Epiescleritis y uso de L.C

Todo sobre lentes de contacto.
Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por Frascuelillo » 23 Jul 2012, 11:39

Hola, tengo un paciente de 14 años al que adaptamos l.c blanda por primera vez hace un mes, en concreto hidrogel de silicona, a las dos semanas de uso vino con enrojecimiento localizado en zona temporal, con presencia de un nódulo central, aunque tenia toda la pinta de ser una epiescleritis derive a oftalmólogo para descartar otra posibilidad, el oft diagnostico epiescleritis y receto antibióticos durante dos semanas.

Yo recomende dejar el uso de l.c durante ese tiempo y evitar baños en la piscina, mi pregunta es ¿por que mando antibiótico si es una epiescleritis y no una conjuntivitis? la cosa es que a la semana vino con el ojo totalmente blanco, no había restos de esa epiescleritis por lo que le dije que se podía volver a poner las l.c, también volvió a bañarse en piscina sin l.c claro, pero una semana después ha venido con el ojo igual.

¿Tiene alguna relación el uso de l.c con este cuadro? , yo tenia entendido que no, pero no se si decirle que de momento deje las l.c y que vuelva con el antibiótico.

No hay dolor ni molestia, ni secreciones ni tinción.


Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".

Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por Antcor » 23 Jul 2012, 11:56

Hola Frascuelillo

Que yo sepa el uso de LCs y la epiescleritis no guardan ninguna relación, aunque no podría asegurártelo. Lo que si te puedo asegurar es que para la epiescleritis no se prescriben antibióticos. Me pega que le hayan prescrito antibiótico + corticoide (lo del antibiótico
"porsiaca" sigue siendo de lo más común) para que ese ojo se haya quedado así de blanquito. O eso, o no era una epiescleritis. ¿Recuerdas el nombre del colirio?

Saludos


"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche

Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por Frascuelillo » 23 Jul 2012, 12:11

Gracias Antcor, sabia que no me fallarías, jaja.

Tiene que venir ahora para que lo vea, le preguntare el nombre del colirio e intentare sacar foto, cuando vino la primera vez con el ojo rojo ya llevaba una semana con el rojo.


Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".

Avatar de Usuario
Frascuelillo
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 1280
Registrado: 25 Sep 2008, 13:26
Nombre Completo: The lord of the eyes
Ubicación: Córdoba

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por Frascuelillo » 23 Jul 2012, 19:06

Bueno, pues este es el ojo:

Imagen

Esta mucho mas blanco que cuando derive al oftalmólogo, pero mar rojo que cuando volví a recomendar el uso de L.C.

El colirio que le mandaron es Tobradex, que veo que ademas de tobramicina lleva dexametasona tal y como tu comentas, por lo que entiendo que el tratamiento es el adecuado. Le he aconsejado que no se ponga las l.c en un par de días y que no se bañe en la piscina, pero como había dejado el tratamiento no tendría por que mejorar ¿no? ¿suelen ser muy frecuentes las patologías subyacentes a la epiescleritis o mejor no darle importancia?

Un saludo.


Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. "Albert Einstein".

Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por Antcor » 25 Jul 2012, 11:37

Yo no le daría mucha importancia, de momento. Que se esté varios días sin LCs (yo le diría mejor 5-7 días) y luego, si el ojo está bien, que vuelva a ponérselas. Si le vuelve a pasar lo mismo, que vaya a verte de nuevo. Ya te digo que no creo que la epiescleritis tenga relación con el uso de LCs (¿por qué tendría que tenerlo?). Si vuelve a empeorar con el uso de LCs yo pensaría:
1.- O no es una epiescleritis.
2.- Es una epiescleritis recurrente que aparece cuando deja el tto (que coincide que es cuando empieza a ponerse las LCs).

Un saludo Frascuelillo y no te olvides la bufanda cuando te des un paseo por la noche cordobesa :desco :desco


"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche

zz4

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por zz4 » 26 Jul 2012, 16:12

Frascuelillo escribió:El colirio que le mandaron es Tobradex
Es la solución para el 90% de todos los casos que vienen de urgencias oftalmológicas. Lo deberían de llamar "el agua mágica" :lol:

Ya en serio, es que veo que se receta este colirio para cualquier cuadro, ya tenga sentido o no :roll:



patokamikaze
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 298
Registrado: 01 Feb 2009, 09:29
Nombre Completo: rafael perez rubio
Ubicación: Sevilla

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por patokamikaze » 23 Nov 2012, 23:32

[quote][/quoteNo hay dolor ni molestia, ni secreciones ni tinción.


Tenía entendido que en la epiescleritis si había dolor, tanto con la presión como con el movimiento ocular..



Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por Nescania » 24 Nov 2012, 10:11

Pues hasta donde yo sé existe dolor a la presión en la zona hiperémica localizada, pero no a los movimientos oculares. Eso creo que es en la escleritis, donde se potencia el dolor. Generalmente son asintomáticas, recurrentes e idiopáticas (formidable palabro para indicar que no tenemos ni zorra idea de qué las produce). El tratamiento consiste en AINE orales.



EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por EvaVLC » 24 Nov 2012, 11:38

Nescania escribió:Pues hasta donde yo sé existe dolor a la presión en la zona hiperémica localizada, pero no a los movimientos oculares. Eso creo que es en la escleritis, donde se potencia el dolor. Generalmente son asintomáticas, recurrentes e idiopáticas (formidable palabro para indicar que no tenemos ni zorra idea de qué las produce). El tratamiento consiste en AINE orales.
Exacto, en la escleritis es dolor, en episcleritis , enrojecimiento y lagrimeo. Luego si es una epiescleritis nodular el curso es más prolongado, pero es raro que le vuelva cuando se pone la LC.. Has probado a cambiar a otro tipo de LC? O el líquido? Por descartar...



Avatar de Usuario
josep001
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 712
Registrado: 15 Jul 2009, 22:28
Nombre Completo: Josep Molins
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Epiescleritis y uso de L.C

Mensaje por josep001 » 24 Nov 2012, 15:25

En algun lugar lei, que para diferenciar una epiescleritis con una escleritis, hay un sistema muy sencillo. Se usa un vasocontrictor tipo Vispring (sin receta medica). Si el medicamento funciona y el ojo se vuelve blanco es señal que las venitas son superficiales (epiescleritis), si no se observa mejora se trata de una escleritis.


En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje