Conjuntivitis alergica vs Lentes de contacto

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Conjuntivitis alergica vs Lentes de contacto

Mensaje por rbn »

Bueno tengo a una adolescente usuaria de lentes de contacto desde hace un año o así. Al principio todo iba bien, hasta que empezó a quejarse de que las lentes al insertarlas en el ojo le pican. Hemos cambiado de líquidos (soluciones únicas) y sigue con el mismo problema. Las lentes eran Hidrogel convencional, y aunque también ha usado HISI al final por "economía" sigue con las hidrogel mensuales. Hoy ha venido la madre a recoger unas lentes de usar y tirar diarias, que le encargo el otro día al compañero, y me ha dicho que llevo a la niña al oftalmólogo y que le dijo que lo que tenía la niña era una conjuntivitis alérgica y que no podía usar las lentes para nada.
Según me comentó la madre la niña se puso alli a llorar como una madalena, y el oftalmólogo se puso a enseñarle imágenes de ojos en estado un poco fastidiados diciéndole que se podía quedar ciega y que podía terminar así como aparacen en las fotos. No se hasta que punto, fue por un tema psicológico para asustarla y que le hiciera caso.

El tema, yo las veces que ha venido por la óptica la verdad nunca le vi secreciones típicas de conjuntivitis. Si que es verdad que siempre se me ha quejado del tema del picor, que se le quitaba al quitar la lente del ojo. Y ahora la madre esta asustada, y no quiere que la niña use LC. ¿Que opináis?, porque la verdad que tampoco me quiero dar de listo con la madre. Existe realmente una incompatibilidad de uso con la conjuntivitis alérgica?

Por cierto que la madre va a ir a otro oftalmólogo para una segunda opinión.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Conjuntivitis alergica vs Lentes de contacto

Mensaje por Nescania »

Hola Rubén,

No es rara la conjuntivitis papilar secundaria la uso de lentes de contacto. De hecho, aparece tras varios meses sin contratiempos. Es una reacción alérgica local ocasionada al parecer por el material o por una higiene insuficiente. En mi experiencia, puede ser porque ya exista previamente un nivel mínimo de conjuntivitis que con el rozamiento de la lente acaba enconando. Lo digo porque he visto casos de intolerancia así, y no precisamente papilares gigantes, sino grado 2 de Efron, en los que al cabo de meses el cuadro mejora pero nunca completamente, y al final recidiva.

Respondiento a tu pregunta: sí puede ser una contraindicación, aunque no creo que sea el caso. Déjala meses sin ellas. Cambia a reemplazo diario, y a vigilar. Si vuelve a mensual, escoge el menor módulo de rigidez posible. Que extreme la higiene, etcétera.

Creo que los tiros van por ahí, aunque como ves, he supuesto bastante. :-)

Un saludo.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Conjuntivitis alergica vs Lentes de contacto

Mensaje por rbn »

Lo siento pero no hablamos de una conjuntivitis papilar, hablamos de que la chica tiene alergia a las graminias, a los acaros y a no se que bichitos mas...
Si hubiera sido papilar se lo hubiera visto desde el principio. Y segun palabras de la madre, la niña solo se quejaba del picor de la lentilla, nunca de los ojos. No se si la madre ha sido demasiado susceptible con lo dicho por el médico.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Conjuntivitis alergica vs Lentes de contacto

Mensaje por Nescania »

¿Tenía entonces una conjuntivitis o no la tenía, fuere de la naturaleza que fuere? La conjuntivitis alérgica como tal (a los ácaros o pólenes mismamente) produce también, entre otras cosas, papilas. Insisto en que aun en grado bajo dan problemas. Eso explicaría el diagnóstico del médico y las molestias de la muchacha.

Entonces, si la conjuntivitis es producida por alérgenos estacionarios el uso de lentes de contacto no es incompatible a menos que sea molesto (papilas, quemosis con parpadeo incompleto). Puede retomar el uso cuando le remita, y hay desechables diarias aprobadas para su uso durante ese período.
Avatar de Usuario
rbn
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 811
Registrado: 27 Ene 2009, 17:51
Nombre Completo: RUBEN GONZALEZ BONILLA
Ubicación: Roquetas de Mar

Re: Conjuntivitis alergica vs Lentes de contacto

Mensaje por rbn »

El problema ahora es quitarle el susto a la madre,... en fin que le vamos a hacer...
Gracias por la aclaración.
En el año 2013 va a caer una tormenta solar del copon, que se va a cargar todos los interneses del mundo, y solo van a sobrevivir los que tengan unas gallinicas y un huertecillo... (profecias del 2012...)
Responder