Caso queratocono

El queratocono es una enfermedad de la cornea que evoluciona de forma progresiva, durante esta evolución la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal.

Los principales signos anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral, acompañado casi siempre de una elevación en esta zona y un alto astigmatismo irregular, lo cual provoca necesariamente mala visión.
Responder
coorm319
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2013, 13:21

Caso queratocono

Mensaje por coorm319 »

Hola:
Aqui os adjunto el caso de una adaptacion de lente RGP para queratocono paracentral. La paciente lo tiene ya diez años, y cada vez es mas dificil hacer una adaptacion en la que consigamos AV aceptable manteniendo integra la salud corneal, por lo que al final buscamos una lente con radio pequeño central para tocar lo menos posible el apex del cono, y una excentricidad 0.8 para que en banda no se cerrara mucho. Ha estado dos años funcionando mas o menos bien, pero ultimamente me produce mas toque en el apex, por lo que tememos producir una queratitis, y la zona de transicion se indenta mas, por lo que se produce mas acumulo de lagrima central que me empeora la AV. ¿Os sugiere algo? El ultimo cambio que hice fue reducir el diametro con un retoque para liberar algo mas la lagrima periferica.
GRACIAS

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Caso queratocono

Mensaje por Escéptico »

Hola, Coorm

Algunos diseños de lente permiten modificar la zona central sin variar la periférica, si crees que la configuración de esta última es adecuada. Podrías consultarlo con el laboratorio que te proporcionó las lentes.

Depende del diseño, pero puede ser positivo cambiar a una lente de excentricidad 1.0 ó 1.2, o también "cerrar" el radio base, manteniendo la excentricidad actual.

Saludos.
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Caso queratocono

Mensaje por Nescania »

Buenas tardes,

¿Podríamos conocer el modelo y los parámetros de la lente que lleva? Sería también interesante disponer de queratometría o topografía.

Alguno que tenga varios queratoconos a su espalda te podrá ayudar más que yo, pero mi opinión en base a las imágenes que nos muestras es que la adaptación es aceptable. ¿Aparece puntillado? Puestos a tocar, creo que la periferia está muy bien así y sólo cerraría un poco el radio central. Como te han dicho antes, sin modificar la periferia, claro.

Un saludo.
coorm319
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2013, 13:21

Re: Caso queratocono

Mensaje por coorm319 »

Hola Nescania:

La lente que lleva adaptada es una Queratocon AZV Oxicon 30 del laboratorio Lenticon.
Los parámetros de la misma son:
P= -5.50 D; Radio central= 7.00mm; Excentricidad 0.8; Diametro 9.60 (retocado ahora a 9.40).
La rx en gafa de este ojo es -2.50(-3.00)100º y su AV gafa es de 0.5+2.
Me esta apareciendo puntilleado en esta última valoracion (Enero 2013), pero lleva esta lente desde Enero 2011 sin problemas. Su AV con LC entonces era de 0.8, y ahora está en un 0.6 dif.
Antes de esta lente, probé excentricidades de 1.0 y 1.20 y la paciente llevaba las lentes muy molestas.
Anteriormente,en 2005 con una Oxicon 30 asf standart, conseguiamos una adaptacion muy buena y con Agudezas visuales de 0.9, pero el toque central acabó creando una queratitis y tuvimos que replantear la adaptacion intentando buscar el minimo toque.
El consejo del oftalmologo para la paciente es que siga con las lentes mientras pueda, y ya en caso contrario se plantearan colocarle anillos intraestromales.
Os adjunto la última topografia de la que dispongo.


Imagen


Gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Última edición por coorm319 el 04 Mar 2013, 16:09, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
merish
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 5192
Registrado: 07 Nov 2008, 10:52
Nombre Completo: maria

Re: Caso queratocono

Mensaje por merish »

Buenos días coorm319:

Te recomiendo que edites la foto de la topo que has subido ya que aparece el nombre de tu paciente.

Un saludo.
Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de las demás rosas...El Principito.
Yo también soy óptico optometrista.Únete
coorm319
óptico iniciado
óptico iniciado
Mensajes: 11
Registrado: 25 Feb 2013, 13:21

Re: Caso queratocono

Mensaje por coorm319 »

ok gracias. la enviare modificada.
Avatar de Usuario
jvicente
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 759
Registrado: 21 Nov 2008, 19:10
Nombre Completo: José Vte Almiñana Moreno
Ubicación: VALENCIA

Re: Caso queratocono

Mensaje por jvicente »

Si ya hace 2 años, yo me plantearía pedir de nuevo los mismos parámetros pero en material HDS y valorar a partir de ahi. Es posible que la nueva lente no necesite mas cambios y vaya bien.

saludos
"Las gafas, ¿las quiere para cerca o para lejos?........

Para cerca, hombre ¡si yo no salgo del pueblo!"
Avatar de Usuario
Nescania
óptico charlatán
óptico charlatán
Mensajes: 714
Registrado: 18 Sep 2009, 19:54
Nombre Completo: Nescania

Re: Caso queratocono

Mensaje por Nescania »

Me he acordado de este caso ahora que has vuelto a escribir.

¿Lograste solucionarlo? Yo cerraría 0,10 el centro manteniendo todo lo demás igual a ver si sonara la flauta. Y si no, me plantearía adaptar una lente de otro laboratorio desde cero. No porque ésas sean malas, sino porque empezar de nuevo suele dar buenos resultados en mi experiencia. Te daría parámetros, pero me repatea que me den una queratometría en dioptrías para adaptar una LC... :twisted:
Avatar de Usuario
Escéptico
óptico conferenciante
óptico conferenciante
Mensajes: 4079
Registrado: 28 May 2010, 19:13

Re: Caso queratocono

Mensaje por Escéptico »

Nescania escribió: me repatea que me den una queratometría en dioptrías para adaptar una LC... :twisted:
Eso mismo, amigo Nescania, no lo verás en ninguna receta emitida en las Islas Británicas.

Lo que hagan sus parientes menos aventajados de allende los mares, otra cosa es. Por sus hechos los conoceréis.
gooen
óptico hablador
óptico hablador
Mensajes: 143
Registrado: 18 Oct 2009, 22:13

Re: Caso queratocono

Mensaje por gooen »

Desde mi punto de vista se tiene que cerrar bastante la zona central ya que parece incluso que tiene una zona de toque y que aparentemente tiene algo de tinción. Tiene una adaptacion apical en el cono, yo cerraria minimo 0.30 esa lente y luego ya veria que hacia, el diametro si que lo veo adecuado. Ademas al cerar el radio central, la lente cambiara un poco y quizas no tengas que tocar la zona periferica. En tu caso Rb y excentricidad, podrias probar a una excentricidad de 1.0 y cambiar RB a 0.25 menos por ejemplo
Responder