¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendidura?

Todo sobre lentes de contacto.
Responder
zz4

¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendidura?

Mensaje por zz4 »

¿Alguien conoce por medio de algun estudio cual debe de ser exactamente el color del filtro que se coloca delante de la lámpara de hendidura para mejorar el contraste en los fluorogramas? Y no me vale "amarillo limón".
Fernandojose
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 973
Registrado: 17 Oct 2008, 03:36
Nombre Completo: FERNANDO

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por Fernandojose »

Hola Mike:

Pues si hay estudios. Como todo, algo mas complicado. Los factores que afectan la intensidad de la fluoresceina en lágrima son

1) Depende de la concentracion en lagrima: Ideal 0.001%
2) PH de la lagrima: Maxima fluorescencia en PH de 8.0
3) Longitud de onda de la lampara de hendidura: Ideal en 495 nm. Ojo la mayoria de lamparas emiten no mas de 450 nm. Es decir, no todos los "azules cobalto" son iguales.
4) Uso de un filtro que ademas de llamarle "amarillito limon" :shock: podemos llamarle como Kodak Wratten 12.

Ademas para los que no lo sepan,una pregunta de Trivial, deciros que la fluoresceina sodica tiene mas aplicaciones que "manchar ojos", en el CSI es lo que utilizan para buscar restos de sangre.

saludos a todos
Fernandojose
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por Frascuelillo »

¿Y que corte tiene ese Kodak Wratten 12?
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por Frascuelillo »

Perdón, me respondo a mi mismo: 495
Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".
zz4

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por zz4 »

Abusaré un poco más de tu sabiduría, Fernandojose.

-Me uno a Frascuelillo... ¿es el corte de 495nm el más idóneo?
-Me interesaría ver algun estudio que recomiende este filtro.

Yo al final di con este estudio:

Optimization of anterior eye fluorescein viewing. Am J Ophthalmol. 2006 Oct;142(4):572-5.

En el comentan que "Spectral radiance of the blue illumination typically had an average peak at 460 nm" y que "The barrier filters had an average cut-off at 510 to 520 nm." y en la conclusión que "Most slit-lamps' blue light and yellow barrier filters are not optimal for fluorescein viewing and capture. Instillation of fluorescein using a moistened floret or 1% minim seems most clinically appropriate as lower quantities and concentrations of fluorescein improve the efficiency of clinical examination." Por lo que coincide con tu opinión, aunque los datos son algo diferentes...
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por Escéptico »

Fijaos en el perfil de transmisión (línea roja) de la fluoresceína excitada por un impulso luminoso: justo por encima de los 500 nm. De ahí el interés en evitar que el filtro reduzca la transmisión del fluoróforo desde la perspectiva del observador.

Imagen

http://en.wikipedia.org/wiki/Fluorescein

Saludos.
zz4

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por zz4 »

Ok, escéptico, entonces entiendo que la función del filtro es eliminar del gráfico que nos pasas la curva azul.

Visto lo cual, tiene sentido que tenga su color una frecuencia espacial de 495nm

También dí coneste artículoen el que se usa esta técnica en el microscopio de fluorescencia.
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: ¿Color exacto del filtro amarillo para lámpara de hendid

Mensaje por Escéptico »

Estoy prácticamente seguro que este valor de corte, aparentemente arbitrario, está relacionado con el punto de intensidad promedio a lo largo del intervalo del espectro comprendido entre máximo y mínimo (FWHM - full width half-maximum).

http://en.wikipedia.org/wiki/Full_width_at_half_maximum

Saludos.
Responder