¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Todo sobre lentes de contacto.
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por sergio »

Sé que es una consulta muy generalista y no se hasta que punto me podréis contestar, el problema es que no tengo muchos datos que proporcionar...... vamos al tema.

Niña de 2 añitos que llevan al oculista y le dan una receta aproximada a lo que pongo aquí:

O.D: Xº -3,00 -6,00
O.I: Xº -3,00 +6,00 (sí, los signos son correctos)

Este es el problema que tengo, no tengo mas datos y esto lo recuerdo porque vinieron hace 3-4 años a pedir un presupùesto y no vinieron mas. Según las malas lenguas a la niña le ha subido la graduación (el doble... :?: ) y ahora la niña que tendrá 6 añitos le han puesto lentillas.... no tiene ningún problema, síndrome o enfermedad asociada que yo sepa... (la niña es compañera del cole de la chica que trabaja conmigo). El único dato que podría dar es que el padre es miope alto, la madre emétrope al igual que los hermanos de la niña.

Esto viene a colación de un cliente que sí viene a mi consulta y que con 1 año le pusimos gafa y con 2 años ahora tiene la siguiente refracción:

o.d: 20º -1,50 -10,50
o.i: 100º -1,50 -11,50

Tampoco tiene ningún problema asociado, madre miope alta -9.00 aprox. (no era clienta mia, está operada) abuela miope alta (-11,00), y padre astigmata alto (-5,00/-6,00).

Estos casos lo llevan oftalmólogos y no dispongo de mas datos.....

La pregunta es.... ¿qué razones llevan a estos oftalmólogos a aconsejar LENTES DE CONTACTO a niños de tan corta edad?, qué tipo de lentes de contacto creéis que le pueden haber puesto? La madre de este último niño después de que algunas madres le hayan preguntado tanto sobre porqué no se las pone a su hijo a venido a preguntarme a mi.

Qué experiencia tenéis en casos como estos?

Gracias y un saludo.
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por wayfarer »

No me he encontrado con ningún caso pero tampoco lo veo una aberración poner LC a un niño y mas teniendo en cuenta el primer caso que expones con es anisometropia
zz4

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por zz4 »

Te edito el titulo del post (consulta) para que se vea bien clara la duda y podamos encontrarla con el buscador en un futuro.

Sobre la consulta, no tengo experiencia en adaptar lentes de contacto en niños, pero veo justificado su uso por estas razones:

-Evitamos aniseiconia producida por el efecto de las lentes oftálmicas (primer caso). Recordemos que diferencias de más de 3D de anisometropía tiene alto riesgo de ambliopía.
-En miopías elevadas también mejoramos la agudeza visual (al evitar la reducción de la imagen por las lentes negativas).
-A los hipermétropes altos les evitas el sobreesfuerzo de acomodar por mirar en cerca por una posición más nasal de sus centros ópticos (creando una demanda acomodatica que puede ser crucial si el ACA es alto)
-Astigmatismos irregulares, aniridias, afaquia (por operar cataratas congénitas), cicatrices, queratoplastias... mejoran con lentes de contacto enormemente

Hay otras indicaciones más "controvertidas", como el uso en nistagmos (se comenta que mejoran, sobre todo con rígidas), lentes de orto k para control de miopía, fotofobia con agujeros estenopeicos... que aunque no esté demostrada su eficacia dan buenos resultados en la práctica clínica en algunos estudios.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por Frascuelillo »

Yo creo que la cuestión debería plantearse al contrario ¿por que no recomendar el uso de L.C en niños con graduaciones elevadas y/o anisometropias?

