LC a un paciente operado de Hipermetropía

Todo sobre lentes de contacto.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

LC a un paciente operado de Hipermetropía

Mensaje por EvaVLC »

Hola!
Bueno, expongo un caso , es un sobrino de mi novio, tiene 24 años, operado de cirugía refractica de Hipermetropía hace...La verdad no se lo pregunté, pero hará 3-4 años?¿ Lo han dejado fatal, ádemás, después de la primera operación le volvieron a retocar...
De pequeño le abrieron los puntos lagrimales, los vi en LH y los tiene bien. El menisco lagrimal era abundante. El diámetro d iris visible 12 y el de pupila entre 5 y 6.

Al grano, en febrero de este año vino con la última revisión de la refracción de la Clínica Baviera... Yo aquí lo refraccioné de nuevo y coincidiamos con la receta que era:

OD: Neutro 0.6
OI: 135º -0.50 -1.25 0.4

Ayer lo refraccioné de nuevo, porque el caso es que vino porque las gafas que le hicimos con la graduación anterior, decía que estaba raro(también por la montura porque se le pegaba mucho a la cara, fallo mío cuándo las eligió porque ni me fijé.. pero eso se cambia y ya está), pero acoplando los cristales en una montura que le venía mejor, decía que con las gafas lo veía un poco borroso y quitandoselas no, ésto con AO. Pero tapandose el OD, probó a poner y quitarselas y sí notaba la diferencia, por eso le volví a revisar. Y el caso que me salió:

OD: 105º -1.00 +1.00 0.8
OI: Igual que antes


Las queratometrías son:

OD: 7,24 X 7,04 CYL -1.50 160º Km 7.14
OI: 6,91 X 6,81 CYL -0.75 160º Km 6.86

Quería preguntaros, qué LC podría irle bien? eN OD una tórica y en OI una esférica. Con un R.B de 8.0? Por estar operado, hay que tener en cuenta algo especial?
Le probé un blister en OI que tenía aquí de Lens 55 Silicone de R.B 8.40 , ya imaginaba que se le iba amover, y efectivamente, estaba descentrada , la notaba en el lado nasal, que es donde vi más zona de LC , y tenía bastante movimiento, pero la impresión de él , bueno y mía al tomarle la AV, era mejor, la línea de 0.4 con gafas la leía pero le costaba y con la LC todas bien. Con AO la línea de 0.8 mucho mejor, aunque falta probar ponerle en OD, que no tenía blisters. La tuvo unos 15 -20 min, pero se la quité enseguida porque en el limbo inferior se le puso rojo.
Avatar de Usuario
Antcor
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2736
Registrado: 14 Abr 2010, 13:46
Nombre Completo: Antcor
Ubicación: Granada

Re: LC a un paciente operado de HP

Mensaje por Antcor »

Hola EvaVLC

Lo primero de todo sería saber que Rx preoperatoria tenía, que AVs alcanzaba con ella, y si se la quitaron toda. Las hipermetropías medias altas (a partir de +4.5/+5.0 D) muchas veces no quedan bien. Veo que le han dejado una Ks "apañás", sobre todo en el OI. No estaría mal tener una topo también.

Para no extenderme, un par de cosas:

1.- A parte de los datos que he mencionado antes, recomendaría Rx ciclopléjica. (Paciente joven, operado de hiperm., que flúctua AV y Rx, y la AV no es buena)

2.- Creo que es un caso para RGP, ya que lo que suele pasar en estos casos (sospecho que era hiperm. medio-alto) es que la córnea produce muchas aberraciones, ya que la superficie no queda muy regular. Puedes hacerle una SobreRx con RGP y llevarte una sorpresa.

A ver que más te dicen.

Saludos
"Y el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Wilhelm Nietzsche
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: LC a un paciente operado de HP

Mensaje por EvaVLC »

Antcor escribió:Hola EvaVLC

Lo primero de todo sería saber que Rx preoperatoria tenía, que AVs alcanzaba con ella, y si se la quitaron toda. Las hipermetropías medias altas (a partir de +4.5/+5.0 D) muchas veces no quedan bien. Veo que le han dejado una Ks "apañás", sobre todo en el OI. No estaría mal tener una topo también.

Para no extenderme, un par de cosas:

1.- A parte de los datos que he mencionado antes, recomendaría Rx ciclopléjica. (Paciente joven, operado de hiperm., que flúctua AV y Rx, y la AV no es buena)

2.- Creo que es un caso para RGP, ya que lo que suele pasar en estos casos (sospecho que era hiperm. medio-alto) es que la córnea produce muchas aberraciones, ya que la superficie no queda muy regular. Puedes hacerle una SobreRx con RGP y llevarte una sorpresa.

A ver que más te dicen.

Saludos
Hola Antcor, tus consejos me vienen genial, le iba a probar una blanda, pero también pensé en una RGP, pero no sé cómo las tolerará, aunque todo es probarlo, además como tengo confianza, sería mi primera adaptación oficial de RGP. Efectivamente, lo de las aberraciones es cierto, porque las luces blancas le molestan mucho, cuando entra a mercadona por ejemplo(es lo que me dijo) le molesta mucho esa luz.
La AV antes de la operación no la sé, sólo tengo los datos de ahora, porque es cuando me dijeron de venir a hacerse las gafas. Pero en sus gafas antiguas tenía un +2.00 pero ésto después de operarle la primera vez, pues le retocaron una segunda vez.. Así que me puedo imaginar que tendría más o menos lo que tú dices.
Topografía tampoco puedo hacer, no tengo :-?

