córnea muy pequeña en miope magno

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Fenix »

necesito ayuda urgente, como no, jejeje
EL caso es que tengo una adaptacion en marcha y ando ligeramente desconcertada:
Rx gafa -25.00 y -20.00 -1.25 x 150 con AV 3
Qx OD 48.9@121/ 48.5@31
OI 44.7@118/ 44.6@28
diámetro corneal 11.00mm
Quiere convencionales, ya es usuaria de ese tipo de lentes pero de color :-o y no me he atrevido a ponérselas porque daba miedo verlas de lo que traían pegado. Mi duda es ponerle una lente en OD de diámetro 13.00 y radio 7.80 ó una como la que ya usaba de diámetro 14.00-14.50 y radio 8.40-8.60 (esto es adivinando por los parámetros de las lentes convencionales de color)
Dice que con las suyas no tenía molestias pero "me las pongo poco" y me duele la cabeza cuando leo :?:

Va por ahi sin gafas y sin lentillas :shock: , y solo las lleva desde hace 4 años :shock: , bueno que no tengo mas machangos de cara de asombro para poner.
¿que me recomendais? hago una adaptación "teórica" del OD como debe de ser o sigo y le pido la misma del OI y a ver que pasa? buff
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Fernandojose »

Hola Fenix:

Creo que has cometido varios errores :desco

1) Has hecho queratometria: La queratometria es totalmente inutil para adaptar blandos. Igualmente los radios de los blandos, lo unico importante es la sagita del lente.

2) No haces caso de lo que ves. Si la paciente usa lentes con parametros convencionales (hay cosmeticas de esa graduacion????) y va bien (bueno, es un "cacho de carne con ojos", pero no se queja mucho ¿no? :desco ) ¿Algo tendra que pasar?

Antes de hacer una adaptacion "teorica" (sea lo que sea eso), te recomendaria que leyeras este articulo. Es de Caroline y ese no es tonto y de lentes sabe un hue...

Despues ya hablamos

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fernandojose
Avatar de Usuario
Fenix
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 801
Registrado: 27 Dic 2008, 11:23
Nombre Completo: Fenix
Ubicación: Granada

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Fenix »

Fernandojosé gracias por tu ¿ayuda? no sé cómo llamarlo...
Mira lo de la ságita está muy bien pero yo tengo que ceñirme a los parámetros que me da el fabricante que son rádio y diámetro. No he tomado queratometria, pero me pareció que no era necesario poner las topografias (no aportan nada)
Cuando tenga un rato me leeré el artículo que seguro que está muy bien. No conozco al tal Caroline y nadie ha dicho que sea tonto. :?:
Al decir adaptación teorica me refería a que se supone que tenemos que sumar 0.8 al K medio, para calcular el radio de la lente, lamento haberme expresado mal.
Por cierto mi paciente es una mujer jóven con un bebe y muuuucha mala suerte, por ser muy miope y no haber dado con un contactólogo decente.

Saludos.
de las cenizas...
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Fernandojose »

Hola amigo/a Fenix:

Creo entender ciertamente tu ligero desconcierto por mi uso poco habilidoso de los emoticones. Espero que sea eso.

Mi definicion de un "cacho de carne con ojos" -como expersion coloquial y sin animo de clasificarla- se basa en la condicion de que es capaz de ir por la vida sin gafas ni lentillas. Otra posible teoria para su comportamiento seria la de que tu clienta tenga super-poderes, pero bueno, no lo creo realmente.

El hecho de tomarme el tiempo y molestia de buscar el articulo y subirlo para el general conocimiento es para que ilustar y enseñar , ya que tiene graficos y hasta formulitas, lo que alguien (bienintencionadamente) te ha querido o podido enseñar como "adaptacion teorica" y que buenamente puede servir en un ojo "teorico" pero los ojos de la señora, en cuestion, no lo son. Presentan una combinacion especial: Queratometrias cerradas y diametro corneal menor. Si te tomas la molestia de leer el articulo comprenderas que realmente la equivalencia de ese ojo no-standard con el standard es menor de lo que esperabas (no puedes sumar 0.80 a K!!!)y por esa razon el contactologo o contactologa previo de la citada señora o señorita no era tan especialmente indecente como campanudamente señalas.

saludos y disfrutemos del fin de semana!!
Fernandojose
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Escéptico »

Fénix, las topografías sí que aportan "algo nuevo", y son precisamente los valores de curvatura apical y valor de excentricidad, que nos permiten calcular la ságita.

