Lentillas y playa

Todo sobre lentes de contacto.
SergioTNF
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 372
Registrado: 04 Mar 2011, 12:51
Nombre Completo: sergio
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Lentillas y playa

Mensaje por SergioTNF »

Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dice nuestro amigo Joan, ya que para mi si que es más facil de lo que se piensa el coger una infección en la playa o piscina tanto si se llevan lentillas como si no, y desde que trabajo en una clinica (antes trabajaba en una optica) me doy cada vez mas cuenta de esto, ya que los problemas graves suelen ir directamente a un oftalmologo sin pasar por el optico.

Lo primero que creo esqué esta ampliamente documentado que no se deben abrir los ojos en el agua de mar y de piscinas, tanto si se llevan lentillas como si no.
Pienso que el riesgo de infeccion es elevado siempre y cuando el epitelio corneal no esté del todo integro, cosa que como todos sabemos puede pasar a menudo incluso con el paciente teniendo una levisima molestia que casi no nota. El tema se agrava cuando llevamos una lentilla puesta; para mi una lentilla es un buen material para hacer un cultivo de bacterias: tiene poros, esta humedo, y cuando lo pones en el ojo ademas esta calentito y con alimento aportado por la lagrima; a esto se le une que en la mayoria de liquidos que yo conozco te suelen dar un porcentaje de eliminación de bacterias del 95%, quedandonos por tanto un 5% aproximado que no se elimina y que una vez puesto en el ojo y debido al buen campo de cultivo que es una lentilla puede volver a aumentar. Es decir, nos estamos llevando la infeccion a casa y todos los dias vamos a poner a prueba la integridad de nuestra cornea y mas te vale rezar para que la posible bacteria, virus, hongo, herpes no encuentre un huequecito por el que colarse.

Como he dicho, en lo que va de año ya han venido a la consulta dos casos por infeccion que se cree que ha sido por este motivo (realmente nunca se puede estar seguro 100% de cual es el motivo, pero al final se le atribuyó a este), uno de ellos ahora lleva una protesis donde antes tenia el ojo y el otro perdió una gran cantidad de AV de manera irreversible. Los dos eran personas bastante jovenes y aparentemente se les veia personas pulcras y cuidadosas.

Yo por eso se lo prohibo y además se lo hago firmar en un consentimiento informado

De todas formas esta es mi opinion que no tiene por que ser correcta, pero para eso estamos aqui supongo: para intercambiar opiniones y aprender
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lentillas y playa

Mensaje por Joan »

SergioTNF escribió:Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dice nuestro amigo Joan, ya que para mi si que es más facil de lo que se piensa el coger una infección en la playa o piscina tanto si se llevan lentillas como si no, y desde que trabajo en una clinica (antes trabajaba en una optica) me doy cada vez mas cuenta de esto, ya que los problemas graves suelen ir directamente a un oftalmologo sin pasar por el optico.
No te lo discuto Sergio, pero entonces deberíamos prohibir a todo el mundo abrir los ojos dentro del agua, tanto de playa como de piscina, y si nos damos una vuelta por las playas/piscinas (de verano) veremos que prácticamente la totalidad de los bañistas van a ojo desnudo y no sé hasta qué punto eso aumenta el índice de visitas oftalmológicas por este motivo. Sí que he oído casos por intoxicaciones masivas en piscinas hipercloradas, pero como decía ya estamos hablando de aguas mal tratadas.

Ahora bien, como comentaba en mi respuesta, totalmente de acuerdo contigo en que las lentillas son un medio de cultivo ideal para agentes potecialmente patógenos que pueden jugar una mala pasada.

Un saludo!
wayfarer
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 194
Registrado: 19 Feb 2011, 17:40
Nombre Completo: anonimo
Ubicación: (BCN)

Re: Lentillas y playa

Mensaje por wayfarer »

Quien es el gil.... que aguanta en el mar con el ojo abierto? Porque eso escuece de cojo... En piscina es otra cosa, yo mismo lo hago inconscientemente y considero que con LC diarias el riesgo es el mismo que puedes tener a "ojo descubierto"
Responder