Y antes de nada , hablaré otra vez con él, para comentarle lo de las RGP. Él va a tener paciencia, me lo dijo, así que ese punto a mi favor que me llevo , con tranquilidad, e intentar hacer lo mejor posible.

PD: Me he matriculado en el Máster de Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión de la Unviersidad de Valencia. ¿Creeis que este caso sería bueno para el Trabajo de Fin de Máster? Aunque eso sería para el 2014 , porque sólo me matriculé de la mitad :-) Que por cierto, ésto de los trabajos y exponer se me da mal... No he empezado todavía y ya estoy pensando en lo peor jaja
belen82
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jul 2012, 23:05

Re: LC a un paciente operado de HP

Mensaje por belen82 »

Me acabo de registrar para contestarte. El caso es que normalmente en casos de lc post cirugia refractiva se suelen poner lc esclerales de gran diametro ya que como la cornea de normal estará como un cristo necesita estabilizarse de esta manera. Yo lo que le haría es una topografía y si no está muy mal también puedes probar con lc anuales o rgp. Yo he puesto alguna y no he tenido problema pero claro no tenía un querato tan mala.
Por cierto nunca me ha surgido el caso pero algo así he oido.
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: LC a un paciente operado de HP

Mensaje por EvaVLC »

Por cierto. El ojo lo tiene pequeńo y la cuenca como muy hacia dentro. No se como explicar eso jeje voy a probar con unas trimestrales y si veo que no funciona , pasare a las rgp.

[ Posteado via Android ] Imagen
albertopilas1
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 151
Registrado: 23 Sep 2011, 19:58
Nombre Completo: Alberto Plata
Ubicación: Guatemala

Re: LC a un paciente operado de HP

Mensaje por albertopilas1 »

bueno si vas a adaptar; yo mi inclinaria por un lc escleral ; si tendrias que tener la topografia ( y de paso la paquimetria ) pa ver como esta ; si la topo anda bien podrias probar por una lcrgp pa ver que pasa; tienes lcrgp de prueba??? pon una foto con flure a ver como es el movimiento y como esta el menisco
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: LC a un paciente operado de HP

Mensaje por EvaVLC »

Bueno, las LC blandas no las tolera, ya me lo imaginaba. En Septiembre le probaré las RGP.
La verdad, que está bastante disgustado con la operación, porque claro, ve peor que antes de ésta, él mismo me lo dijo.
Refiere también que por la noche no puede apenas conducir, ya que dice que es como ir con gafas de sol por la noche, y que le molestan mucho las luces. Esperemos que con la RGP vaya bien, porque sinó no sé que otra solución darle, ya que las esclerales no sé cómo funcionan, ni cómo se adaptan. Si nó le mandaría a un optometrista especializado.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LC a un paciente operado de Hipermetropía

Mensaje por César »

Dudo mucho que necesites una escleral. Las córneas tras Lasik hipermetrópico dejan mucho que desear desde el punto de vista óptico por lo reducido de la zona óptica y la elevada diferencia de potencia centro-perifería, pero son bastante regulares. Aborda el caso como si fuese un queratocono en pezón central. LCRPG corneal de alta excentricidad y zona óptica reducida. Las Rose k2 suelen funcionar muy bien en estos casos.

Suerte.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
EvaVLC
óptico locuaz
óptico locuaz
Mensajes: 365
Registrado: 19 Dic 2010, 23:58
Nombre Completo: Eva Cabrera Sanjuan
Ubicación: Valencia

Re: LC a un paciente operado de Hipermetropía

Mensaje por EvaVLC »

César escribió:Dudo mucho que necesites una escleral. Las córneas tras Lasik hipermetrópico dejan mucho que desear desde el punto de vista óptico por lo reducido de la zona óptica y la elevada diferencia de potencia centro-perifería, pero son bastante regulares. Aborda el caso como si fuese un queratocono en pezón central. LCRPG corneal de alta excentricidad y zona óptica reducida. Las Rose k2 suelen funcionar muy bien en estos casos.

Suerte.
Muchas gracias césar. Quienes fabrican las Rose k2? No las había oído. Iba a empezar por las RGP de Servilens llamadas st K 70, que tiene una excentricidad de 0.45-0.50.
Avatar de Usuario
César
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Ene 2009, 16:26
Nombre Completo: César Albarrán Diego
Ubicación: Valencia

Re: LC a un paciente operado de Hipermetropía

Mensaje por César »

EvaVLC escribió:
César escribió:Dudo mucho que necesites una escleral. Las córneas tras Lasik hipermetrópico dejan mucho que desear desde el punto de vista óptico por lo reducido de la zona óptica y la elevada diferencia de potencia centro-perifería, pero son bastante regulares. Aborda el caso como si fuese un queratocono en pezón central. LCRPG corneal de alta excentricidad y zona óptica reducida. Las Rose k2 suelen funcionar muy bien en estos casos.

Suerte.
Muchas gracias césar. Quienes fabrican las Rose k2? No las había oído. Iba a empezar por las RGP de Servilens llamadas st K 70, que tiene una excentricidad de 0.45-0.50.
La Rose K2 es la lente de queratocono más usada del mundo. En España la lleva Menicon.
Una excentricidad de 0.40 me parece insuficiente en un caso de LASIK hipermetrópico, a no ser que hablemos de un Lasik de +1.50. Si antes de la intervención era hipermétrope de más de 3 Dp, vas a necesitar excentricidades por encima de 0.7.
Aunque todo esto son elucubraciones sin ver las topos. Una topo ayudaría mucho.
La pseudociencia es siempre peligrosa porque contamina la cultura y, cuando concierne a la salud, la economía o la política, pone en riesgo la vida, la libertad o la paz. (Mario Bunge)
Responder