De ordinario, una córnea con mayor diámetro de iris visible (el OI) será más plana, con menor curvatura, y la excentricidad será habitualmente menor que en caso contrario (el OD). Tengo la impresión de que es el OI el que te interesa, de cara a la rehabilitación visual de esta persona.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Nescania »

Gracias por el artículo. Es claro y muy útil para los que nos andamos todavía con la reglilla... :lol:
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por jvicente »

¿Me lo podeís explicar?
Teniendo topógrafo nidek, ¿me fijo entonces en la excentricidad? ¿a mayor excentricidad mayor radio para mismos k's?
Hasta ahora sólo tenía en cuenta las k's simuladas, y +0.8/+1.00 como me explicaron en la uni :cry:

Cada día me doy cuenta que se menos.... :oops:
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Nescania »

En realidad el artículo es muy básico. Te viene a decir que esa regla general, la de sumar 0,8, es eso, general, y no válida para casos particulares donde el diámetro corneal se sale de la norma, pues es un cálculo tomado con una córnea modelo de 11,8 mm. Te explica con matemática sencilla que para que esa regla siga siendo efectiva en diámetros atípicos, debes hacer un reajuste: por cada 0,5 mm menos de dámetro de iris visible hay que suponer que la córnea es 2.50 dioptrías más plana para que la regla siga siendo proporcional, y viceversa.

De la excentricidad lo que cuentan es que es un factor que condiciona esa regla, digamos válida para excentricidades medias de 0.5, y que te sirve para afinar más que con la regla de las 2.50 dioptrías. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que hablamos de las impredecibles lentes blandas, lo que yo extraigo del artículo es que hay que andarse con ojo ante diámetros anormales porque los cálculos convencionales no son fiables; ahí es útil usar esa regla para orientarse. Al fin y al cabo, siempre hay que evaluar la lente puesta.

¡Buen fin de semana!
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Joan »

No conocía ese artículo, pero es muy interesante y esclarecedor de cosas que ya sabíamos y que hacemos "intuitivamente", por ejemplo aumentar el diámetro de la lente de contacto para ajustar (o cerrar) una adaptación. O si teniendo una adaptación ya correcta, por lo que sea queremos aumentar el diámetro de la lente, entonces habremos de abrir el radio de la misma para que el comportamiento siga siendo el mismo.
Claro está todo ésto hablando de RPG's o blandas "a medida". Las desechables, son solo para los pacientes "standard o que están en la media", pues en la mayoría de ocasiones no podemos elegir radios, ni diámetros, ni mucho menos como se apunta en el artículo seleccionar su sagita.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: córnea muy pequeña en miope magno

Mensaje por Fernandojose »

Hola:

Logicamente toda lentes de contacto tiene una sagita. Para los que somos ya "antiguos" todavia nos acordamos que en un principio en blandas se hablaba de profundidad sagital. Ahora mismo p.e. las SynergEyes ClearKone se adaptan por sagitas y lo mas seguro que en el futuro muchas mas lentes se empezaran, de nuevo, a adaptar sagitalmente empezando con las nuevas esclerales.

A dia de hoy todos sabamos que incluso desechables de distintos laboratorios, teoricamente similares, presentan un comportamiento en la cornea distinto. Esto tiene que ver con su sagita real.

Os adjunto unas imagenes de dos corneas con igual radio central pero debido a su distinto diametro con sagitas muy distintas y logicamente con lentes adaptadas muy distintas.

saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fernandojose
Responder