-6.55)/0.10)x0.25.
Por tanto, esta lente te corregiría las 4.50 D corneales más 2.37 D por la diferencia de radios de la lente = 6.87D que es prácticamente el astigmatismo subjetivo que tenemos (150º -7.00).
Ahora ya solo queda calcular la potencia esférica de la lentilla para corregir ese +1.00 ... que no te lo voy a hacer todo! jejjeje
(es broma, es para hacerte pensar un poquillo :D ). ¿Con qué lentes trabajas?
lalita escribió:También quería confirmar si una lente colgada se esta comportando como una lente abierta...y por tanto habría que cerrarla??
y si una lente esta caida se comportaría como una lente cerrada y tendríamos que abrirla???
En este punto es más fácil guiarse por el fluoresceinograma que por si la lente queda alta o baja. Ah! y para ver correctamente el fluor, separa los párpados con los dedos y deja la lente "a su rollo" sin que interactúe con el párpado. Verás fácilmente si queda abierta o cerrada (al menos si está "muy" abierta o "muy" cerrada)
lalita
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Mar 2011, 13:42

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por lalita »

Si te pregunto como has calculado la lente de7.50x6.55???
yo pensaba que el horizontal 7.40 se ponia paralelo.....
Mi jefe trabaja solo con lenticon(seguro que la conoces no??)
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por wayfarer »

joan tambien tendra que calcular la pot. cilindrica no? :-?
Hace años hice el curso de conoptica que la verdad me sirvió de muchisimo pero con el tiempo y el poco uso lo vas dejando y se te olvidan muchas cosillas.
Yo te recomiendo que hables tambien con el servicio tecnico cada lentilla se puede comportar de una manera diferente.
Yo por ejemplo añadiria 0,05 los radio corneales para calcular la lente inicial
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por Joan »

lalita escribió:+1.00 -7.00 a 150º 6.5x7.4 AC -4.50
Se trata de un astigmatismo oblícuo tirando a directo, donde entiendo que el radio de 7.40 será el que esté a 150º (más plano) y el de 6.50 a 60º (más cerrado), o sea con el mismo eje que el astigmatismo refractivo. Si no es así dímelo que la cosa cambia....
Cuando antes te comenté la primera lente de prueba (la 6.55x7.50) corrí demasiado y pensé que el radio de 6.55 correspondía al meridiano horizontal (en mis anotaciones queratométricas suelo poner primero el radio horizontal y luego el vertical).
Para la primera lente de prueba suelo abrir un 0.05-0.10 el radio horizontal y un 0.10-0.15 el vertical (como te comentaba en función de la excentricidad, más abierto cuanta mayor sea ésta). Se abre más el vertical (independientemente de si es el más abierto o el más cerrado) para favorecer el moviemiento vertical de la lente de contacto.
Así pues, la lente quedaría en 7.45x6.60 y los cálculos a realizar siguiendo el mismo procedimiento que antes. Con estos radios el cilindro corregido sería de 4.50+2.12=6.62D que sigue siendo casi igual al refractivo (*).
Esta regla la uso para las lentes BIAS de Conóptica. Es posible que otros laboratorios tengan otras para sus lentes, pero más o menos van a ser parecidas.

Coincido con wayfarer en que hables con el servicio técnico en este caso de Lenticon.
wayfarer escribió:joan tambien tendra que calcular la pot. cilindrica no?
Si se trata del caso como hemos planteado en que una lente tórica ya corrige por sí sola el astigmatismo refractivo (teniendo en cuenta que va a hipercorregir el astigmastismo corneal), la potencia que se pide es esférica (en Conóptica BIAS RT). Si por el contrario tras hacer este cálculo nos quedara un residual cilíndrico entonces habría que dar las potencias de las lentes por meridianos (BIAS BT).
Todo esto se explica muy bien en el curso que comentas de Conóptica que yo también realicé hace unos años.

(*)PD. Hay que calcular la distometría por meridianos de la refracción !!!
zumo24
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 32
Registrado: 02 Oct 2010, 10:42
Nombre Completo: Juan Fran

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por zumo24 »

Hola Lalita y suerte!

Además de lo anterior, el reflejo en la retinoscopía es muy claro en A.O? te lo digo porque si ves ambos ejes muy claros pues nada, pero si te cuesta y ves una sombra central ( reflejos en tijeras) descartaría un posible queratocono...más que nada para la mejor elección de la LC. Los diseños actuales para LC con qeuratoconos estabilizan muy bien! aunque como dicen lo mejor es una Topografía para descartarlo....
salu2
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Lentes de Contacto

Mensaje por Escéptico »

Joan escribió: Para la primera lente de prueba suelo abrir un 0.05-0.10 el radio horizontal y un 0.10-0.15 el vertical (como te comentaba en función de la excentricidad, más abierto cuanta mayor sea ésta). Se abre más el vertical (independientemente de si es el más abierto o el más cerrado) para favorecer el moviemiento vertical de la lente de contacto.
Hola Joan,

¿Sigues el mismo proceder en caso de un astigmatismo inverso elevado? No he adaptado ninguno todavía, pero por lo que he podido leer sobre esta cuestión, las lentes siempre tenderán a descentrarse a lo largo del meridiano horizontal.

Un cordial saludo.
Responder