¿Degeneración marginal pelúcida?

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por Joan »

Si fuese un paciente mío no dudaba ni un instante en ponerle una RPG y valorar a qué AV podría llegar. Luego, como comentaba Fernando, ya veríamos que lente le adaptaba.
Por muy acostumbrado que esté a su 0.4 y 0.3, no me perdonaría a mí mismo, que tuviese un potencial de conseguir una AV mucho mejor y que por no "complicarme la vida" le dejase como está.
Pero es que a mí, en ocasiones, me mola "complicarme la vida" ;-)
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por Fernandojose »

Hola Joan:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso hay que hacer una valoracion previa. Este paciente es un miope magno y teniendo en cuenta las topos tiene mucha pinta de ser un miope axial y tal vez sea su maxima AV. Por otra parte no todos los compañeros tienen los medios materiales para realizar estas adaptaciones que puedens er complejas (bitoricos?, semiesclerales?, lenticulares?). Por eso en casos como este me preocupa mucho el estado de salud ocular de la retina y una OCT se me hace casi obligatoria antes de la adaptacion.

Para mi lo importante es ser resolutivo y como me enseñaron "no querer arreglar lo que no esta roto".

saludos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por Joan »

Fernandojose escribió:teniendo en cuenta las topos tiene mucha pinta de ser un miope axial
¿Cómo podríamos confirmarlo sin biómetro?
Fernandojose escribió:una OCT se me hace casi obligatoria antes de la adaptacion
Si no solemos tener biómetro, ya no te hablo de un OCT :lol: (o mejor un :oops: )

Saludos!!

Joan
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por César »

Joan escribió:
Fernandojose escribió:teniendo en cuenta las topos tiene mucha pinta de ser un miope axial
¿Cómo podríamos confirmarlo sin biómetro?
Una miopía de -21 D es axial sí o sí.
Podemos hacer unos calculillos y estimar (con cierto grado de error) la longitud axial.
Tomando una córnea de 7.35 mm de curvatura, considerando una cámara anterior normal (3.10 por ejemplo) y un cristalino como el del ojo de Legrand, para que el ojo sea miope de -21, la longitud axial debe ser aprox de 30.9 mm. Por supuesto esto es una aproximación grosera, pues la cámara no tiene por qué ser normal, ni el cristalino ser el del ojo de Legrand, pero la cifra real no andará muy lejos 30 mm de longitud axial.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Avatar de Usuario
Joan
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2353
Registrado: 19 Ago 2008, 10:36
Nombre Completo: Joan PC
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por Joan »

César escribió:Una miopía de -21 D es axial sí o sí.
Tienes toda la razón César.
Pero lo que no acabo de comprender es la relación entre si la miopía es axial o refractiva para preveer el potencial de AV que pueda tener ese paciente.
Eso sí, ciertamente un miope magno no tendrá una retina perfecta, pero seguro que todos tenemos pacientes con miopías muy altas que llegan a tener una AV muy buena con la Rx correcta.
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por Fernandojose »

gracias Cesar!!!
Fernandojose
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: ¿Degeneración marginal pelúcida?

Mensaje por Antcor »

Joan escribió:
César escribió:Una miopía de -21 D es axial sí o sí.
Tienes toda la razón César.
Pero lo que no acabo de comprender es la relación entre si la miopía es axial o refractiva para preveer el potencial de AV que pueda tener ese paciente.
Eso sí, ciertamente un miope magno no tendrá una retina perfecta, pero seguro que todos tenemos pacientes con miopías muy altas que llegan a tener una AV muy buena con la Rx correcta.
Si la miopia es axial, la probabilidad de que haya una maculopatía miópica o simplemente un "estiramiento retiniano" es muchísimo mayor que si no lo es. Aunque obviamente, esto no siempre se cumple.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
Responder