Los niños no son mas que personas pequeñas; y hoy en día disponemos de materiales y diseños que nos permiten cualquier tipo de adaptación, si me apuráis pues se podrían adaptar en cooperación con un oftalmologo para que vaya evaluando el normal desarrollo del ojo, pero aparte de eso no veo donde puede estar el problema, siempre y cuando los padres sean colaboradores.
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por merish »

Totalmente de acuerdo con Frascuelillo, la pregunta debería plantearse al revés ya que lo más habitual es no pensar ni siquiera en poner una lc a un niño.
Yo tengo a una niña miope, de -4D que tiene 5 añitos y hace balet, ginmasia ritmica... No es un caso de anisometropía ni mucho menos, pero esta niña hace gimnasia ritmica, y la pobre siempre terminaba con las gafas por el suelo. La madre es miope, el padre miope alto, los dos clietes, y ellos mismos vinieron pidiendo las lc para su niña. No te puedes imaginar, lo bien que las manipula, la atención que ponía a las instrucciones, y lo contenta que se puso cuando veía sin las gafas. Prefiero 10 niños así, que dos universitarios pasotas...
En casos con anisometropías como las que comentas, yo creo que no hay ninguna duda en cual es la mejor forma de corrección para esos niños.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
Avatar de Usuario
begsanz
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 600
Registrado: 21 Ene 2011, 21:41
Nombre Completo: Begoña Sanz Herrero

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por begsanz »

A favor, por todas las ventajas ya descritas, pero con unas condiciones.

-hacer partícipes y responsables a sus padres o tutores legales. (absolutamente de todo, de la limpieza, conservación, revisiones, reposiciones, y un largo ect).
-horas de uso limitadas.
La humildad del buen profesional, es admitir lo que no sabe.
sergio
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 191
Registrado: 13 May 2009, 19:20
Nombre Completo: sergio blasco

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por sergio »

Las dudas venían mas por la edad de los niños, y mas por el de dos años que por el hecho en sí de que sean usuarios... Si debería tener alguna precaución distinta a la que se tiene con los jóvenes y adultos... O algún consejo que deba tener en cuenta....

Gracias a todos por contestar.
Si dejas que camine tras de tí, prometo estarte agradecido.....
Avatar de Usuario
flipper
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 8075
Registrado: 07 Feb 2009, 13:35
Nombre Completo: Francisco
Ubicación: San Sebastián

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por flipper »

El motivo principal que veo es la futura ambliopía, incluso posibilidad de estrabismo, que tendría si no se le pone lentes de contacto.
Personalmente se lo aconsejaría como mínimo hasta los diez o doce años dependiendo de las AV y binocularidad (ni que decir tiene el estado del polo anterior) Y muy, muy importante el aspecto que apunta begsanz, hacer partícipe a los padres de la adaptación (así también como al colegio)
"El sentido común es el menos común de los sentidos"
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por SergioTNF »

Hola, como ha dicho antes un compañero; con los nuevo materiales que hay hoy en dia y la cantidad de parametros existentes, yo creo que se puede hacer una buena adaptacion de lentillas a cualquier edad.

Uno de los casos en el que yo lo veo mas util y que veo que no habeis comentado es como tecnica de oclusión.
Por que ¿ no me digais que no habeis tenido alguna vez el tipico caso del niño pequeño que no soporta el parche, se lo quita cada dos por tres y lleva a su madre por el camino de la amargura llevando la gafa a la optica cada dos por tres para arreglarla porque tambien la tira? ¿Y el de que cualquier parche le irrita la piel por muchos que hayas probado?
Solución: lentilla con tinte para oclusion. Mano de santo en algunos casos, ya que ya no se puede "quitar el parche" y madre feliz y contenta.

Lo malo esque es dificil hacer el seguimiento de la adaptacion y ver que todo esté bien, pero con paciencia y muchos juguetes al final lo consigues en la mayoria de los casos.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: ¿aconsejáis lentes de contacto a niños?

Mensaje por EvaVLC »

El temor de no poner LC a niños imagino q es por si no son cuidadosos a la hora de lavarse las manos, y quitarselas a las horas adecuadas, y por lo tanto las madres/padres tienen q estar siempre pendientes, pero yo veo bien que los niños usen LC.
Responder